¡Vaya que han crecido! Así ha aumentado el peso y tamaño de los autos

21/07/2020   |   Leer en 6 minutos  |   Morante, L.
¡Vaya que han crecido! Así ha aumentado el peso y tamaño de los autos

Un estudio realizado por una compañía de financiamiento automotriz reveló que los vehículos actuales han aumentado hasta 70% de peso y 63% de tamaño, respecto a sus versiones originales.

Aunque la tendencia apunta hacia una reducción de peso y tamaño en los objetos (sobre todo en cuanto a dispositivos electrónicos se refiere), en el campo automotriz, la historia es totalmente opuesta.

Con todo y que la mayoría de fabricantes apuestan por materiales más ligeros y vehículos compactos enfocados a una movilidad más eficiente, lo cierto es que los modelos actuales son considerablemente más robustos y grandes que sus antecesores.

¡Vaya que han crecido! Así ha aumentado el peso y tamaño de los autos
De acuerdo con el estudio, el Ford Mustang es uno de los autos que más ha crecido respecto a su versión original

Autos más grandes y ‘gorditos’

Para muestra está un estudio realizado por Zuto, una compañía inglesa especializada en financiamiento de autos que mostró lo mucho que han crecido en peso, pero también en tamaño, algunos de los modelos más populares del mercado, comparados con sus versiones iniciales.

En la investigación se tomaron en consideración todas sus dimensiones, longitud, distancia entre ejes, altura, ancho del vehículo y peso, revelando que, de los ocho modelos más populares, sólo uno redujo su peso. 

De los modelos analizados, el Ford Mustang fue el que más se alargó respecto a la versión original de 1964, mientras que el FIAT 500 fue el que más peso ganó comparado con el modelo de 1957.

Al contrario, el único modelo que se achicó fue la Land Rover Range Rover que es 3% más corta que la versión inicial  y también es más ligera.A continuación, te presentamos los datos publicados por Zuto:

 

Modelo

Aumento de tamaño

Aumento de peso 

Ford Mustang 

63% 

36%

Mini Cooper

61%  

64%

FIAT 500 

47% 

73%

Land Rover Range Rover

43% 

-2%

Volkswagen Golf

40%  

63%

BMW Serie 3 

39% 

5%

Ford Fiesta

37% 

20%

Porsche 911 

20% 

4%

 

 ¡Vaya que han crecido! Así ha aumentado el peso y tamaño de los autos

En cuanto al aumento de peso, el FIAT 500 ha ‘engordado’ 73%, comparado con el modelo inicial

Las razones del aumento

De acuerdo con Sam Livingstone, experto en diseño automotriz, cuyas declaraciones fueron publicadas por la compañía autora del estudio, explicó que una de las razones por las que han crecido los autos es porque inicialmente, los vehículos que se armaban en Inglaterra, se hacían en función de las carreteras británicas, mucho más angostas que en otras partes del mundo.

Sin embargo, debido a que ahora los autos vienen de diferentes partes del mundo como China o Estados Unidos, en donde las carreteras son mucho más anchas, es posible trabajar con dimensiones más grandes.

Un segundo motivo tiene que ver con la seguridad pues con la llegada de funciones como las bolsas de aire o barras laterales, fue necesario darles un espacio dentro de la carrocería por lo que se hicieron más grandes las estructuras y aunque sí, afectó en el tamaño original, se justifica debido a que ofrecen más protección.

Por último está la cuestión de publicidad ya que, según Livingstone, al tener un auto más grande, los fabricantes pueden elevar el precio aunque en los costos de producción no haya una diferencia notable respecto a modelos compactos o autos de mayor tamaño.

Pero, a pesar del aumento de precio, actualmente resulta muy accesible para el consumidor comprar un auto de mayor tamaño, no como hace 30 o 40 años cuando los planes de financiamiento eran prácticamente inexistentes y sólo se podía comprar en efectivo por lo que muchas familias sólo tenían acceso a modelos austeros y pequeños.

Respecto a qué tanto podrá cambiar el diseño de los autos en la próxima década, Sam Livingstone considera que la modificación más evidente tiene que ver con la altura, sobre todo en los autos eléctricos ya que componentes como la batería, generalmente se ubican debajo de los asientos, lo que lleva a hacerlos hasta 10 centímetros más altos que los modelos de combustión.

>>>Te puede interesar:  Los autos que se convirtieron en grandes fracasos ¿Sabes cuáles son?

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
La Cupra Formentor debuta con calificación perfecta ante el Euro NCAP

Mendoza, S. Industria

La Cupra Formentor debuta con calificación perfecta ante el Euro NCAP

La Cupra Formentor superó de forma destacada las pruebas de choque y seguridad en las instalaciones del Euro NCAP.

Mercedes-Benz da un adelanto del AMG GT 73

Castro, M. Industria

Mercedes-Benz da un adelanto del AMG GT 73

La marca alemana está lista para combinar la electrificación con el alto desempeño, revelando un adelanto del próximo Mercedes-AMG GT 73, el cual tendrá una motorización híbrida.

Bugatti Divo ‘Lady Bug’, un one-off muy particular

Azuara, D. Industria

Bugatti Divo ‘Lady Bug’, un one-off muy particular

Este Bugatti Divo tardó 2 años en ser personalizado y el personal estuvo a punto de tirar la toalla antes de finalizarlo.

Buick Centurion Concept, el auto pionero en cámaras de reversa

Bravo, J. Industria

Buick Centurion Concept, el auto pionero en cámaras de reversa

A mediados del siglo pasado, el Buick Centurion Concept dio un paso hacia el futuro de la seguridad de la industria automotriz con la primer cámara de reversa

Video: La Land Rover Defender solar desarrollada para ir de safari

Morante, L. Industria

Video: La Land Rover Defender solar desarrollada para ir de safari

La empresa de yates de lujo Sunreef Yachts, modificó una Land Rover Defender con paneles solares y motor eléctrico que será usada para hacer safaris con una visión más ecológica.

Lexus hace cambios a su sistema híbrido

Macuil, J. Industria

Lexus hace cambios a su sistema híbrido

El sistema híbrido usado por Lexus recibió una actualización con la intención de aumentar el rendimiento y protagonismo de los motores eléctricos.

Ver más