Audi y Airbus cancelan proyecto para desarrollar su coche volador

16/10/2019   |   Leer en 5 minutos  |   Mendoza, S.
Audi y Airbus cancelan proyecto para desarrollar su coche volador

Audi decidió cancelar el proyecto que tenía junto a Airbus en materia de movilidad urbana aérea. De esta manera, quedan fuera de su hoja de ruta los planes para desarrollar un coche volador.

Audi y Airbus decidieron abandonar el proyecto por ser

Audi y Airbus planeaban desarrollar el Pop.Up

En las últimas semanas, varios fabricantes reiteraron su interés de incursionar en proyectos de movilidad urbana aérea. Hyundai y Porsche hicieron movimientos interesantes en este rubro, tratando de adelantarse al resto de las marcas dentro de un mercado con previsiones de crecimiento a largo plazo. Audi decidió tomar la dirección contraria, ya que anunció la cancelación de su proyecto Pop.Up, el cual mantenía en colaboración con la compañía aérea Airbus.

En junio de 2018, Audi anunció su interés de entrar de lleno en el sector de este tipo de movilidad futurista con el desarrollo de un taxi aéreo. Para ello, la compañía se valdría de la experiencia y conocimiento de Airbus, además de refrendar el interés de formar parte del grupo de fabricantes que desean ser pioneros en este rubro. A inicios de esta semana, una fuente de Audi confirmó que el proyecto ha quedado fuera de toda consideración, presuntamente, por ser demasiado complejo.

Un nuevo rumbo

Audi aclaró que renunciar al desarrollo del Pop.Up no significa abandonar la investigación sobre la movilidad aérea urbana. La marca de los 4 aros resaltó que sus especialistas seguirán trabajando con una nueva dirección, ya que el proyecto de un taxi aéreo es demasiado arriesgado.

“Creemos que todavía pasará demasiado tiempo antes de que los taxis aéreos sean producidos en serie, los cuales no requieran que los pasajeros cambien de vehículo. Con el concepto modular del Pop.Up estábamos trabajando en una solución de la más alta complejidad”, declararon.

Audi fue clara en la cancelación de este prototipo en específico; sin embargo, no explicó lo que sucederá con su alianza con Airbus. No quedó claro si mantendrán activa alguna colaboración o si el fracaso de este proyecto representa el fin del trabajo conjunto. De la misma manera, la empresa aérea no ha emitido ningún posicionamiento sobre el tema.

Por otro lado, la compañía alemana también dejó abierta la posibilidad de desarrollar un auto volador, pero que no esté enfocado al servicio de taxis. Originalmente, estaba previsto que Audi contara con una unidad de su Pop.Up 100% funcional para finales de este año, después de haber hecho pruebas en noviembre del año pasado durante la Drone Week de Ámsterdam, Países Bajos.

No está claro si la alianza entre Audi y Airbus seguirá vigente

No quedó claro si sobrevivirá la alianza entre Audi y Airbus

¿Cómo era el Pop.Up?

El vehículo aéreo que tenían en mente Audi y Airbus se basaba en una estructura modular. La novedad era una cabina de pasajeros que podía acoplarse a un automóvil o helicóptero. Gracias a esta versatilidad, tenía la virtud de transitar entre la movilidad terrestre y aérea. 

La idea original contemplaba una cabina de 2.5 metros de largo y 1.4 metros de ancho. Asimismo, Audi había detallado que su autonomía en carretera sería de 130 kilómetros, mientras que la incorporación de 8 rotores aseguraba 100 kilómetros de autonomía aérea.

Desde el principio, el servicio de taxi aéreo se presentó como una solución atractiva para atraer a empresarios y personas adineradas. Así sería su introducción al mercado, ya que una propuesta de transporte aéreo para un mayor número de personas demandaría otro tipo de vehículo aéreo.

Entre las empresas que han manifestado su interés de incursionar en la movilidad aérea urbana se encuentran Porsche, Uber Elevate, Geely, Daimler y Kitty Hawk. Es un área tan prometedora y clave para la logística de las ciudades del futuro que, incluso, los gobiernos de Nueva Zelanda y España han impulsado el desarrollo de vehículos aéreos.

El Pop.Up apostaba por la versatilidad de su cabina para transitar entre la movilidad terrestre y aérea

El secreto del Pop.Up era una cabina versátil que podría acoplarse al tránsito terrestre y urbano

ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Aston Martin Valhalla usará motores de Mercedes-AMG

Bravo, J. Industria

Aston Martin Valhalla usará motores de Mercedes-AMG

La nueva era de la marca británica no solo trae consigo cierta certidumbre económica y también algunos cambios en el proyecto del Aston Martin Valhalla

Haibike lanza una bici eléctrica con motor Yamaha

Macuil, J. Industria

Haibike lanza una bici eléctrica con motor Yamaha

Haibike lanzó su nueva bicicleta eléctrica pensada para los entusiastas del ciclismo de montaña, una de sus características es el uso del motor Yamaha PW-X2.

Video: Hyundai Tiger, el robot para los caminos más complicados

Morante, L. Industria

Video: Hyundai Tiger, el robot para los caminos más complicados

New Horizons Studio, la división de Hyundai enfocada en la movilidad del futuro, desarrolló el Tiger, un vehículo autónomo pensado para cubrir misiones en terrenos difíciles ya sea en la Tierra o ...

Ford patenta nueva marca llamada Flexbed

Mendoza, S. Industria

Ford patenta nueva marca llamada Flexbed

El registro del nombre Flexbed en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos deja entrever que Ford está cocinando algo especial para sus pick-up.

Video: Hot Wheels regresa a las consolas de videojuegos

Azuara, D. Industria

Video: Hot Wheels regresa a las consolas de videojuegos

El nuevo videojuego titulado Hot Wheels Unleashed estará disponible para todas las plataformas en septiembre de este año.

La Nissan Ariya es la SUV con más trabajo aerodinámico de la marca

Ortega, J. Industria

La Nissan Ariya es la SUV con más trabajo aerodinámico de la marca

En pleno siglo XXI, y con el boom de la movilidad eléctrica, uno de los temas más relevantes es la aerodinámica de los automóviles. El mejor ejemplo de esto dentro de Nissan es la nueva Ariya, que se ...

Ver más