Audi trabaja en tecnología de carga bidireccional para ahorrar dinero y energía

24/07/2020   |   Leer en 6 minutos  |   Morante, L.
Audi trabaja en tecnología de carga bidireccional para ahorrar dinero y energía

La marca de los cuatro aros busca la manera en que sus autos eléctricos también puedan almacenar y suministrar energía además de ahorrar costos, a partir de la carga bidireccional.

Audi dio a conocer los detalles de su trabajo con Grupo Hager respecto a la carga bidireccional y cómo incorporar los vehículos a la red doméstica para que, junto con un sistema fotovoltaico, se consiga almacenar el excedente de energía, dar mayor estabilidad de la red, reducir los costos de energía y de paso proteger al ambiente.

Este proyecto forma parte de las tareas de Audi para cumplir con los objetivos del Acuerdo Climático de París y su plan de lograr un balance neutro en emisiones de CO2 para 2050 que entre otras cosas incluye, el lanzamiento de cerca de 20 nuevos modelos de funcionamiento eléctrico para 2025.

Audi trabaja en tecnología de carga bidireccional para ahorrar dinero y energía

Audi y Grupo Hager trabajan en la carga bidireccional, convirtiendo a los autos eléctricos en dispositivos de almacenamiento de energía temporales

¿De qué va la carga bidireccional?

Aunque en lo que va de 2020 en Alemania las energías renovables conforman más de 50% del mix de electricidad, tienen algunos problemas con la energía solar y eólica ya que la generación de electricidad no es constante y en días soleados o durante fuertes vientos hace falta capacidad para almacenar el excedente de energía.

Además, aunque hay más unidades móviles de almacenamiento de energía, es importante que se usen de forma inteligente y es aquí cuando entra la sociedad Audi-Grupo Hager.

La idea es que la batería del vehículo no sólo se cargue mediante el wallbox en casa, sino que también puede suministrar energía a la casa, pues de acuerdo al fabricante, la batería de una e-Tron podría alimentar a una vivienda unifamiliar de manera independiente por casi una semana.

Si el usuario cuenta con una instalación fotovoltaica, el auto serviría como un medio de almacenamiento temporal de energía y así cuando el sol deje de brillar, el auto entrega la energía almacenada a la vivienda.

Esto es de gran ayuda cuando hay tarifas variables ya que el auto puede abastecer de energía a toda la casa cuando los precios de electricidad son más altos y por las noches o en horas de bajo costo, el auto aprovecha la electricidad para cargar la batería.

Por ende, la llamada carga V2H (Vehicle to Home) podría reducir los costos de electricidad y al mismo tiempo aumentar la estabilidad de la red de suministro eléctrico. 

Además, ofrece en caso de un corte en el suministro, el sistema puede abastecer de energía eléctrica a la vivienda usando la batería de alta tensión y alto rendimiento; a tal grado que en el caso del e-tron, podría  dar energía a un edificio que no tenga conexión a la red eléctrica de forma independiente, algo que sería de gran utilidad por ejemplo, en caso de desastres naturales o una emergencia.

Audi trabaja en tecnología de carga bidireccional para ahorrar dinero y energía
Aunque la teoría puede ser compleja, el proceso sólo consistiría en que el usuario conecte su auto al enchufe y el sistema de Audi hace el resto

Tecnología actual, de gran utilidad

Aunque a simple vista parece sencillo, la carga bidireccional requiere altos niveles de desarrollo técnico y una interacción coordinada en términos de infraestructura y el propio auto.

Para esto, Audi usa una e-tron con tecnología similar a la del modelo de producción. En las pruebas se cargó la SUV a través del wallbox con potencia de hasta 12 kW y una unidad de almacenamiento con capacidad de 9 kW. 

Gracias al nivel de tensión de corriente continua en la red general, la conexión entre el sistema fotovoltaico y el auto, demostró ser una solución bastante eficiente.

Y es que la prioridad de Audi es mantener la movilidad sin restringir el transporte para aprovechar la carga bidireccional ya que la gestión inteligente de carga, optimiza el uso de la batería y maximiza la rentabilidad del sistema.

Todo con una tarea tan sencilla como que el usuario conecte el auto al enchufe y el resto del proceso ocurre automáticamente. 

>>>Te puede interesar: Audi nos presenta la Q4 e-Tron Sportback Concept

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Audi de México apuesta por el futuro digitalizando procesos en Puebla

Ortega, J. Industria

Audi de México apuesta por el futuro digitalizando procesos en Puebla

La integración de nuevas tecnologías en el mundo de los autos es cada vez más popular. Audi de México no se ha querido quedar atrás y ahora se encuentran apostando por diversas soluciones digitales ...

La Lamborghini Urus tendrá una actualización de media vida en 2022

Castro, M. Industria

La Lamborghini Urus tendrá una actualización de media vida en 2022

Las SUV se han convertido en una gran parte para el éxito de las marcas, una de ellas es Lamborghini, por lo que un reporte indica que su actualización de media vida podría llegar el siguiente año.

Volkswagen presentó su Proyecto Trinity

Morante, L. Industria

Volkswagen presentó su Proyecto Trinity

El Volkswagen Trinity es un sedán totalmente eléctrico y con nivel de autonomía 4 que la marca alemana espera empezar a producir en 2026.

Este es el modelo con el que Indian celebra 120 años de vida

Bravo, J. Industria

Este es el modelo con el que Indian celebra 120 años de vida

La legendaria marca Indian Motorcycle presenta su modelo conmemorativo Indian Chieftain Elite, una motocicleta de edición limitada digna de una celebración

Con este motorhome puedes llegar a casi cualquier lugar

Bravo, J. Industria

Con este motorhome puedes llegar a casi cualquier lugar

El Darc Mono es el motorhome que los fanáticos de competencias como el Dakar han soñado toda la vida pues es capaz de trasladarse casi a cualquier sitio

Porsche podría volver a la F1 en el futuro

Azuara, D. Industria

Porsche podría volver a la F1 en el futuro

Dependiendo de las reglas y el uso de combustible sintético, Porsche podría volver a la F1 en unos años.

Ver más