Audi y Ericsson muestran cómo funcionan las redes 5G en el ensamblaje

26/02/2020   |   Leer en 6 minutos  |   Ortega, J.
Audi y Ericsson muestran cómo funcionan las redes 5G en el ensamblaje

En un era donde la tecnología se vuelve cada vez más importante, y donde entramos en la carrera por las redes 5G, Audi y Ericsson quieren implementar estas conexiones en el ensamblado de autos.

Audi y Ericsson muestran cómo funcionan las redes 5G en el ensamblaje

Audi volante Ericsson

Comienzan a aplicar las redes 5G a la producción automotriz

Las fábricas inteligentes serán pronto una realidad, o al menos eso es lo que Audi ha declarado, y es que las redes 5G servirán para muchísimas cosas, desde nuestros teléfonos inteligentes hasta la conducción autónoma, pasando por el ensamblaje de automóviles. La marca alemana se asoció con Ericsson para probar algunos mecanismos inalámbricos en el funcionamiento de sus robots de producción.

Estas tecnologías están a punto de liberar todo su potencial y mostrar de lo que son capaces. Las marcas arriba mencionadas dieron una muestra de cómo podrían funcionar las redes 5G para hacer que el Internet de las Cosas de la Industria (IIoT, por sus siglas en inglés) se aplique en la producción de automóviles.

Un pequeño brazo robótico se acerca a una bolsa de aire con el logo de Audi, la sujeta suavemente y la coloca precisamente en el lugar designado para ella en el volante. Así es como la marca describe al procedimiento que realizaron con ayuda de las redes 5G.

Se trata de un proceso que podría ser repetido cada día en las fábricas del futuro -quizá no muy lejano- de la marca alemana. En el laboratorio de producción de la firma de los cuatro aros, de hecho, ya sucede cada día. La protagonista de todo esto es la tecnología de redes 5G, que hace posible que todo suceda rápidamente y de forma completamente inalámbrica.

La tecnología inalámbrica: aún con margen de mejora

Lo inalámbrico, aunque podría ya no parecer tan revolucionario en estos días, lo sigue siendo, y es que todavía hay panoramas que no han sido lo suficientemente explorados y se encuentran en desarrollo. 

Este es el caso de las redes 5G, que de hecho ya están siendo la manzana de la discordia entre el continente americano, el europeo y el asiático. De hecho, es un secreto a voces que Estados Unidos impuso un sonado bloqueo comercial a Huawei no por espionaje, sino porque les llevaban la delantera en el desarrollo de estas nuevas, versátiles, y veloces redes.

Audi robots ensamblaje

Quieren simplificar la operación de los robots

El caso de uso del que ha hablado Audi es uno de los primeros dentro de la industria automotriz que se enfocan en mejorar la seguridad para los empleados humanos. En este escenario, significa que el brazo robótico tendrá la capacidad de detenerse inmediatamente cuando una mano humana entre en su radio de acción, para no generar lesiones. 

En lugar de realizar esta acción con sensores tradicionales se realiza con las redes 5G, y esto, según indicaron, garantiza mayor flexibilidad. El control del robot está descentralizado y es inalámbrico, y la transferencia de datos es tan (o más) eficiente que con una conexión alámbrica: una de las virtudes de la conexión 5G.

Este pequeño ejemplo muestra cómo las redes 5G pueden operar en condiciones reales de operación en el laboratorio de producción de Audi. La tecnología 5G y las fábricas inteligentes que prometen, tienen un enorme potencial y ya prácticamente están listas para su debut. Es sólo cuestión de esperar uno o dos años hasta que las redes 5G se encuentren formalmente instaladas en Alemania, indicaron en Audi.

Trayendo a la realidad las fábricas inteligentes

La tecnología que se encuentra detrás del brazo robótico enlazado a redes 5G está siendo desarrollada por Audi en cooperación con la compañía sueca Ericsson. El fabricante automotriz y el proveedor de redes y telefonía están investigando el uso de la tecnología inalámbrica en el área de la industria automotriz para hacer que las fábricas inteligentes sean una realidad.

Verena Bossdorf, quien encabeza el equipo de IIoT en el laboratorio de producción de Audi, dijo que en el marco de la cooperación que están realizando ambas marcas, están obteniendo valiosos indicadores acerca del uso de estas tecnologías en la producción de automóviles.

Ambas compañías están aprendiendo y beneficiándose mutuamente. Los casos de uso concretos conducirán el desarrollo de las redes 5G más allá de lo que se pensaba originalmente. Christopher Kolb, quien también es miembro del equipo de IIoT de la marca alemana dice tener la certeza de que muchos escenarios de una fábrica inteligente sólo serán posibles bajo redes 5G.

Audi trabajadores

Esto incrementa la seguridad de los trabajadores humanos

Hasta ahora, los robots de producción en las instalaciones de Audi, están conectados mediante cables, lo cual limita tremendamente su movilidad. Las redes 5G harán posible que las máquinas puedan operar completamente sin cables. Esto tiene muchos beneficios prácticos: por un lado, ya no hay barreras que se interpongan en su camino, y eso hace más independientes a los robots, explica Kolb.

Por otra parte, los procesos de producción se están volviendo cada vez más complejos y deben ser más flexibles. La tecnología 5G, dicen en Audi, es la solución a algunos retos de la producción moderna, y es que provee una conexión segura y estable, así como una latencia muy baja, lo que hace posible controlar cada sistema en tiempo real, abriendo un mundo de posibilidades.

>>> Te puede interesar: Estos son los beneficios que la red 5G traería a los conductores

ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
¿Será el Nissan Skyline el último sedán que exista?

Bravo, J. Industria

¿Será el Nissan Skyline el último sedán que exista?

Ante un mercado que apunta más a las SUV el gigante japonés se compromete a mantener su legendario Nissan Skyline, aunque no sabemos si será sedán siempre

Video: Estos son los autos que aparecerán en Rápido y Furioso 9

Bravo, J. Industria

Video: Estos son los autos que aparecerán en Rápido y Furioso 9

Aquí te presentamos la lista completa de los vehículos que podremos ver en pantalla en la cinta Rápido y Furioso 9 en donde se mezclan autos clásicos y tunning

Se revela la primera imagen del Chevrolet Camaro 2022

Castro, M. Industria

Se revela la primera imagen del Chevrolet Camaro 2022

El Chevrolet Camaro es un deportivo que ha estado luchado frente a las grandes ventas del Ford Mustang, quiere seguir siendo un referente y se revela la primera imagen del modelo 2022.

Soundtrack My Life, la nueva app de Porsche para musicalizar tus viajes

Mendoza, S. Industria

Soundtrack My Life, la nueva app de Porsche para musicalizar tus viajes

Porsche está afinando los últimos detalles de Soundtrack My Life, una aplicación musical que se distingue por la alta personalización a la hora de lanzar recomendaciones.

Mazda lanzará 13 autos eléctricos para 2025

Morante, L. Industria

Mazda lanzará 13 autos eléctricos para 2025

Mazda dio a conocer sus avances en el tema de la sustentabilidad que incluyen el desarrollo de una plataforma específica para autos eléctricos, así como el lanzamiento de más de 10 vehículos con ...

El Ferrari SF90 Stradale sirve de inspiración para los nuevos tenis de Puma

Azuara, D. Industria

El Ferrari SF90 Stradale sirve de inspiración para los nuevos tenis de Puma

Los nuevos Puma Ion F cuentan con un diseño moderno y deportivo, tomado directamente del Ferrari SF90 Stradale.

Ver más