Audi no tuvo prototipos físicos para el e-Tron GT, todo fue en realidad virtual

23/12/2020   |   Leer en 6 minutos  |   Ortega, J.
Audi no tuvo prototipos físicos para el e-Tron GT, todo fue en realidad virtual

En los años más recientes, la producción de los autos ha cambiado cada vez más. Muestra de ello es la planificación del Audi e-Tron GT, que no contó con prototipos físicos y su planificación se realizó en realidad virtual.

Audi acaba de dar a conocer más información sobre la planificación de la producción de su deportivo eléctrico, el Audi e-Tron GT, destacando un punto realmente interesante: se llevó al completo sin prototipos físicos, y con el apoyo de tecnologías innovadoras como la realidad virtual.

De acuerdo con la firma alemana, esto fue posible gracias a diferentes innovaciones técnicas, incluyendo escaneos tridimensionales, aprendizaje automatizado y, como mencionamos anteriormente, realidad virtual. La firma informó que los procesos de ensamblaje, actividades de los empleados, y más factores importantes, fueron probados y optimizados en espacios virtuales.

Audi informó que esta nueva forma de trabajar les permitió un trabajo digital y conectado eliminando la necesidad de viajes de negocios o compromisos en el extranjero. Todo lo mencionado permite, según la marca, que los procesos sean más eficientes y sostenibles.

Audi realidad virtual

Al trabajar en realidad virtual se obtienen ventajas clave

Poniendo en contraste este nuevo método de planificación, Audi recordó que de la forma tradicional es necesario utilizar diferentes prototipos en el proceso de producción de un nuevo auto de la marca. Estos prototipos, detallaron, suelen ser fabricados con piezas hechas a mano, lo cual consume mucho tiempo y es bastante costoso. La planificación de montaje para los nuevos modelos, detallaron, hace uso de dichos prototipos en la definición y optimización de los procesos de producción posteriores.

Para la planificación de la producción del Audi e-Tron GT derivaron y respondieron algunas preguntas acerca de las tareas de los trabajadores, la ubicación de las piezas para ser fácilmente accesibles a los empleados, la facilidad de manejo de los diversos componentes, la movilidad de los trabajadores, herramientas necesarias y limpieza de rutas en el área de trabajo. Una vez que se obtuvieron las respuestas, todo fue puesto a prueba en un espacio digital con el uso de la realidad virtual.

Según informaron en la marca de los cuatro aros, el objetivo de la planificación virtual es asegurar que en la etapa de producción los procesos ya cuenten con un nivel de madurez más avanzado y todas las tareas a realizar en la línea de producción estén perfectamente coordinadas. 

Por ello es necesario que todos los detalles de la producción sean modelados precisamente y a escala dentro de las simulaciones de realidad virtual, y por ello es que utilizaron escaneos 3D para reproducir de forma virtual las instalaciones de las áreas de producción con todos los detalles necesarios sobre equipo, herramientas, estanterías y más.

Audi desarrollo realidad virtual

El escáner para traducir los espacios reales al mundo virtual

Ampliando los datos sobre el escaneo tridimensional, en Audi detallaron que un escáner es esencial para generar cierta información. Este instrumento, describieron, tiene una altura de casi dos metros, y está montado sobre cuatro ruedas para que un trabajador pueda desplazarlo por las diferentes áreas de trabajo. El escáner lleva montado un LiDAR en la parte superior, tres escáneres láser y una cámara. 

Con este instrumento, se registra el espacio y además se toma una fotografía de gran ángulo mientras los láseres miden con precisión el espacio y generan una malla de puntos para tener un registro tridimensional del entorno. 

En lo tocante a la planificación con realidad virtual, la firma detalló que se prepara un modelo virtual del montaje planificado con los datos del vehículo, pero también con información de los materiales, equipos herramientas y procesos planificados en un único modelo digital. Los escaneos 3D antes mencionados también forman parte de esto.

En la marca detallaron que gracias a esta solución desarrollada por Audi, los trabajadores de la marca a nivel mundial pueden reunirse en espacios virtuales y sentirse en las instalaciones de producción del futuro, aprendiendo directamente de los trabajadores digitales que realizan los procedimientos planificados.

Audi Realidad Virtual

Así los trabajadores pueden experimentar sin gastar recursos en el mundo real

Este tipo de mecánica de planificación de producción es útil para la capacitación de los trabajadores, ya que ofrece nuevas posibilidades para una serie de proyectos adicionales y en diferentes plantas de la marca a nivel mundial. 

En Audi de México destacaron que en la planta de San José Chiapa, Puebla, llevaron a cabo un taller de procesos de preparación de la producción (3P), donde también participaron miembros del equipo de la marca en Ingolstadt, Alemania. En un ambiente digital, con avatares, los expertos y trabajadores debatieron y planificaron la producción de la renovada Audi Q5 y la Q5 Sportback, todo en un ambiente de realidad virtual.

En Audi destacaron que con la planificación virtual se alcanzan nuevos niveles de sostenibilidad y ecología, ya que se utilizan menos recursos, se generan menos desperdicios, y se minimizan los viajes de negocios que los colaboradores deben realizar. Este es un modelo que explota las posibilidades del espacio virtual, puntualizaron.

>>>Te puede interesar: Audi apuesta todo a la movilidad eléctrica con inversión multimillonaria

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Hidrógeno contra electricidad, James May nos da su veredicto

Bravo, J. Industria

Hidrógeno contra electricidad, James May nos da su veredicto

El conductor de televisión británica, James May echa mano de su experiencia con autos propulsados por hidrógeno y electricidad para decirnos cuáles son mejores

Playmobil muestra su Volkswagen T1 Camper a escala

Castro, M. Industria

Playmobil muestra su Volkswagen T1 Camper a escala

Playmobil es una de las marcas de juguetes didácticos más famosas a nivel mundial y no se olvida de los fanáticos de los autos con un nuevo juguete de la combi T1 Camper.

Michelin Pilot Sport EV, la llanta para autos eléctricos de alto rendimiento

Macuil, J. Industria

Michelin Pilot Sport EV, la llanta para autos eléctricos de alto rendimiento

Michelin presentó la nueva Pilot Sport EV destinada para los autos eléctricos deportivos que promete optimizar la autonomía del auto.

El Volkswagen ID.3 Cabrio podría ser el primer eléctrico descapotable de la marca

Mendoza, S. Industria

El Volkswagen ID.3 Cabrio podría ser el primer eléctrico descapotable de la marca

Volkswagen dejó entrever que está evaluando la posibilidad de lanzar el Volkswagen ID.3 Cabrio; incluso, la firma publicó un render que muestra el diseño tentativo del vehículo.

Algunos modelos de Mazda ofrecerán micro hibridación en México

Azuara, D. Industria

Algunos modelos de Mazda ofrecerán micro hibridación en México

Mazda anunció que en algún punto de este año tendremos tres vehículos con micro hibridación.

Fabricantes de motos se unen para desarrollar baterías intercambiables

Morante, L. Industria

Fabricantes de motos se unen para desarrollar baterías intercambiables

Honda, KTM, Piaggio y Yamaha, firmaron un acuerdo para desarrollar un sistema de baterías intercambiables para sus motocicletas eléctricas y otros modelos eléctricos ligeros.

Ver más