800 MDE, multa para Audi por dieselgate

17/10/2018   |   Ortega, J.

Tras el escándalo del dieselgate, donde varios vehículos con motorizaciones diésel fueron arreglado por el grupo Volkswagen para emitir resultados falsos en pruebas de emisiones de contaminantes, la marca premium ha sido multada con 800 millones de euros.

Auto de la marca de autos Audi de color blanco

Audi multada por sus motores TDI trucados

Las autoridades alemanas acaban de agrandar la novela del dieselgate multando a la división de lujo de Volkswagen, la marca de autos Audi, con 800 millones de euros (MDE), por el escándalo del dieselgate, que recordemos, se hizo conocido a raíz de que en 2015 la firma alemana VW aceptara que un software en sus automóviles hacía que los motores TDI redujeran las emisiones contaminantes cuando eran sometidos a pruebas, engañando así a los organismos protectores del medio ambiente.

De acuerdo con los fiscales, la multa fue impuesta debido a que Audi ignoró sus deberes al vender coches con motores fabricados por la misma marca y por Volkswagen que no cumplían con las normas de los límites de emisiones de óxidos nitrosos dañinos para el medio ambiente. Esta afectación se dio en los Audi vendidos a nivel global entre 2004 y 2018.

Motores TDI, el centro de las críticas

Los motores TDI, el foco de las críticas

En Septiembre de 2015, Volkswagen admitió que vendió 11 millones de vehículos a diésel con un software que los hacía capaces de aprobar las pruebas de gases contaminantes en Estados Unidos sin importar que en las condiciones reales de conducción las emisiones fueran mucho más altas.

Los óxidos nitrosos emitidos por los automóviles pueden empeorar enfermedades existentes en los pulmones de las personas, contribuir al desarrollo del asma e incrementar la vulnerabilidad ante infecciones de las vías respiratorias, de acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos. La Agencia Ambiental Europea estimó que los óxidos nitrosos fueron responsables de alrededor de 75 mil muertes prematuras en la Unión Europea durante 2014.

El posicionamiento de los fiscales indicó que la resolución del caso no afectó una investigación relacionada de particulares. El entonces director ejecutivo de Audi, Rupert Stadler, permanece en prisión mientras los fiscales investigan su involucramiento individual en el escándalo del diesel. Volkswagen ha pagado más de 30 mil millones de dólares en multas, acuerdos y costos de reparaciones de los autos desde que estallara el escándalo.

Martin Winterkorn, otrora director ejecutivo de Volkswagen, han enfrentado cargos penales en los Estados Unidos junto a otros ejecutivos, pero legalmente no pueden ser extraditados. Dos ejecutivos de Volkswagen fueron enviados a prisión en el país de las barras y las estrellas.

De acuerdo con los fiscales, la falta de una vigilancia adecuada por parte de Audi permitió una mala conducta deliberada de ciertas personas. 5 millones de euros de la multa fueron impuestos por esta mala vigilancia, y los otros 795 millones representan la ganancia ilícita por parte de Audi a causa de la violación a la reglamentación ambiental, incluyendo beneficios de la venta de los autos, ventajismo frente a la competencia y ahorrarse el producir autos que sí cumpliesen con la normativa. Una multa similar, pero de mil millones de euros fue impuesta a Volkswagen en junio.

Alrededor del dieselgate…

Adicionalmente a las multas impuestas al Grupo Volkswagen por trucar sus vehículos y hacerlos pasar las pruebas de emisiones contaminantes con soluciones de software y no con medidas reales como mejores filtros, el dieselgate representó un parteaguas para que dentro del propio grupo automotriz se cambiaran parámetros en la fabricación de los motores diesel.

Potencialmente cancerígenos: Los motores TDI

Las motorizaciones a diésel, con emisiones cancerígenes

Por esta razón es que ahora en el Grupo Volkswagen presumen, a través de una campaña, de cumplir en Europa con la norma Euro 6, la más exigente en cuanto a las emisiones contaminantes para los vehículos de motores de combustión.

Previo a todo este escándalo, la Organización Mundial de la Salud señaló, en 2012, que las emisiones de los gases de combustión de los propulsores que funcionan con diesel, son potenciales generadores de cáncer para la humanidad.

La marca alemana Porsche, también del Grupo Volkswagen, decidió recientemente dejar de fabricar modelos que integren motores diésel, aunque ninguno de estos propulsores ha sido fabricado por la marca de automóviles deportivos.

Esta decisión fue tomada en medio de la campaña antes mencionada que busca limpiar la imagen de los vehículos a diesel en la Unión Europea, aunque de acuerdo con información oficial, esta determinación nace de la necesidad de cumplir con las estrictas regulaciones impuestas en tema de emisiones contaminantes.

¿Nuevo escándalo similar? Puede ser.

Se ha difundido la noticia de que la policía en Alemania registró dos sedes de Opel por una posible manipulación en vehículos diesel para cumplir con la norma Euro 6 de emisiones contaminantes. Parece deja vú, o simplemente que las automotrices no aprenden de los errores de otras compañías, ya que serán 100 mil los vehículos llamados a revisión por parte de Opel para investigar sobre las emisiones, algo que de ninguna forma puede terminar bien de ser cierto que Opel también trucó sus coches.

Zafira, también falsea información de cara a exámenes de emisiones

Zafira, uno de los modelos afectados de Opel

Cuatro programas informáticos capaces de alterar las emisiones contaminantes en los coches fueron encontrados en 2015 en autos de esa marca, por lo cual se ordenó a la marca europea implementar una actualización de software para remover estos programas de sus vehículos. Casi tres años después de todo eso, a principios de 2018, un quinto programa fue encontrado en los modelos Cascada, Insignia y Zafira. En abril se hizo llegar esta información a la fiscalía.

También se acusó a Opel de procrastinar con las medidas que debieron haber tomado después del primer aviso que se les dio después de 2015. Ante estas acusaciones, Opel negó todo, incluso negó que estuviesen procrastinando. La oficina de la fiscalía de Frankfurt informó que 95 mil vehículos con motores diesel serán puestos a prueba para comprobar si realmente cumplen con la norma Euro 6.

Aunque el grupo PSA, propietario de Opel y Vauxhall, se ha negado a hacer declaración alguna, existe el antecedente de que en 2016 la propia Opel admitió haber instalado un software que impedía que el escape emitiera cualquier emisión bajo ciertas circunstancias en su modelo Zafira. En ese momento Opel estaba haciendo uso de un hoyo legal.

Estamos a la expectativa de saber qué es lo que sucederá con el caso de Opel, pero todo indica que será casi una calca del dieselgate del Grupo Volkswagen, y que, mientras otras marcas están apostando por motores eléctricos o configuraciones híbridas, en estos grupos automotrices se prefiere mentirle a las agencias ambientales.

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
La Ineos Grenadier comenzará su fase de producción hasta 2022

Castro, M. Industria

La Ineos Grenadier comenzará su fase de producción hasta 2022

La Ineos Grenadier es una de las SUV todoterreno más esperada por su diseño versátil, sin embargo, se pensaba que iniciaría con su fase de producción para este año, esto no se hará hasta 2022.

Porsche revive su programa de personalización extrema

Mendoza, S. Industria

Porsche revive su programa de personalización extrema

El fabricante alemán brindará mayores opciones para la personalización de sus autos a través del programa Porsche Sonderwunsch.

Tesla ya no aceptará Bitcoin por causas ambientales

Bravo, J. Industria

Tesla ya no aceptará Bitcoin por causas ambientales

Elon Musk, CEO de Tesla echó atrás la decisión de aceptar Bitcoin para adquirir los autos eléctricos que fabrican debido a la llamada “minería de criptomonedas”

Mercedes-Benz inicia la producción del EQS

Azuara, D. Industria

Mercedes-Benz inicia la producción del EQS

La Factory 56 será el lugar de nacimiento del nuevo Mercedes-Benz EQS, la contraparte 100% eléctrica del Clase S.

LiveWire, la nueva marca de Harley-Davidson para crear motos eléctricas

Macuil, J. Industria

LiveWire, la nueva marca de Harley-Davidson para crear motos eléctricas

Harley-Davidson ha hecho oficial el lanzamiento de su nueva marca LiveWire, con esta decisión se espera la llegada de más motocicletas eléctricas al mercado.

Autos eléctricos de carga inalámbrica, cerca de ser reales

Bravo, J. Industria

Autos eléctricos de carga inalámbrica, cerca de ser reales

La idea de cargar los autos eléctricos de manera inalámbrica, incluso mientras están en movimiento podría significar la siguiente revolución en la industria

Ver más