Así usa Mercedes la realidad aumentada de la F1 en su fábrica

12/04/2021   |   Leer en 3 minutos  |   Bravo, J.
Así usa Mercedes la realidad aumentada de la F1 en su fábrica

La F1 es un gran laboratorio para las marcas constructoras y el equipo Mercedes da cuenta de ello al usar la realidad aumentada en su beneficio y sus avances

Cuando escuchamos que los equipos de Fórmula Uno tienen cientos de empleados laborando alrededor de un solo vehículo, nos suena a una exageración, sin embargo así es y para que esas personas trabajen de forma correcta se requiere una comunicación perfecta o casi perfecta.

Es por ello que fábrica y pista deben estar comunicados en tiempo real, pues cada pequeña decisión que los ingenieros tomen, podría beneficiar o afectar a lo que los que están a cientos de kilómetros están desarrollando, máxime cuando la F1 es un gran laboratorio y esos cambios también pueden aplicarse en cualquier momento en los autos que circulan a diario en la calle.

Mercedes es el equipo campeón de la F1 desde hace 7 años de manera ininterrumpida, lo que quiere decir que hacen bien las cosas y ahora piensan trabajar con un nuevo patrocinador para mejorar, TeamViewer, con quien buscan explorar las oportunidades que puede ofrecer la tecnología de RA (Realidad Aumentada).

TeamViewer es el tercer patrocinador de Mercedes en cuanto a cantidad de dinero proporcionado, pero los 300 millones de dólares que proporcionan al equipo no es todo, sino que planean proporcionar soluciones de realidad aumentada.

Por medio de la realidad aumentada Mercedes cree que puede mejorar la velocidad de resolución de problemas en los grandes premios, a acelerar los procesos y a reducir los gastos al no necesitar tanto personal para viajar a las carreras ya que estos sistemas permiten un contacto en directo entre el personal que trabaja en la pista y el personal de la fábrica.

patrocinio

TeamViewer patrocinará a los equipos de Mercedes en F1 y FE

Toto Wolff, el jefe de equipo de Mercedes dijo a Motorsport sobre la integración de la realidad aumentada que “La F1 es un deporte que viaja por todo el mundo. Y del mismo modo que tenemos nuestra sala de apoyo para las carreras, donde contamos con unas 30 personas que supervisan el coche, que trabajan en el simulador y en el túnel de viento para mejorar el rendimiento en la pista, necesitamos inspeccionar piezas de alta tecnología, como los componentes hidráulicos de la unidad de potencia y las cajas de cambios".

De cierta manera la pandemia ha ayudado a las empresas a adaptarse a situaciones como esta: "Las ventajas son también que el trabajo a distancia que todos hemos experimentado en los últimos 12 meses también nos está ayudando a reducir nuestra huella de carbono. Podremos llevar menos gente al circuito, porque el acceso remoto nos permitirá tener exactamente el mismo tipo de potencial para trabajar con nuestros ingenieros en la pista, incluso cuando estén en la fábrica".

Según el director general de TeamViewer, Oliver Steil, la Realidad Aumentada ha ayudado en otras industrias, por lo que era algo que sin duda podría ofrecer oportunidades a la F1 y a la postre, en toda la industria automotriz.

"En la fabricación, la logística, la reparación, la inspección, las pruebas sanitarias, tenemos soluciones en las que el trabajador lleva unas gafas y recibe instrucciones paso a paso en esas gafas", explicó.

Mercedes pits

Con estos avances se puede enviar cualquier detalle en cualquier instante hasta la fábrica

"Por ejemplo, cuando hay una inspección muy compleja de un motor de avión, se puede tener a alguien de guardia que sea un ingeniero capacitado, pero que trabaje en un lugar diferente, y que trabaje en conjunto -con la realidad aumentada- para resolver el problema".

La realidad aumentada no solo podría generar todo un cambio en la F1 y en los procesos de Mercedes, sino que también se podría lograr que estos recursos se utilicen de la misma manera en la industria automotriz, y no solo en las fábricas, sino en las plantas y talleres de mantenimiento diario e incluso en la conducción autónoma.

>>> Te Puede Interesar: Mercedes-Benz nos muestra más detalles de su EQS

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Lewis Hamilton logra su pole 1000, ¿qué conducíamos cuando ganó la primera?

Bravo, J. Industria

Lewis Hamilton logra su pole 1000, ¿qué conducíamos cuando ganó la primera?

Lewis Hamilton ha su pole position 100 en su larga carrera y suena muy lejano junio de 2007 cuando logró la primera, ¿Recuerdas que conducías entonces?

Vídeo: Ford confirma fecha de lanzamiento de la F-150 Lightning

Bravo, J. Industria

Vídeo: Ford confirma fecha de lanzamiento de la F-150 Lightning

La primera pick-up totalmente eléctrica de la marca no podía llamarse de una manera distinta, Ford F-150 Lightning y el mundo la conocerá el 19 de mayo

Subaru anuncia su primera SUV eléctrica, ya tiene nombre y fecha de lanzamiento

Macuil, J. Industria

Subaru anuncia su primera SUV eléctrica, ya tiene nombre y fecha de lanzamiento

Subaru iniciará su camino a la electrificación con una SUV que promete tracción en sus cuatro ruedas y una conducción dinámica para satisfacer a sus clientes.

Renault Sport se convierte en Alpine Cars

Azuara, D. Industria

Renault Sport se convierte en Alpine Cars

A partir del 1 de mayo, el nombre Renault Sport pasará a llamarse Alpine Cars como parte de la creación de la Unidad de Negocios de Alpine.

General Motors ofrece financiamiento de hasta 90 meses para celebrar aniversario

Ortega, J. Industria

General Motors ofrece financiamiento de hasta 90 meses para celebrar aniversario

La financiera de General Motors, GM Financial, cumple 90 años de operaciones en México, y para conmemorar este hito, se encuentran ofreciendo nuevos planes de financiamiento de hasta 90 meses, es ...

Qué tecnologías sacrifican los fabricantes ante la falta de chips

Bravo, J. Industria

Qué tecnologías sacrifican los fabricantes ante la falta de chips

A escasez de chips en el mundo a causa de la sequía en países como Taiwán cobran facturas a los fabricantes que han tenido que abstenerse de algunas tecnologías

Ver más