¿Cómo se eligen los nombres de los autos?

03/01/2019   |   Leer en 6 minutos  |   Hiram, S.

Aunque podría parecer que la elección del nombre de un auto pasa a segundo plano, es uno de los elementos clave para ampliar las posibilidades de éxito en el mercado.

El nombre es elemento fundamental para el marketing de los vehículos

El nombre del auto es crucial para la estrategia de marketing

Los fabricantes se esmeran todos los años por diseñar automóviles que satisfagan las expectativas de los usuarios; la diversidad de modelos y configuraciones se debe a que no se puede clasificar a todo el mercado dentro de la misma bolsa. Una vez que tienen el producto diseñado y con proyecciones para competir en el mercado, es tiempo de lanzar la campaña de mercadotecnia y publicidad. En este punto surgen las preguntas: ¿cómo se eligen los nombres de los autos? ¿qué factores consideran para optar por cierta denominación comercial?

En la actualidad, todos los fabricantes parten de la necesidad de diseñar un nombre global, es decir, que sea atractivo y seductor, pero también de fácil pronunciación. Esta es la razón por la que somos capaces de recordar los nombres de autos de Hyundai, Toyota o Honda; de lo contrario, tendríamos serias dificultades para pronunciar términos en coreano o japonés. Por ello, las empresas optan por elegir nombres que, al menos, no representen ninguna dificultad lingüística en la mayor cantidad de países posible.

Algunos optan por no complicarse demasiado este proceso y apuestan por emplear sus nombres o siglas; este es el caso de marcas como Mercedes, BMW y Audi. A pesar de que podría parecer falta de creatividad y un método pasado de moda, el protagonismo de estas empresas en la industria logró que los consumidores adoptaran los nombres de sus diferentes modelos con gran naturalidad. Así es como sabemos que la letra A en Audi alude a sus sedanes y compactos, mientras que la Q está dedicada a la familia de las SUV. Una situación similar aplica para BMW con la Z para nombrar las roadsters y la M para sus deportivos.

En un ámbito más general, existe una tendencia a utilizar las añadiduras R, S, RS y Sport para hacer referencia a los modelos deportivos, sin dejar de lado el uso de GTI para enfocarse, principalmente, en los compactos y urbanos, ya bastante alejado de su auténtica acepción creada por el VW Golf hace más de tres décadas. Anteriormente, las siglas hacían alusión al tipo de motor, es decir, era una adición técnica, pero actualmente se implementa más como una estrategia de marketing para indicar que se trata de un vehículo deportivo.

Asimismo, hay una tendencia actual entre algunos fabricantes para destacar el carácter sostenible de sus automóviles. Conscientes de que la transición apunta hacia lo híbrido y eléctrico, marcas como SEAT y Opel intentan integrar palabras en sus nombres de autos que hagan referencia a sus sistemas de cuidado ambiental.

>>> Haz clic para leer más noticias sobre autos en Automexico

Algunos nombres apuestan por reflejar la esencia

En algunos casos, los nombres buscan transmitir la esencia del vehículo

Aunque los procesos para elegir el nombre varían entre marcas, hay algunas generalidades que resaltar. Por ejemplo, los nombres numéricos o alfanuméricos, frecuentemente, aluden a características específicas como el tamaño o la cilindrada, mientras que los nombres propios buscan transmitir al usuario la idea central o el concepto de la unidad. En el caso de Mercedes, la letra hace referencia a la dimensión de la carrocería y el número entrega datos sobre el tipo de motor. En décadas anteriores, la mayoría de las empresas optaban por la primera opción, pero la irrupción masiva de vehículos al año motivó a algunos a ser un poco más creativos, sumado a que surgieron nuevos segmentos.

En el caso de vehículos que están diseñados para la aventura, como son los todoterreno, los fabricantes buscan proyectar valores coherentes con el concepto. Así es como surgen nombres de autos como Land Rover Discovery o Jeep Compass. El método de reflejar la esencia de un auto en su nombre comercial queda claro con modelos como Ford Fiesta, Jaguar Sovereign o VW Touareg.

La imaginación es el límite y lo saben las compañías, que incluso optan por crear palabras que ni siquiera aparecen en el diccionario. Para muestra de ello, lo hecho por Toyota con Yaris, Corolla, Avensis y Celica, un camino que también fue seguido por Opel con los modelos Meriva, Astra y Vectra.

El nombre de los autos es clave para la estrategia de marketing, además de que es sumamente fácil determinar qué fabricantes lo hacen mejor en este apartado con tan solo identificar los modelos más recordados entre los consumidores. Al final, ese es el objetivo fundamental, que las denominaciones generen una imagen mental de un vehículo en particular; solo de esta forma puede asegurarse que dicho modelo goza de identidad y estará más cerca del éxito comercial.

ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Lotus y Alpine se unen para crear deportivo eléctrico

Bravo, J. Industria

Lotus y Alpine se unen para crear deportivo eléctrico

La filial deportiva de Renault, Alpine y la armadora británica Lotus han unido fuerza para concretar un proyecto de alto impacto, un deportivo eléctrico

Mobilize, el nuevo servicio de Renault para la movilidad compartida

Macuil, J. Industria

Mobilize, el nuevo servicio de Renault para la movilidad compartida

La plataforma Mobilize es la nueva apuesta de Renault para mantenerse actualizado en lo que a servicios relacionados con la movilidad urbana electrificada se refiere.

Alpine F1 revela un diseño provisional de su nuevo monoplaza

Azuara, D. Industria

Alpine F1 revela un diseño provisional de su nuevo monoplaza

El equipo Alpine F1 se ve deseoso de que llegue la temporada 2021, tanto, que ya han presentado un diseño de cómo podría verse su monoplaza.

Hyundai Kona N, la nueva “Hot SUV” que se integrará a la familia coreana

Ortega, J. Industria

Hyundai Kona N, la nueva “Hot SUV” que se integrará a la familia coreana

Hyundai ha hecho oficial el anuncio de la llegada de la Hyundai Kona N, una SUV de clara orientación deportiva que se integrará a la familia N de la marca coreana.En Automexico.com te contamos todo.

Video: Lada Niva, la nueva generación llegaría hasta 2024 y ya hay un adelanto

Castro, M. Industria

Video: Lada Niva, la nueva generación llegaría hasta 2024 y ya hay un adelanto

Lada es una marca rusa que ha trascendido por mucho tiempo gracias a sus vehículos duraderos y que están muy bien posicionados en esa región, ahora, se revela un adelanto de la Niva.

Video: El Sony Vision-S ya se pasea por las calles de Europa

Azuara, D. Industria

Video: El Sony Vision-S ya se pasea por las calles de Europa

Las pruebas en vías públicas del Sony Vision-S ya han iniciado y el escenario escogido fue Austria.

Ver más