Así es como operan criminales en el Periférico

24/07/2019   |   Leer en 8 minutos  |   Arteaga, L.
Así es como operan criminales en el Periférico

Este grupo criminal provoca fallas en tu auto para detenerte y ofrecerte ayuda a cambio de grandes sumas de dinero.

Este grupo trabaja a distintas alturas de Periférico

El Periférico se convirtió en la zona de operación de este grupo delictivo

El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México alertó sobre una nueva forma en la que criminales operan sobre el Periférico de la CDMX para robarles mediante un fraude respecto a una falla falsa en su automóvil. Hasta el momento se han detectado 10 acontecimientos de este tipo en dicha vialidad en lo que va del mes de julio.

Según el organismo que ha recibido los datos sobre esta nueva forma de delinquir, se trata de un fraude en el que participan al menos 4 individuos que le hacen creer a un conductor que tiene problemas con su vehículo y ofrecen su ayuda para después sacarles dinero.

El 'modus operandi' en este tipo de delito comienza cuando uno de los integrantes hace labor de observación de una víctima potencial mientras el auto se encuentra detenido ya sea estacionado en una plaza o centro comercial cuya ubicación obligue a los automovilistas a tomar Periférico. Mientras los autos se encuentran lejos de la vista de su dueño, el sujeto pinche una llanta o provoca algún desajuste en las luces o algún otro daño que no llame la atención en el momento.

Una vez que el conductor abandona el estacionamiento y circula sobre el Periférico, otros sujetos a bordo de un auto le hacen una indicación a la víctima sobre la falla en su vehículo y le sugieren orillarse para revisar. En el momento en que el conductor se detiene, estas personas hacen lo mismo y se acercan para ofrecer su ayuda ya sea llamando a aseguradoras con las que tienen tratos para asistencia vial o a un "conocido" que puede arreglar el desperfecto de forma inmediata.

Si el daño que causaron no puede solucionarse en ese momento, los delincuentes ofrecen a la víctima llevarlo a un taller cerca de la ubicación con la promesa de arreglarlo lo más pronto posible para que el conductor pueda seguir con sus actividades.

Ya sea que un supuesto mecánico llegue al lugar o el auto sea llevado al taller, quien atiende el caso también está coludido con los delincuentes y le comenta al dueño del vehículo sobre una falla mayor en su automóvil y promete arreglarla en el momento por una alta suma de dinero al considerarlo un "trabajo urgente". Si el dueño cae en la trampa, pagará lo que el especialista pide, hace el engaño de trabajar en el vehículo y recibe el pago que posteriormente repartirá con sus cómplices.

El grupo persigue a sus víctimas para hacerlos orillarse

Si alguien te dice que tu carro falla no te detengas hasta que estés en un lugar seguro

En caso de que los dueños no traigan efectivo para pagar la reparación, los "buenos samaritanos" se ofrecen a acompañar a la víctima a un cajero o a su casa para recoger efectivo. De acuerdo con el reporte del Consejo Ciudadano las cantidades más altas que se han pagado en este tipo de fraude ronda los 40,000 pesos.

Este fraude puede tener una duración de entre 40 minutos y una hora según las circunstancias y las víctimas principales de esta clase de delitos son adultos mayores de más de 60 años. El presidente del consejo, Salvador Guerrero Chiprés, señaló que el 30% de los casos ha ocurrido en alcaldía Gustavo A. Madero, 20% en Coyoacán, otro 20% en Benito Juárez y otro 10% en demarcaciones como Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza.

Todavía se desconoce si se trata de una banda que opera con múltiples células o son siempre las mismas 4 personas quienes participan en este delito.

Para evitar ser víctima de este tipo de fraude lo recomendable es revisar nuestro auto antes de encenderlo cuando lo hemos dejado en un estacionamiento de plaza o centro comercial, revisar las llantas y que las luces enciendan de forma adecuada o no haya algún goteo o fuga reciente debajo del auto. Si llegas a notar algo extraño, no abandones el lugar e inmediatamente contacta a tu seguro o una persona de tu confianza para recibir auxilio. De ser posible no permanezcas cerca del auto para evitar que el "observador" se acerque a ti y ofrezca su supuesta ayuda.

En caso de que no hayas notado algún desperfecto, sal con mucha precaución del lugar en donde estacionaste tu auto, mira que no te sigan y de ser posible no te incorpores de manera inmediata al Periférico. Si alguien se te acerca y te habla de algún desperfecto que notó, agradece el aviso pero no te detengas, si no es algo tan grave como para notarlo, no es algo que detendrá tu camino por lo que puedes seguir circulando hasta que llegues a tu destino o si vas muy lejos, en cuanto veas una patrulla acércate y pide que te ayuden a revisar el auto o se queden contigo mientras lo haces.

No permitas que nadie haga llamadas por ti, si necesitas llamar al seguro o a un familiar, ingresa a tu auto y hazlo desde tu teléfono. Si bien es cierto que se trata de un tipo de fraude sin violencia (hasta ahora) si sientes que corres algún riesgo, manda tu ubicación a algún familiar y explica lo que sucede. En caso de que algún adulto mayor ocupe tu auto, coméntale de este tipo de fraude y de las maneras en que puede evitarlo, así como procurar mantener la comunicación con él mientras está en la calle.

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Autos increíbles del reparto de Rápido y Furioso

Bravo, J. Industria

Autos increíbles del reparto de Rápido y Furioso

En esta ocasión te presentaremos algunos de los vehículos que forman parte de las colecciones personales de los miembros del reparto de Rápido y Furioso

Polestar prevé lanzar el primer auto 100% neutro en carbono en 2030

Mendoza, S. Industria

Polestar prevé lanzar el primer auto 100% neutro en carbono en 2030

Polestar se comprometió a lanzar al mercado un auto realmente neutro en carbono para el año 2030, un vehículo libre de emisiones tanto en su funcionamiento como en todo el proceso de fabricación.

Ford y HP se unen para crear piezas hechas con residuos de impresión 3D

Macuil, J. Industria

Ford y HP se unen para crear piezas hechas con residuos de impresión 3D

Los residuos plásticos de las impresoras 3D de HP se convertirán en piezas utilizadas en vehículos Ford gracias al convenio que firmaron las empresas norteamericanas.

La Alfa Romeo Tonale retrasa su lanzamiento

Azuara, D. Industria

La Alfa Romeo Tonale retrasa su lanzamiento

Por órdenes del CEO de Alfa Romeo, la Tonale retrasa su lanzamiento para ofrecer un mejor desempeño de su tren motriz híbrido.

Video: ID. Light, el sistema de Volkswagen para comunicarse con los pasajeros

Morante, L. Industria

Video: ID. Light, el sistema de Volkswagen para comunicarse con los pasajeros

Volkswagen incluirá en los nuevos ID.3 e ID.4 un sistema de luces LED multicolor que permitirá una comunicación más intuitiva y segura entre el conductor y el vehículo.

Segway revela la Apex H2, una moto eléctrica híbrida con hidrógeno

Bravo, J. Industria

Segway revela la Apex H2, una moto eléctrica híbrida con hidrógeno

La marca china de transportes personales, Segway da un paso al frente al presentarnos la Apex H2 una moto eléctrica pero híbrida pues también usa hidrógeno

Ver más