Aquí se encuentran los fabricantes de equipo original para autos más importantes en México

02/03/2020   |   Leer en 8 minutos  |   Arteaga, L.
Aquí se encuentran los fabricantes de equipo original para autos más importantes en México

Los fabricantes de equipo original son empresas fundamentales para la producción automotriz y algunas de ellas tienen gran presencia en México.

México es atractivo para las OEM

Fabricantes de equipo original se han instalado en México

La producción automotriz no está únicamente en las manos de las marcas con las que salen al mercado los productos finales pues en definitiva ningún fabricante automotriz estaría en posibilidades de producir todos y cada uno de los componentes que hacen funcionar a su mejor SUV o a su deportivo más atractivo de la gama.

Es por eso que existen los fabricantes de equipo original que también son conocidos como OEM (Original Equipment Manufacturer). Estas empresas de todos los elementos que la marca puede fabricar de forma directa ya sea por cuestión de costos o porque no cuentan con las instalaciones necesarias para ello. Se le considera equipo original porque a pesar de que viene de otra empresa, está pensado y fabricado especialmente para el vehículo en cuestión o al menos para el tipo de auto del que se trate en el caso de las llantas. 

También es pertinente señalar que estas empresas no trabajan con una sola marca, es decir, una OEM puede fabricar productos para una o más armadoras pues recordemos que algunos vehículos aunque son de distintas marcas puede compartir plataformas o algunos elementos mecánicos, sobre todo en estos años en los que las alianzas entre empresas para desarrollar proyectos en conjunto son cada vez más comunes. 

Algunos de los productos que normalmente fabrican las OEM no son tan sencillos de conseguir en el mercado abierto, existirán algunos equivalentes o genéricos, pero cuando se trata de los originales, la forma de llegar a ellos es por medio de la marca automotriz o por medio de un distribuidor autorizado.

Fabricantes de equipo original se han instalado en México

Los fabricantes de equipo original son importantes para la industria

Aquí te presentamos a los fabricantes de equipo original con mayor presencia en nuestro país.

Continenal AG

Cuando escuchamos el nombre de Continental a nuestra mente viene de inmediato la fabricación de neumáticos, lo cual es una realidad porque esos fueron sus inicios y actualmente representan más del 25% de sus ventas, sin embargo, la empresa de origen alemán se ha diversificado en otras áreas de la industria automotriz como es el desarrollo de chasis y elementos de seguridad frenos, cinturones y software lo que actualmente representa el 22% del negocio, así como productos de conectividad, control y de operación de vehículos y optimización de gasolina y diésel. Y si eso no fuera suficiente para entender el nivel de compromiso de Continental con el desarrollo automotriz, actualmente también trabaja en la investiga y el desarrollo de tecnologías de automatización. Hoy en día es proveedora de productos para marcas como Ford, General Motors y Porsche.

Esta empresa le ha apostado fuerte a su producción en México pues actualmente cuenta con 21 plantas y dos centros de desarrollo e investigación distribuidos en las siguientes entidades del país: Estado de México, Coahuila, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y ha comenzado la edificación de una nueva planta en el estado de Aguascalientes. 

Osram

Osram es otra empresa alemana que se ha convertido en líder internacional en el ramo de la iluminación. En la industria automotriz participa muy activamente como proveedor de equipo original para los sistemas de iluminación de los automóviles desarrollando sistemas de faros de halógeno, xenón y desde luego la tecnología LED a la que entró de lleno desde 1999 cuando se hizo la división de iluminación LED de Siemens. Pero no solo se trata de la iluminación exterior, ya que Osram también trabaja en tecnología para luces interiores e incluso algunas con funcionamiento remoto. En nuestro país cuenta con una planta ubicada en el estado de Nuevo León, donde también se encuentra un centro de distribución que se suma al que tiene en el Estado de México.

Valeo

Esta empresa de origen francés comenzó produciendo embragues pero después extendió su producción de otras autopartes y sistemas térmicos para más tarde, entrar al desarrollo de sistemas de calefacción, alternadores, marchas, faros y sistemas de ignición. Pero su evolución dentro de la industria no se ha quedado ahí ya que en la actualidad desarrolla sistemas de conducción avanzada como el de estacionamiento que utiliza sensores ultrasónicos. Esta empresa inauguró su primera planta en México en 1989 en la ciudad de Querétaro y actualmente tiene instalaciones en Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, San Luis Potosí (donde actualmente se encuentran las oficinas corporativas). 

Magna Internacional

Esta compañía se encarga de desarrollar elementos para los vehículos como controles electrónicos, sensores para proveer al conductor sistemas de seguridad y eficiencia, sistemas para el techo panorámico, toldos de lona y rígidos, así como sistemas de espejos retrovisores tanto interiores como exteriores, espejos electrocrómicos y sistemas de manijas por mencionar algunos. Esta empresa actualmente es dueña de Magna Steyr, fabricante de autos con sede en la ciudad de Graz, en Austria donde se produjo la primera generación de la BMX X3. En nuestro país lleva el nombre de Magna Electronics Systems de México y cuenta con una planta en el estado de Nuevo León.

>>> Te puede interesar: El coronavirus ya afecta a los importadores de autopartes en México

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
La evolución del logo de Chevrolet

Castro, M. Industria

La evolución del logo de Chevrolet

Los logos de la industria automotriz están en constantes cambios por las tendencias actuales, el logo de Chevrolet es uno de ellos y nosotros te mostramos su evolución.

Grupo Volkswagen regresa al Pacto Mundial de la ONU tras el “dieselgate”

Mendoza, S. Industria

Grupo Volkswagen regresa al Pacto Mundial de la ONU tras el “dieselgate”

Tuvieron que pasar 5 años para que Grupo Volkswagen recuperara su membresía dentro del Pacto Mundial de la ONU.

A subasta el único Shelby Cobra 427 Super Snake

Macuil, J. Industria

A subasta el único Shelby Cobra 427 Super Snake

La casa de subastas Barrett-Jackson pondrá a la venta una pieza única en el mundo y con una historia particular, el Shelby Cobra 427 Super Snake.

Land Rover presenta su Defender V8 más poderosa

Bravo, J. Industria

Land Rover presenta su Defender V8 más poderosa

La nueva Land Rover Defender que se verá en los mercados en 2022 tendrá 525 caballos de fuerza; quizá la última gran bestia del off-road de combustión interna

Peugeot presenta su nuevo logo

Azuara, D. Industria

Peugeot presenta su nuevo logo

El nuevo logo de Peugeot se enfoca en la cabeza del famoso león francés y marcará un cambio de página en la historia de la firma.

Esta es la colección de autos de la Mujer Maravilla

Bravo, J. Industria

Esta es la colección de autos de la Mujer Maravilla

Crecimos con la idea de que la Mujer Maravilla usaba un jet invisible, pero la actriz Gal Gadot es fanática de los autos de lujo como en Rápido y Furioso

Ver más