El auto de Apple toma fuerza nuevamente, podría entrar a producción en 2024

29/12/2020   |   Leer en 6 minutos  |   Ortega, J.
El auto de Apple toma fuerza nuevamente, podría entrar a producción en 2024

El proyecto del auto de Apple parecía muerto, pero en las últimas semanas ha vuelto a tomar fuerza y ahora hay datos que sugieren que podría entrar a producción en 2024 y ser presentado en 2021.

El auto de Apple toma fuerza nuevamente, podría entrar a producción en 2024

Apple había coqueteado desde hace algunos años con la idea de lanzar un automóvil eléctrico con la marca de la manzana mordida. Sin embargo, entre 2019 y 2020 la idea fue diluyéndose cada vez más hasta el punto en el que se puso en tela de juicio la continuidad del proyecto.

Hasta hace un par de semanas, el proyecto parecía muerto por completo, pero ahora hay nueva información, y todo apunta a que Apple podría llevar el proyecto a la fase de producción en 2024, y que el prototipo del vehículo sería presentado en algún punto de 2021, colocándose como un competidor clave para Tesla.

Auto conceptual interior

Podríamos ver un prototipo en poco tiempo

De acuerdo con Reuters, el vehículo eléctrico de los de Cupertino llegaría a fase de producción en 2024, y según sus propias palabras, llegaría con una tecnología de batería de otro nivel: algo completamente distinto a lo visto hasta ahora en los automóviles eléctricos.

El automóvil mencionado también sería un vehículo autónomo, y tendría una nueva tecnología para el almacenamiento de la carga eléctrica, de acuerdo con la fuente antes citada, que tiene como proporcionadores de información a personas cercanas al entorno de la firma de la manzana mordida.

La historia del proyecto, hoy

El vehículo ha sido englobado dentro del plan nombrado Project Titan que fue presentado por Apple en 2014. Dicha estrategia contempla la creación de un automóvil desde cero, con un diseño y tecnologías desarrolladas completamente dentro de casa, al interior de la compañía de Cupertino, California, en Estados Unidos.

El proyecto permaneció en pausa hasta 2018, cuando Doug Field, antiguo colaborador de Apple y que también trabajó para Tesla, volvió a la firma de la manzana junto a Bob Mansfield para tomar las riendas del proyecto, separando a 190 trabajadores de sus cargos durante 2019. 

Apple técnicos

En 2019 despidieron a casi 200 trabajadores

Luego Mansfield se retiró del proyecto y dio paso en su lugar a John Giannandrea, quien fuera responsable de Inteligencia Artificial (IA) en Google. De esta forma, Doug Field liderará el proyecto y Giannandrea aportará todos sus conocimientos en el campo de la IA. 

Según apunta la fuente, Apple ha hecho los avances necesarios para poder fabricar un vehículo que satisfaga al consumidor: será un auto de uso personal para el mercado masivo y no uno de uso colectivo como lo que están planeando otras compañías tecnológicas como Google, aunque las tendencias deberían tener cierta influencia en la evolución del proyecto y su maduración hasta llegar a la fase de producción.

Todo sobre las baterías

De acuerdo con la información, Apple estaría trabajando en una nueva tecnología de baterías con un diseño monocélula que busca agrupar las celdas individuales de la batería, lo cual en principio eliminaría las separaciones entre cada una de éstas y proporciona más espacio disponible para tener una carga energética superior en el mismo espacio que ofrece una batería convencional de polímeros de litio: esto le dará un rango estimado de alrededor de 700 kilómetros.

Tesla Model S baterías

Integrarían baterías de nueva tecnología

Además del diseño físico de las baterías, la fuente reveló que la firma de Cupertino también estaría en proceso de desarrollar una nueva composición química de litio-ferrofosfato (LFP) que se calienta menos, y por ello ofrece un mejor rendimiento y desempeño para un automóvil. En este sentido cabe contrastar que Tesla ya utiliza esta química en sus baterías más recientes, así que, tal como otros productos de Apple, tampoco están descubriendo el hilo negro.

Acerca de la integración tecnológica

Las fechas tentativas de lanzamiento y presentación, además de la información relativa a las baterías y su nuevo diseño, no son todo lo que se ha publicado sobre el auto de Apple, y es que las fuentes también revelaron datos interesantes sobre la integración tecnológica de conducción autónoma en el vehículo de la marca californiana.

Concretamente hablan acerca de la inclusión de varios tipos de LiDAR, entre los que se incluirán algunos desarrollados por Apple y otros adquiridos de otros proveedores especializados en la materia. Esto habla claramente de un vehículo pensado desde sus inicios para contar con un sistema muy avanzado de conducción autónoma, muy probable con miras a llegar al ansiado nivel 4 de manejo automatizado.

Información que hay que tomar con cautela

Apple tienda

Hay que tomar la información con cautela

Aunque los datos provienen de una fuente de información bastante confiable, el analista especializado en Apple, Ming-Chi Kuo, ha asumido que el automóvil de la marca de la manzana llegaría entre 2025 y 2027 en el mejor de los escenarios, pero el lanzamiento podría retrasarse hasta 2028 o una fecha posterior todavía no mencionada. Por este motivo, hay que tomar con cautela la información y esperar pacientemente para conocer hacia dónde se dirige el proyecto realmente.

>>>Te puede interesar: Las cuatro patentes que Apple hizo para su vehículo autónomo

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
El Chevrolet Onix dejará de fabricarse en México

Buendía, R. Industria

El Chevrolet Onix dejará de fabricarse en México

General Motors anunció que trasladará la producción del Chevrolet Onix a su planta en Dong Yue en China para así poder mejorar la disponibilidad del modelo a nivel mundial.

Volkswagen comenzó la producción de la ID.5

Buendía, R. Industria

Volkswagen comenzó la producción de la ID.5

Volkswagen adelantó el inició de producción de la ID.5, su nueva SUV eléctrica con carrocería tipo coupé, aunque el inicio de ventas sigue sin cambio en el calendario.

General Motors se despide del Spark

Buendía, R. Industria

General Motors se despide del Spark

Tras casi 25 años en el mercado, General Motors anunció que dejará de producir el Spark antes de que acabe este año, terminando con una larga historia para el subcompacto.

La Toyota RAV4 destrona al Corolla como el modelo más vendido de la marca

Buendía, R. Industria

La Toyota RAV4 destrona al Corolla como el modelo más vendido de la marca

Por segundo año consecutivo Toyota se coloca a la cabeza en cuanto a volumen de ventas a nivel mundial, con la diferencia que su modelos más vendido ya no es el Corolla sino la RAV4.

Lista de espera de 4 años para la nueva Toyota Land Cruiser

Buendía, R. Industria

Lista de espera de 4 años para la nueva Toyota Land Cruiser

La producción de la nueva generación de la Toyota Land Cruiser se ha visto afectada por diversos motivos que han atrasado las entregas hasta por 4 años.

La Tesla Cybertruck vuelve a retrasar su producción

Buendía, R. Industria

La Tesla Cybertruck vuelve a retrasar su producción

La Tesla Cybertruck retrasa una vez más su inicio de producción, lo que hará que llegue al menos dos años más tarde de los que se tenía planeado originalmente.

Ver más