Apple CarPlay y Android Auto te hacen más lento al volante que beber y manejar

24/03/2020   |   Leer en 5 minutos  |   Morante, L.
Apple CarPlay y Android Auto te hacen más lento al volante que beber y manejar

Aunque los sistemas de infoentretenimiento pueden hacer divertidos los viajes en auto también pueden ser peligrosos.

Apple CarPlay y Android Auto te hacen más lento al volante que beber y manejar

Aunque el sistema de infoentretenimiento fue pensado para reducir las distracciones al volante, parece que no es tan eficiente

Una de las funciones tecnológicas que más se buscan actualmente en los autos es la integración para smartphone, ya sea a través de Apple CarPlay o Android Auto que son las más populares.

Sin duda se han convertido en buenos compañeros de viaje pues hacen más entretenidos los recorridos y te ponen a la mano las aplicaciones más usadas de tu teléfono celular. Hasta ahí todo bien ya que es bien sabido que usar el teléfono mientras conduces aumenta considerablemente el riesgo de un accidente.

Y es que en teoría estas funciones están diseñadas para reducir la distracción del conductor comparado con el uso de botones y controles tradicionales; sin embargo, un estudio reciente realizado por la organización inglesa enfocada en la seguridad vial, IAM RoadSmart, reveló que los sistemas de infoentretenimiento, no son tan seguros como se cree pues disminuyen la velocidad de reacción del conductor, en algunos casos peor que si se conduce bajo los efectos del alcohol o las drogas.

¿Cómo influye el sistema de infoentretenimiento en tu conducción?

La investigación arrojó estos resultados luego de poner a los conductores en la misma ruta pero con escenarios distintos. En el primer caso los conductores no tenían ninguna distracción; para la segunda prueba, debían usar Apple CarPlay o Android Auto mediante los comandos de voz y para la tercera evaluación debían controlar dicha aplicación pero manualmente.

Luego de los tres ejercicios se descubrió que ambos métodos, sea por comando de voz o modo manual, distraen significativamente al piloto aunque el modo manual es aún más peligroso.

Según las evaluaciones, usar estos sistemas disminuyen sobre todo el tiempo de reacción de un conductor, además de que afecta comportamientos de seguridad como el mantener una distancia de seguridad, mantenerse dentro del carril y mantener una velocidad constante.

A pesar de que hubo personas que rápidamente se dieron cuenta del mal comportamiento, hubo sujetos que desviaron la vista del camino hasta por 16 segundos, lo que equivale a una distancia de más de 500 metros a una velocidad de 110 km/h, ¿te imaginas? Es tiempo suficiente para ignorar señalamientos de tránsito, semáforos, un auto que frena súbitamente o incluso algún ciclista o peatón en el camino, aumentando considerablemente el riesgo de un accidente.

Apple CarPlay y Android Auto te hacen más lento al volante que beber y manejar
Usar Apple CarPlay o Android auto puede hacer que quites la vista del camino hasta por 16 segundos

Usar Apple CarPlay, peor que manejar bajo influjo del alcohol

Según el estudio, aunque el uso en general de esta tecnología distrae al conductor, es Spotify la aplicación que más distrae a los conductores, especialmente si se cambian las canciones vía manual y los tiempos de reacción son más lentos que si escribiera un mensaje de texto al volante.

De acuerdo con datos de IAM RoadSmart, un conductor promedio sin distracciones reacciona ante sucesos inesperados en un segundo pero con los comportamientos erróneos más comunes, el tiempo de reacción disminuye de la siguiente manera:

-Conducir tras beber alcohol por debajo del límite legal 12%
-Conducir tras haber consumido marihuana 21%
-Usar un manos libres 27%
-Usar Android Auto con voz 30%
-Escribir mensajes de texto 35%
-Controlar Apple CarPlay con voz 36%
-Hablar por teléfono con el celular en la mano 46%
-Controlar Android Auto en la pantalla 53%
-Controlar Apple CarPlay en la pantalla 57%

Por tanto, IAM Road Smart recomienda usar estas funciones pero con seguridad y de preferencia dejar listas las aplicaciones que más usamos antes de arrancar el auto.

>>>Te puede interesar: Cansancio y sueño, los peores compañeros de viaje

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Peugeot presenta su nuevo logo

Azuara, D. Industria

Peugeot presenta su nuevo logo

El nuevo logo de Peugeot se enfoca en la cabeza del famoso león francés y marcará un cambio de página en la historia de la firma.

Esta es la colección de autos de la Mujer Maravilla

Bravo, J. Industria

Esta es la colección de autos de la Mujer Maravilla

Crecimos con la idea de que la Mujer Maravilla usaba un jet invisible, pero la actriz Gal Gadot es fanática de los autos de lujo como en Rápido y Furioso

Kia KLTV, una imponente camioneta para uso militar

Mendoza, S. Industria

Kia KLTV, una imponente camioneta para uso militar

La marca surcoreana reafirmó su interés en fortalecer su presencia en el ramo militar con la presentación de un concepto para misiones tácticas: la Kia KLTV.

Ferrari confirma su participación en Le Mans 2023 con un hypercar

Castro, M. Industria

Ferrari confirma su participación en Le Mans 2023 con un hypercar

La categoría de hypercars para Le Mans definitivamente se ha vuelto cada vez más emocionante, por lo que ahora, Ferrari se añade como la nueva marca que competirá por la victoria.

Goodyear compra Cooper Tires por 2,800 millones de dólares

Macuil, J. Industria

Goodyear compra Cooper Tires por 2,800 millones de dólares

Un acuerdo millonario acaba de concretarse en Estados Unidos. El fabricante de llantas Goodyear adquirió una de las empresas más importantes del rubro.

Audi entregó nuevos autos a jugadores del Real Madrid

Morante, L. Industria

Audi entregó nuevos autos a jugadores del Real Madrid

Como cada año, Audi puso a disposición de los jugadores del Real Madrid, toda su gama de vehículos para que elijan su favorito y lo usen durante toda la temporada.

Ver más