Una app podrá detectar los problemas de tu auto sólo con el sonido

12/10/2020   |   Leer en 6 minutos  |   Morante, L.
Una app podrá detectar los problemas de tu auto sólo con el sonido

Skoda trabaja en el desarrollo de una aplicación que es capaz de diagnosticar las fallas de tu auto desde tu teléfono celular, a partir de una grabación de audio.

Seguramente muchos de nosotros hemos sufrido porque el auto hace algún ruido extraño y tratamos de adivinar qué es lo que está fallando o no sabemos explicarle al mecánico cómo es el sonido, lo que en ocasiones dificulta un diagnóstico adecuado.

Sin embargo, en un futuro muy cercano los diagnósticos podrían ser más rápidos y precisos gracias a Skoda y la inteligencia artificial.

Una app podrá detectar los problemas de tu auto sólo con el sonido
Con la app “Sound Analyser” será posible detectar el problema de tu auto desde tu teléfono celular

Diagnóstico de tu auto, desde tu smartphone

Esto, debido a que la marca checa trabaja en una aplicación para smartphone llamada "Sound Analyser" que ayuda a los usuarios a identificar posibles fallas en sus autos.

La idea a simple vista, es que la aplicación grabe el ruido de tu auto, evalúa de forma clara y rápida las condiciones actuales de las diferentes partes del auto y se determina cuál es la falla y cómo resolverla, notificando a los técnicos si se requiere algún servicio.  

De esta forma, "Sound Analyser" hace más eficiente el mantenimiento del vehículo y reduce el tiempo que éste pasa en el taller, lo que deriva en una mayor satisfacción para el cliente.

Lo que se hace es grabar el sonido que hace el vehículo en movimiento, luego, un algoritmo lo compara con algunos patrones de sonido ya almacenados y a partir de esto, brinda una descripción concreta del resultado. 

Es a partir de una red de algoritmos que la aplicación convierte el audio en un espectrograma que representa visualmente las señales acústicas. Con la inteligencia artificial, esta representación se compara con las grabaciones almacenadas que representan ciertas fallas y a partir del resultado se categoriza la necesidad de un mantenimiento o reparación.

Actualmente el software es capaz de reconocer 10 patrones de sonido con una precisión de 90% que incluye fallas en el sistema de dirección, compresor de aire acondicionado y el clutch en las transmisiones DSG; sin embargo la aplicación se mantiene en actualización para ampliar la cantidad de sonidos.

Para un mejor resultado, “Sound Analyser” considera varios parámetros del vehículo en específico y analiza el perfil de uso de cada uno, de manera que facilita a los técnicos la realización de un diagnóstico preciso y adecuado con el solo uso de un teléfono o tablet.

Una app podrá detectar los problemas de tu auto sólo con el sonido
El uso de la inteligencia artificial le permite a Skoda mejorar la experiencia del cliente

Tecnología para mejorar la experiencia del usuario

Desde junio de 2019 y hasta el momento, la aplicación ha sido probada en 14 países de Europa como Alemania, Rusia, Austria y Francia, además de contar con la participación de 245 distribuidores de Skoda que han sido de gran valor para proporcionar grabaciones de audio durante el proceso de aprendizaje de software.

Con la introducción de estas tecnologías que permite determinar cualquier falla a través de los sonidos, se abren muchas posibilidades en términos de desarrollo de sensores y mantenimiento preventivo en el futuro. 

Además, la idea es aprovechar la conectividad del vehículo y de ser necesario, agendar una cita de servicio rápidamente con el taller.

De acuerdo con el Departamento de Tecnología de la Información, Skoda constantemente busca digitalizar procesos, productos y servicios para los clientes; al reconocer el potencial de una innovación desde etapas tempranas, se apresura su desarrollo y se coordina con los departamentos especializados para que en conjunto se implementen nuevos proyectos de digitalización.

Con esta aplicación, Skoda demuestra cómo la inteligencia artificial desempeña funciones cognitivas que de otra forma, solo los humanos pueden realizar.

Cabe destacar que la inteligencia artificial es una de las piedras angulares de la estrategia 2025 de la marca en cuanto a los avances de digitalización no sólo de productos y procesos, también servicios; lo que permite ofrecer una experiencia más personalizada a los clientes.

>>>Te puede interesar: AutoZen, la aplicación que busca competir con Android Auto

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Video: El Porsche 911 Turbo estará en Cyberpunk 2077

Castro, M. Industria

Video: El Porsche 911 Turbo estará en Cyberpunk 2077

Cyberpunk 2077 es un juego que saldrá en las siguientes semanas, de mundo abierto y con una temática futurista, sin embargo, tendrá la adición de uno de los autos más puristas.

Mira la GMC Sierra Harley-Davidson Goliath de Hennessey en acción

Bravo, J. Industria

Mira la GMC Sierra Harley-Davidson Goliath de Hennessey en acción

Por si la versión que ya se conocía de esta pick-up no te parecía lo suficientemente poderosa, Hennessey le da su toque a la GMC Sierra Harley-Davidson Goliath

Video: Thermite RS3, el robot bombero que trabaja en Los Ángeles

Morante, L. Industria

Video: Thermite RS3, el robot bombero que trabaja en Los Ángeles

El Departamento de Bomberos de Los Ángeles incluyó en su equipo al Thermite RS3, un vehículo robotizado y diseñado para combatir el fuego en zonas de difícil acceso.

El SSC Tuatara tendría nueva marca de velocidad sobre el Bugatti Chiron

Bravo, J. Industria

El SSC Tuatara tendría nueva marca de velocidad sobre el Bugatti Chiron

En espera de rectificar la marca impuesta de manera oficial, el SSC Tuatara, próximo a salir a la venta, sería el auto de producción más rápido del mundo

Cadillac presenta la cuarta generación de la suspensión MagneRide

Mendoza, S. Industria

Cadillac presenta la cuarta generación de la suspensión MagneRide

La famosa suspensión MagneRide de Cadillac promete un desempeño superior en su cuarta generación, además de afianzar el enfoque de la compañía sobre la conducción dinámica.

Factory ZERO, así se llamará la nueva planta de General Motors

Mendoza, S. Industria

Factory ZERO, así se llamará la nueva planta de General Motors

El fabricante estadounidense anunció que su renovada planta de Detroit-Hamtramck ha sido rebautizada como Factory ZERO.

Ver más