APB Corp cambia el litio por resinas en sus baterías

21/08/2020   |   Leer en 4 minutos  |   Azuara, D.
APB Corp cambia el litio por resinas en sus baterías

La empresa japonesa APB Corp está desarrollando baterías de resina para los autos eléctricos en lugar de litio.

La tendencia de fabricar autos eléctricos ha crecido tanto que ahora las empresas se están preocupando más por saber qué batería es la mejor para una mayor autonomía, así como para la seguridad del auto y sus ocupantes, evitando causar algún incendio o mal funcionamiento de esta. Todo a punto a que las de ion-litio son las mejores, pero hay quienes piensan otra cosa.

Se trata de APB Corp, siglas que significan All Polymer Battery, y tal como lo indica el nombre, es una empresa dedicada a fabricar baterías a base de polímero o resinas y que reduce los costos de fabricación hasta en un 90% en comparación a las baterías de ion-litio.

Batería ion-litio

Actualmente los autos eléctricos utilizan baterías ion-litio

“Es tan sencillo como ponerle mantequilla a una tostada”, comentó Hideaki Horie, ex ejecutivo de Nissan, y ahora CEO de APB Corp, cuando describió la producción de sus baterías, mismas que planea utilizar en la producción de automóviles eléctricos, sin embargo, hay ciertos pros y contras como todo en la vida y Horie debe estar al tanto de ellos.

De acuerdo con el CEO japonés, a diferencia de las baterías de ion-litio que tienden a calentarse o sufrir alguna sobrecarga, las baterías con la arquitectura de APB están extensas de esos problemas. Horie también comenta que el proceso de producción sería parecido al del acero, pues se fabricarían láminas de polímero que formarían la estructura de la batería, reduciendo el costo de producir los electrodos metálicos y el electrolito líquido.

Por desgracia, la ausencia de estos componentes hacen menos conductivos a los polímeros, lo que significa que el tamaño de la batería debe ser lo suficientemente grande para alcanzar la capacidad deseada, esto obviamente significa un mayor peso en el auto electrificado donde se quiera montar la batería y posiblemente sea una limitación en los deportivos.

Baterías ion-litio

Las baterías de polímero tienen pros y contras

Antes de que las baterías de polímero lleguen a los automóviles eléctricos, APB Corp destinará su fabricación a baterías estacionarias para edificios de oficinas con actividad permanente para perfeccionar su producto, así como buscar inversionistas para competir contra grandes fabricantes como por ejemplo CATL, LG Chem o Panasonic.

>>> Te puede interesar: Volkswagen producirá en Estados Unidos baterías y celdas para sus eléctricos

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Autos increíbles del reparto de Rápido y Furioso

Bravo, J. Industria

Autos increíbles del reparto de Rápido y Furioso

En esta ocasión te presentaremos algunos de los vehículos que forman parte de las colecciones personales de los miembros del reparto de Rápido y Furioso

Polestar prevé lanzar el primer auto 100% neutro en carbono en 2030

Mendoza, S. Industria

Polestar prevé lanzar el primer auto 100% neutro en carbono en 2030

Polestar se comprometió a lanzar al mercado un auto realmente neutro en carbono para el año 2030, un vehículo libre de emisiones tanto en su funcionamiento como en todo el proceso de fabricación.

Ford y HP se unen para crear piezas hechas con residuos de impresión 3D

Macuil, J. Industria

Ford y HP se unen para crear piezas hechas con residuos de impresión 3D

Los residuos plásticos de las impresoras 3D de HP se convertirán en piezas utilizadas en vehículos Ford gracias al convenio que firmaron las empresas norteamericanas.

La Alfa Romeo Tonale retrasa su lanzamiento

Azuara, D. Industria

La Alfa Romeo Tonale retrasa su lanzamiento

Por órdenes del CEO de Alfa Romeo, la Tonale retrasa su lanzamiento para ofrecer un mejor desempeño de su tren motriz híbrido.

Video: ID. Light, el sistema de Volkswagen para comunicarse con los pasajeros

Morante, L. Industria

Video: ID. Light, el sistema de Volkswagen para comunicarse con los pasajeros

Volkswagen incluirá en los nuevos ID.3 e ID.4 un sistema de luces LED multicolor que permitirá una comunicación más intuitiva y segura entre el conductor y el vehículo.

Segway revela la Apex H2, una moto eléctrica híbrida con hidrógeno

Bravo, J. Industria

Segway revela la Apex H2, una moto eléctrica híbrida con hidrógeno

La marca china de transportes personales, Segway da un paso al frente al presentarnos la Apex H2 una moto eléctrica pero híbrida pues también usa hidrógeno

Ver más