Amnistía Internacional ve a los autos eléctricos como una amenaza

25/03/2019   |   Leer en 5 minutos  |   Mendoza, S.
Amnistía Internacional ve a los autos eléctricos como una amenaza

La organización Amnistía Internacional lanzó una dura advertencia que estremeció a los fabricantes de autos, debido a que puso sobre la mesa los vicios y desventajas de los vehículos eléctricos.

Amnistía Internacional resalta los peligros de los autos eléctricos

Amnistía Internacional alertó sobre el proceso contaminante para fabricar autos eléctricos

La industria automotriz marcha rumbo a la electrificación en su objetivo de lograr una movilidad sustentable. Durante estos últimos años, se escucha demasiado sobre los beneficios de los propulsores eléctricos y la urgencia de dar el salto a dicha tecnología para la preservación del planeta. Por ello, cuando llega un posicionamiento tan duro como el de Amnistía Internacional sobre los autos eléctricos, se cimbra todo el sector y obliga a la reflexión.

En el marco de la Cumbre de Vehículos Eléctricos Nórdicos que se celebra en Oslo, Noruega, Amnistía Internacional alertó sobre la falta de ética y los riesgos ambientales que representan los autos eléctricos. Mientras casi todos los fabricantes invierten millones para la investigación y desarrollo de este tipo de movilidad, la organización sin fines de lucro parece tirar hacia el lado contrario.

De acuerdo con sus integrantes, los autos eléctricos no son tan respetuosos del medio ambiente como las empresas quieren hacerle creer al mundo. En primer lugar, aceptaron que es verdad que esta clase de coches no genera emisiones contaminantes, pero advirtieron que el proceso para llegar a este resultado es altamente dañino para el planeta.

Amnistía Internacional llamó al mundo a poner atención no solo en el producto, sino en todo el proceso que hay detrás. Sobre esta misma línea, denunció que la elaboración de los paquetes de baterías de iones de litio, componentes clave para el funcionamiento, es un procedimiento que genera emisiones altamente dañinas para el medio ambiente. De esta manera, han denunciado una falta de ética de las compañías al presentar un auto 100% limpio, pero escondiendo un proceso de fabricación que pone en duda su verdadero compromiso con la naturaleza.

Por ejemplo, denunciaron la producción centralizada de las baterías en naciones como China, Corea del Sur y Japón, donde se utilizan procesos muy contaminantes para la elaboración en masa. Mientras que un coche eléctrico reduce las emisiones dañinas para la atmósfera, su producción genera gases contaminantes en abundancia.

Amnistía Internacional reveló que el proceso de elaboración de las baterías de los autos eléctricos es altamente contaminante

Amnistía Internacional llamó a extender la responsabilidad ambiental a la fabricación de componentes

“Con la creciente demanda de baterías, ahora es el momento de llevar a cabo una revisión drástica de nuestras fuentes de energía y priorizar la protección [del medio ambiente]”, señala un comunicado.

Por si fuera poco, Amnistía Internacional ligó incluso la fabricación de las baterías de iones de litio a casos de violación de los derechos humanos, una problemática que siempre ha estado sobre la mesa, pero que ahora cobra más peso al tener como demandante a una de las organizaciones humanitarias con mayor proyección en el mundo.

“Los vehículos eléctricos son clave para alejar a la industria automotriz de los combustibles fósiles, pero actualmente no son tan éticos como algunos minoristas quieren que creamos (…) [Las baterías de iones de litio] están vinculadas a abusos contra los derechos humanos, incluido el trabajo infantil en la República Democrática del Congo y los riesgos ambientales que podrían socavar su potencial ecológico”, se lee en el escrito.

Los integrantes de la organización levantaron la voz con fuerza tras presentar documentación y pruebas contundentes de la cruda realidad que viven naciones como la República Democrática del Congo, donde se perpetran graves violaciones a los derechos humanos durante la extracción masiva de minerales empleados para la fabricación de las baterías. De esta forma, lanzó un llamado de atención para extender la responsabilidad ambiental a todas las partes de la cadena productiva.

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
La Ineos Grenadier comenzará su fase de producción hasta 2022

Castro, M. Industria

La Ineos Grenadier comenzará su fase de producción hasta 2022

La Ineos Grenadier es una de las SUV todoterreno más esperada por su diseño versátil, sin embargo, se pensaba que iniciaría con su fase de producción para este año, esto no se hará hasta 2022.

Porsche revive su programa de personalización extrema

Mendoza, S. Industria

Porsche revive su programa de personalización extrema

El fabricante alemán brindará mayores opciones para la personalización de sus autos a través del programa Porsche Sonderwunsch.

Tesla ya no aceptará Bitcoin por causas ambientales

Bravo, J. Industria

Tesla ya no aceptará Bitcoin por causas ambientales

Elon Musk, CEO de Tesla echó atrás la decisión de aceptar Bitcoin para adquirir los autos eléctricos que fabrican debido a la llamada “minería de criptomonedas”

Mercedes-Benz inicia la producción del EQS

Azuara, D. Industria

Mercedes-Benz inicia la producción del EQS

La Factory 56 será el lugar de nacimiento del nuevo Mercedes-Benz EQS, la contraparte 100% eléctrica del Clase S.

LiveWire, la nueva marca de Harley-Davidson para crear motos eléctricas

Macuil, J. Industria

LiveWire, la nueva marca de Harley-Davidson para crear motos eléctricas

Harley-Davidson ha hecho oficial el lanzamiento de su nueva marca LiveWire, con esta decisión se espera la llegada de más motocicletas eléctricas al mercado.

Autos eléctricos de carga inalámbrica, cerca de ser reales

Bravo, J. Industria

Autos eléctricos de carga inalámbrica, cerca de ser reales

La idea de cargar los autos eléctricos de manera inalámbrica, incluso mientras están en movimiento podría significar la siguiente revolución en la industria

Ver más