Amazon quiere comprar Zoox, una operación que estremece a la industria automotriz

29/05/2020   |   Leer en 5 minutos  |   Mendoza, S.
Amazon quiere comprar Zoox, una operación que estremece a la industria automotriz

El CEO de Amazon, Jeff Bezos, está interesado en la compra de la compañía de coches autónomos, Zoox, una adquisición estratégica que lo catapultaría al frente del negocio de entregas y repartos.

Amazon no es la única compañía que desea sumar a Zoox a sus activos

Amazon no es la única empresa que desea comprar Zoox

Amazon lleva largo tiempo entre los gigantes tecnológicos más importantes a nivel mundial. Incluso, Jeff Bezos desbancó a Bill Gates como el hombre más rico sobre el planeta, resultado de su hegemonía en el comercio en línea. Sin embargo, la firma sabe que los cambios en la industria automotriz, especialmente con la irrupción de la movilidad eléctrica y los avances en la conducción autónoma, son una oportunidad que debe aprovechar para mejorar su logística y sistema de entregas.

Bajo este enfoque, Amazon ha tomado decisiones estratégicas como su inversión en fabricantes con gran potencial, tal es el caso de Rivian. Ahora, la marca con sede en Seattle pretende cerrar la compra de Zoox Inc., una startup de coches autónomos. Aunque dicha compañía no tiene una fuerte presencia en el mercado, su adquisición representaría una de las mejores inversiones realizadas por el imperio de Bezos.

Amazon va por una flota de coches autónomos

A primera vista, podría parecer que Amazon no tiene demasiado interés dentro del sector automotriz, sino que la idea es fortalecer su principal negocio, el comercio en línea. Como toda empresa, las ganancias dependen del volumen de transacciones y los costos de las operaciones. Precisamente, uno de los mayores gastos de Amazon son los costos de envío, incluyendo los sueldos de los transportistas que se encargan de llevar los paquetes hasta la puerta de los consumidores. De acuerdo con Morgan Stanley, el gasto por este concepto podría escalar hasta los 2.2 billones de pesos en poco tiempo.

En caso de progresar con la compra y construir su propia red de logística autónoma, Amazon podría ahorrarse hasta 444,000 millones de pesos anuales. Estas cifras son las que se esconden detrás del interés de la compañía por hacerse de Zoox. Todo indica que las pláticas se encuentran avanzadas y que la firma podría cerrar el trato por menos de 72,000 millones de pesos.

Se especula que Amazon busca profundizar su relación con el sector automotriz de cara a negocios futuros

Zoox podría profundizar el papel de Amazon dentro del sector automotriz

Una compra que preocupa a los fabricantes de autos

La operación pondría contra las cuerdas a empresas relacionadas con la entrega y reparto de productos, tales como FedEX Corp. y Parcel Service Inc. Sin embargo, tampoco deja indiferente a grandes fabricantes de autos de la talla de Tesla y General Motors. Según los analistas, nadie asegura que Amazon no tratará de involucrarse en otras áreas relacionadas con la conducción autónoma.

No olvidemos que Amazon ya ofrece el servicio de alquiler de coches en algunos mercados, sin embargo, solo actúa como intermediario de la operación tras encontrar valiosos aliados. La adquisición de una firma especializada en coches autónomos le abriría la puerta para entrar de lleno a rubros como los viajes compartidos y la entrega de alimentos, sin tener que forjar alianzas que disminuyan su margen de ganancia.

Expertos en la industria automotriz reconocen que el interés de Amazon en la movilidad eléctrica y autónoma ha cobrado tintes serios. Además de la inversión en Rivian, destinó recursos a otra startup de conducción autónoma llamada Aurora Innovation Inc.
El mayor entusiasmo de Amazon por algunas áreas del sector automotriz causa preocupación entre los posibles competidores, especialmente, porque se trata de una de las empresas con mayor crecimiento de los últimos años. 

A la par, la compañía se presenta como una de las claras ganadoras de la crisis del coronavirus, ya que el comercio en línea experimentó un auge brutal durante el periodo de confinamiento. Mientras la mayoría de las empresas (incluyendo los fabricantes tradicionales de coches) padece el impacto de la contingencia y tardará varios meses en recuperarse, Amazon se embolsa alrededor de 250,000 pesos cada segundo.

>>> Te puede interesar: Rivian anuncia su apuesta total por Alexa durante el CES 2020

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
La evolución del logo de Chevrolet

Castro, M. Industria

La evolución del logo de Chevrolet

Los logos de la industria automotriz están en constantes cambios por las tendencias actuales, el logo de Chevrolet es uno de ellos y nosotros te mostramos su evolución.

Grupo Volkswagen regresa al Pacto Mundial de la ONU tras el “dieselgate”

Mendoza, S. Industria

Grupo Volkswagen regresa al Pacto Mundial de la ONU tras el “dieselgate”

Tuvieron que pasar 5 años para que Grupo Volkswagen recuperara su membresía dentro del Pacto Mundial de la ONU.

A subasta el único Shelby Cobra 427 Super Snake

Macuil, J. Industria

A subasta el único Shelby Cobra 427 Super Snake

La casa de subastas Barrett-Jackson pondrá a la venta una pieza única en el mundo y con una historia particular, el Shelby Cobra 427 Super Snake.

Land Rover presenta su Defender V8 más poderosa

Bravo, J. Industria

Land Rover presenta su Defender V8 más poderosa

La nueva Land Rover Defender que se verá en los mercados en 2022 tendrá 525 caballos de fuerza; quizá la última gran bestia del off-road de combustión interna

Peugeot presenta su nuevo logo

Azuara, D. Industria

Peugeot presenta su nuevo logo

El nuevo logo de Peugeot se enfoca en la cabeza del famoso león francés y marcará un cambio de página en la historia de la firma.

Esta es la colección de autos de la Mujer Maravilla

Bravo, J. Industria

Esta es la colección de autos de la Mujer Maravilla

Crecimos con la idea de que la Mujer Maravilla usaba un jet invisible, pero la actriz Gal Gadot es fanática de los autos de lujo como en Rápido y Furioso

Ver más