Alpine podría mutar a una marca exclusiva de autos eléctricos

01/06/2020   |   Leer en 5 minutos  |   Mendoza, S.
Alpine podría mutar a una marca exclusiva de autos eléctricos

Renault evalúa la posibilidad de que su marca de coches deportivos, Alpine, se dedique exclusivamente a la fabricación de autos eléctricos de altas prestaciones.

Alpine también saldría afectada en el nuevo plan de reestructuración

Alpine enfrentará cambios drásticos en los próximos meses, como parte del nuevo plan estratégico de Renault para la recuperación financiera

Al igual que varios fabricantes de autos, Renault prevé ejecutar un plan de reestructuración que le permita afrontar el complejo panorama tras la pandemia del coronavirus. Esta semana, la marca francesa señaló que uno de sus objetivos es reducir los costos en más de 44,327 millones de pesos durante los 3 próximos años. Entre las consecuencias graves, se encuentra el despido de más de 15,000 trabajadores. Asimismo, la nueva estrategia es tan profunda que también alcanzará a su marca de coches deportivos, Alpine.

El presidente de Grupo Renault, Jean-Dominique Senard, recalcó que la compañía había diseñado este plan antes de que estallara la crisis del coronavirus; sin embargo, ahora resulta más urgente su implementación tras las dolorosas pérdidas en la industria automotriz. Entre las medidas que generan mayor expectación, está la posible mutación de Alpine a una marca exclusivamente de coches eléctricos de altas prestaciones.

Alpine, un papel protagónico

En declaraciones para Autocar, el directivo comentó que Alpine necesita adquirir mayor peso dentro del grupo en los próximos años. Si bien no aseguró que la empresa se enfocará de forma exclusiva en la movilidad eléctrica de alto desempeño, dijo que se requiere definir a la brevedad cuál será el camino a seguir.

“Está claro que Alpine es una marca bonita y tenemos que ver muy seriamente su futuro para que sea un valor añadido dentro del grupo. Es obvio que las cosas no pueden seguir como están ahora”, señaló.

Sin embargo, la decisión de acometer la electrificación de Alpine no será tomada por el empresario francés, sino que dicho movimiento recaerá de lleno en los hombros de Luca de Meo. Cabe recordar que el expresidente de SEAT tomará el mando de Renault como consejero delegado a partir del 1 de julio.

A pesar de que la electrificación de Alpine ha sido puesta sobre la mesa en diferentes ocasiones, todo indica que el italiano no podrá seguir postergando la transición. Previamente, el jefe de Diseño de Renault, Laurens van den Acker, recalcó que el salto de la marca hacia este tipo de movilidad no solo responde a la nueva normativa de emisiones, sino también a las propias exigencias del mercado.

Renault cree que este movimiento podría darle mayor impulso a Alpine

Alpine podría despedirse de los motores de combustión interna para abrazar exclusivamente la movilidad eléctrica

La fábrica de Dieppe podría “resucitar”

Senard dio a entender que el futuro de Alpine como submarca de autos eléctricos seguiría ligado a la fábrica de Dieppe, instalaciones donde actualmente se produce el Alpine A110. Dado que la planta no entrega números satisfactorios a Grupo Renault, todavía existe una fuerte discusión sobre su cierre o modernización.

“Esta planta no fabrica suficientes vehículos para ser rentable. Tenemos que añadir más valor a Dieppe”, argumentó.

De acuerdo con gente cercana a la empresa, la fábrica podría ser clave en el proceso de electrificación de Alpine. El problema es que dichas instalaciones no están acondicionadas para enfrentar una misión tan exigente, por lo que se tendría que ejercer una fuerte inversión para dotarle de la capacidad para producir coches eléctricos. Algunos expertos apuntan a que sería más redituable optar por otra planta para la fabricación de las nuevas unidades.

Por otro lado, trascendió que uno de los modelos que enfrenta altas probabilidades de caerse del catálogo es, precisamente, el Alpine A110. Renault considera que dichos recursos podrían sumarse al presupuesto para crear la submarca de autos eléctricos de alto desempeño. Los directivos coinciden es que dicho movimiento les permitiría cerrar la brecha que existe con respecto a otros fabricantes más adentrados en la movilidad eléctrica.

>>> Te puede interesar: Renault presenta la Morphoz: un concepto eléctrico que nos dice muchas cosas

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Audi de México apuesta por el futuro digitalizando procesos en Puebla

Ortega, J. Industria

Audi de México apuesta por el futuro digitalizando procesos en Puebla

La integración de nuevas tecnologías en el mundo de los autos es cada vez más popular. Audi de México no se ha querido quedar atrás y ahora se encuentran apostando por diversas soluciones digitales ...

La Lamborghini Urus tendrá una actualización de media vida en 2022

Castro, M. Industria

La Lamborghini Urus tendrá una actualización de media vida en 2022

Las SUV se han convertido en una gran parte para el éxito de las marcas, una de ellas es Lamborghini, por lo que un reporte indica que su actualización de media vida podría llegar el siguiente año.

Volkswagen presentó su Proyecto Trinity

Morante, L. Industria

Volkswagen presentó su Proyecto Trinity

El Volkswagen Trinity es un sedán totalmente eléctrico y con nivel de autonomía 4 que la marca alemana espera empezar a producir en 2026.

Este es el modelo con el que Indian celebra 120 años de vida

Bravo, J. Industria

Este es el modelo con el que Indian celebra 120 años de vida

La legendaria marca Indian Motorcycle presenta su modelo conmemorativo Indian Chieftain Elite, una motocicleta de edición limitada digna de una celebración

Con este motorhome puedes llegar a casi cualquier lugar

Bravo, J. Industria

Con este motorhome puedes llegar a casi cualquier lugar

El Darc Mono es el motorhome que los fanáticos de competencias como el Dakar han soñado toda la vida pues es capaz de trasladarse casi a cualquier sitio

Porsche podría volver a la F1 en el futuro

Azuara, D. Industria

Porsche podría volver a la F1 en el futuro

Dependiendo de las reglas y el uso de combustible sintético, Porsche podría volver a la F1 en unos años.

Ver más