Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi detalla su plan de recuperación

03/06/2020   |   Leer en 7 minutos  |   Ortega, J.
Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi detalla su plan de recuperación

Hace apenas unos días te contamos que esta alianza prepararía un plan para salir de la crisis. Hoy lo han detallado, y tiene importantes novedades que debes conocer.

Nissan IMK concepto

Se preparan para el futuro

El grupo compuesto por Renault, Nissan y Mitsubishi, uno de los más importantes del mundo de los autos, acaba de anunciar las iniciativas que forman parte de un nuevo modelo de cooperación de negocios que busca mejorar la competitividad y rentabilidad de las tres compañías.

De acuerdo a lo que han detallado, planean construir este nuevo plan sobre las áreas de fortaleza de la alianza, buscando aprovechar las posiciones de liderazgo de cada marca, así como las fortalezas en diversas regiones del mundo para apoyar el desarrollo del negocio en conjunto.

Jean-Dominique Senard, presidente de la junta directiva de la alianza y de Renault dijo que esta alianza es una sociedad estratégica y operacional única en el mundo de los coches y les da una base fuerte en el panorama automotriz. 

El nuevo modelo de negocios, indicó, permitirá a la alianza obtener lo mejor de los campos de especialidad de cada marca, así como de sus capacidades de desempeño, mientras continúan enfocándose en sus respectivas culturas y tradiciones.

Las tres compañías de la alianza cubrirán todos los segmentos y tecnologías de los vehículos a lo largo de todo el mundo para beneficio de sus clientes, mientras que incrementan la competitividad, rentabilidad sustentable y responsabilidad tanto social como ambiental, detalló.

Los responsables de las tres compañías se han comprometido a abrazar los principios de un esquema específico de sus labores. Como parte de ello, las tres compañías cooperarán en cuatro puntos clave.

El primer punto es impulsar la estrategia de estandarización de la alianza, desde las plataformas hasta las carrocerías; el segundo es enfocarse en más de un vehículo por segmento, y desarrollar vehículos “hermanos” de un auto “líder” con la colaboración de otros equipos.

El tercer punto es asegurar que el vehículo líder de cada segmento para el grupo, y los que le sigan en cada marca de la alianza, sean fabricados utilizando las instalaciones de la forma más competitiva posible, y esto incluye agrupar la producción donde sea apropiado. Por último, se han comprometido a mejorar la participación en el segmento de los vehículos comerciales ligeros, especialmente en aquellos segmentos donde ya existe liderazgo.

Un modelo de líder y seguidor

Esto revela un esquema de líder y seguidores que debería reducir las inversiones por modelo de auto en un 40% trayendo nuevos beneficios a las marcas. Estos beneficios deberán llegar en conjunto con los obtenidos por la sinergia convencional con la que ya trabajan las tres compañías, indicaron.

La alianza también buscará reforzar el principio de asignar diferentes partes del mundo como “regiones de referencia”, y cada compañía se enfocará en sus regiones clave con el objetivo de mantenerse entre las más competitivas y servir de guía a las otras marcas de la alianza para mejorar su competitividad.

Nissan Versa

Nissan será referencia en China, Norteamérica y Japón

Bajo este esquema, Nissan será la referencia de la alianza para China, Norteamérica y Japón; Renault tomará la posición de líder en Europa, Rusia, Sudamérica y el norte de África, mientras que Mitsubishi se centrará en la asociación de naciones del sudeste asiático (ASEAN), y Oceanía.

Con cada compañía volviéndose referencia en sus respectivas regiones, las oportunidades de éxito conjunto crecerán, maximizando los beneficios y aprovechando las fortalezas de cada marca, indicaron.

Las actualizaciones al portafolio de productos de las compañías seguirán el esquema de líder-seguidor del que hablaron antes, y los vehículos serán fabricados utilizando los mejores estándares. Dejaron en claro que la renovación del segmento de las SUV medianas a partir de 2025 estará a cargo de Nissan, mientras que el segmento de las SUV compactas en Europa será liderado por Renault.

En latinoamérica, las plataformas del segmento de los compactos evolucionarán, cambiando del actual modelo de cuatro plataformas a una sola para los productos de Renault y Nissan. Dicha plataforma será fabricada en dos plantas, las cuales ensamblarán productos tanto para Renault como para Nissan.

En el sudeste asiático y en Japón, los miembros de la alianza buscarán oportunidades bajo el mismo esquema, destacando las colaboraciones en el segmento de los kei cars entre Mitsubishi y Nissan

Tomando en cuenta todo esto, la alianza ha detallado que para el 2025, cerca del 50% de los modelos que fabricarán serán producidos bajo el modelo de líder-seguidor. En términos de eficiencia, los miembros continuarán la capitalización de sus puntos clave actuales para garantizar que puedan continuar la inversión en plataformas, motorizaciones y tecnologías.

Las nuevas tecnologías como punto clave

Por último, detallaron que el esquema de líder-seguidor se extenderá desde plataformas y motorizaciones hasta tecnologías clave, asignando los roles de liderazgo siguientes: Nissan se encargará de la conducción autónoma, Renault  se centrará en tecnologías de conexión basadas en Android, y Nissan cumplirá estas mismas funciones en China. 

Mitsubishi Outlander PHEV

Mitsubishi continuará con el desarrollo de híbridos enchufables

En cuanto a nuevas arquitecturas de carrocería, la marca encargada del desarrollo de esto será Renault, y las motorizaciones electrificadas estarán a cargo de Renault y Nissan. Mitsubishi se encargará de desarrollar híbridos enchufables.

>>>Te puede interesar: Nissan ayuda a la comunidad mexicana durante coronavirus

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Así aprovecha Volvo la tecnología para evitar distracciones

Morante, L. Industria

Así aprovecha Volvo la tecnología para evitar distracciones

Aunque muchos consideran el sistema de infoentretenimiento como un distractor al volante, para Volvo es más bien una herramienta que ayuda a la concentración del conductor, si se usa adecuadamente.

Chasis, motor o piloto, ¿quién gana realmente en la Fórmula 1?

Bravo, J. Industria

Chasis, motor o piloto, ¿quién gana realmente en la Fórmula 1?

El gran misterio del amplio dominio de Mercedes en esta época de la Fórmula 1 y de su piloto Lewis Hamilton no es algo nuevo, se ha dado en varias épocas

Vanwall fabricará seis réplicas de autos Formula 1 de 1958

Macuil, J. Industria

Vanwall fabricará seis réplicas de autos Formula 1 de 1958

La firma Vanwall traerá de vuelta el monoplaza con el que se coronó en la Fórmula 1 en 1958, se tratará de una pieza de colección que será sumamente costosa y limitada.

El Toyota Yaris GR se luce en Goodwood

Azuara, D. Industria

El Toyota Yaris GR se luce en Goodwood

El pequeño Toyota Yaris GR tuvo su debut dinámico el pasado fin de semana en la Goodwood SpeedWeek.

El Porsche Taycan llega a más de 10,000 unidades vendidas

Castro, M. Industria

El Porsche Taycan llega a más de 10,000 unidades vendidas

La electrificación de Porsche ya está rindiendo sus frutos con el Taycan, su primer auto completamente eléctrico, por lo que ya logró 10 mil unidades comercializadas de este modelo.

Subasta de 3 prototipos Alfa Romeo BAT rebasaría los 400 millones de pesos

Mendoza, S. Industria

Subasta de 3 prototipos Alfa Romeo BAT rebasaría los 400 millones de pesos

RM Sotheby’s está subastando 3 unidades de los famosos prototipos Alfa Romeo BAT, los cuales gozan de gran fama dentro de la industria automotriz.

Ver más