Algunos ejemplares de Lamborghini se fabricaron en México

30/07/2019   |   Leer en 8 minutos  |   Arteaga, L.
Algunos ejemplares de Lamborghini se fabricaron en México

Esta historia no es muy conocida, pero algunos Lamborghini se fabricaron en nuestro país.

Un diseñador mexicano fabricó un vehículo basado en el Lamborghini Diablo en México

El Lamborghini Diablo tuvo un hermano mexicano

La historia de Lamborghini no siempre ha sido de luces y color, también ha tenido páginas negras que llevaron a la marca a sacar su producción de territorio italiano e incluso tocar el abismo de la quiebra.

Estos episodios complicados comenzaron en 1971 cuando los problemas económicos mundiales también le pegaron a la industria automotriz y con mayor razón a empresas de producción limitada como Lamborghini. Esas dificultades financieras obligaron a Ferruccio Lamborghini en 1972 a deshacerse de su negocio de tractores luego de varias cancelaciones de pedidos y problemas con los trabajadores de sus plantas. 

En ese entonces Ferruccio vendió el 51% de su empresa a uno de sus amigos cercanos, un empresario suizo de nombre Georges-Henri Rossetti, cediendo así el control de la empresa. El otro porcentaje, fue vendido a un amigo del propio Rossetti, marcando en 1974, el fin de los vínculos entre Ferruccio y sus empresas.

La crisis del petróleo volvió a golear a Lamborghini y tuvo que dejar a medias proyectos como la colaboración con la alemana BMW para la fabricación del M1 y el fallido proyecto Cheetah para un vehículo militar con motor Chrysler. Los hermanos Jean-Claude y Patrick Mimran se hicieron cargo de la administración de la empresa debido a su amor por los autos deportivos y para 1980 prácticamente eran los dueños de la firma que lograron levantar gracias a una fuerte inyección económica.

Habiendo cumplido la misión de mejorar los números de la compañía, los Mimran pusieron en venta a Lamborghini y nuevamente en 1987 cambió de dueños para quedar en manos de Grupo Chrysler del recientemente fallecido Lee Iacocca. A pesar de que el Lamborghini Diablo generó grandes volúmenes de ventas, los planes financieros se fueron al piso nuevamente en 1994 Chrysler vendió todo al Grupo Megatech luego de hacer varios acuerdos para salvar a la empresa de origen italiano.

Y es con esos acuerdos en los que aparece el nombre de Jorge Antonio Fernández García, un diseñador y empresario mexicano, quien utiliza el seudónimo de Joan Ferci. Este visionario mexicano aprovechó los momentos de revoltura en Lamborghini y firmó un contrato por licencia con Michael J. Kimberly, CEO de Lamborghini en Italia y Robert A. Braner, presidente de Automobili Lamborghini USA. Con este acuerdo, el mexicano adquiere los derechos para fabricar y comercializar productos de Lamborghini en Latinoamérica. El contrato tiene una extensión válida por 99 años y lo autoriza también a generar versiones preparadas y personalizadas con la licencia de la marca.

La idea de Ferci era convertirse en representante de Lamborghini en nuestro país, pero como en ese entonces las políticas proteccionistas de la industria local no le ayudaban mucho tuvo que tomar el camino largo.

En 1995 Ferci fabricó 23 unidades del Lamborghini Diablo en México, comercializadas en Estados Unidos y en Europa.

Para 1998 el Grupo Volkswagen, por medio de Audi, se hizo cargo de Lamborghini y Ferci se puso listo para continuar con su producción haciendo uso de sus derechos adquiridos a Lamborghini. Así nació el Coatl, un superdeportivo basado en el Diablo, con un dudoso gusto estético y fabricado de forma artesanal.

El Lamborghini Coatl nació en 1998 y fue fabricado en México

El Lamborghini Coatl no tuvo la misma aceptación que el Diablo

Este modelo no tuvo la aceptación deseada y con suerte se vendieron tres unidades, incluyendo uno que montaba un motor potenciado con más de 600 caballos de fuerza. Esto encendió los focos rojos en Lamborghini desde Italia, quienes hasta el día de hoy no reconocen el contrato de Ferci con la "antigua" Lamborghini. Es por esta razón, que el mexicano y su empresa solo puede construir modelos con base a los modelos antiguos, o sea, desde el Diablo hacia atrás.

Hace casi una década, el nombre de Joan Ferci volvió a ser noticia una vez que viviendo en Argentina, ha tratado por todos los medios de montar su empresa, para la fabricación de sus proyectos e incluso acusa de obstrucción al Grupo Volkswagen. Ferci hizo sus intentos en Uruguay y Argentina sin que pasara nada e incluso abrió un sitio web donde además ofrece servicios de licencia para productos que van desde ropa y memorabilia, hasta branding de tarjetas de crédito, con el logotipo de Lamborghini Latinoamérica que es técnicamente el mismo de Lamborghini.

En el fanpage de Facebook de Lamborghini Latinoamérica hay mucha actividad y se ven otros productos licenciados con el logo del toro, incluyendo menciones a vinos, relojes, vestuario femenino y hasta criptomonedas, sin dejar de lado una sutil cuota de indirectas hacia Volkswagen, fotos históricas y enunciados un tanto "delirantes".

También se han podido ver algunos bocetos futuristas firmados por el diseñador japonés Daisuke Iguchi, bastante más dignos en cuanto a diseño que las maquetas modificadas del Coatl o del Alar

Los futuros proyectos de Ferci, como el Alar, el Miura II o el Gran Toro, quedarán haciendo humo hasta que encuentre el apoyo financiero y de infraestructura que le permita materializar todas esas ideas. Pero por lo pronto ya conocemos la historia de estos extraños conceptuales artesanales.

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Elektron Quasar, el auto eléctrico alemán de 2,300 caballos de fuerza

Macuil, J. Industria

Elektron Quasar, el auto eléctrico alemán de 2,300 caballos de fuerza

Elektron Motors prepara un tiraje limitado del Quasar, un superdeportivo eléctrico que promete 2,300 caballos de fuerza y una velocidad tope de 450 km/h.

Qué nos trae el “facelift” del Mini John Cooper Works

Bravo, J. Industria

Qué nos trae el “facelift” del Mini John Cooper Works

La británica Mini ha decidido que es momento de dar un facelift a la versión estelar, el Mini John Cooper Works, aquí te decimos de qué se trata esta mejora

Walmart se asocia con General Motors para entregas con coches autónomos

Mendoza, S. Industria

Walmart se asocia con General Motors para entregas con coches autónomos

Walmart, una de las corporaciones más grandes a nivel internacional, decidió hacer una inversión multimillonaria en la subsidiaria de General Motors especializada en conducción autónoma.

Honda muestra la primera imagen oficial del Civic 2022

Morante, L. Industria

Honda muestra la primera imagen oficial del Civic 2022

Meses después de que presentara el prototipo, Honda por fin reveló la primera imagen del modelo de producción del popular Civic 2022 que saldrá a la venta en la segunda mitad del año.

La Renault Sandero Stepway y el Renault Logan decepcionan en el Euro NCAP

Mendoza, S. Industria

La Renault Sandero Stepway y el Renault Logan decepcionan en el Euro NCAP

La Renault Sandero Stepway y el Renault Logan salieron con mala calificación de las exigentes pruebas del Euro NCAP.

Yamaha presenta su motor diseñado para autos eléctricos deportivos

Macuil, J. Industria

Yamaha presenta su motor diseñado para autos eléctricos deportivos

Los autos eléctricos deportivos muestran un crecimiento importante dentro de la industria, por ello, Yamaha ha diseñado un motor específicamente para este tipo de modelos.

Ver más