Subasta de 3 prototipos Alfa Romeo BAT rebasaría los 400 millones de pesos

20/10/2020   |   Leer en 5 minutos  |   Mendoza, S.
Subasta de 3 prototipos Alfa Romeo BAT rebasaría los 400 millones de pesos

RM Sotheby’s está subastando 3 unidades de los famosos prototipos Alfa Romeo BAT, los cuales gozan de gran fama dentro de la industria automotriz.

Subasta de 3 prototipos Alfa Romeo BAT rebasaría los 400 millones de pesos

La casa de subastas de autos clásicos, RM Sotheby’s, celebrará este mes de octubre una de las ventas más especiales de los últimos tiempos. La firma anunció la subasta de un lote de los Alfa Romeo Berlina Aerodinamica Tecnica Concepts (Alfa Romeo BAT). Estos conceptos no necesitan presentación, pese a haber sido revelados al mundo hace más de 60 años. Hasta la fecha, se les considera como un trío de prototipos que marcaron un hito en la industria automotriz.

Debido a su fama internacional y alto valor histórico, se espera que la firma logre recaudar una cifra descomunal. Lo curioso de todo es que la empresa no pretende llevar a cabo ventas separadas, sino que optó por ofrecerlos en un solo lote destinado al mejor postor. De acuerdo con las previsiones de los especialistas, los Alfa Romeo BAT saldrán el próximo 28 de octubre en una operación de más de 20 millones de dólares, lo que equivale a más 400 millones de pesos.

Un auténtico tesoro para los coleccionistas

Los 3 autos se venderán juntos y se estima que la operación rebasará los 400 millones de pesos

Los 3 prototipos se venderán en un solo lote

En la década de los 50, Alfa Romeo y Giovanni Bertone llevaron a cabo los que se consideran los primeros ejercicios de estilo dentro de la industria del motor. De igual manera, realizaron un exhaustivo trabajo de investigación en materia aerodinámica, a fin de implementar los nuevos conocimientos a la fabricación de autos.

Cabe mencionar que los 3 diseños fueron presentados en las diferentes ediciones del Auto Show de Turín entre los años 1953 y 1955. Asimismo, llevan la firma del también legendario Franco Scaglione, quien también está detrás de modelos como el Lamborghini 350 GTV, el ATS 2500 GT y el Maserati 3500 GT, por mencionar solo algunos que contaron con su intervención.

El Alfa Romeo BAT 5 vio la luz en el Auto Show de Turín 1953

El BAT 5 fue presentado en 1953

El mundo fue testigo de la presentación de los Alfa Romeo BAT 5, 7 y 9. Además de tener un estilo futurista y que mostraba todo el potencial de la investigación aerodinámica, esta serie de vehículos se convirtió en referencia para posteriores trabajos artesanales y estudios especializados para maximizar la eficiencia.

“Poder ofrecer los prototipos Alfa Romeo BAT como un tríptico de un solo lote en una subasta es una oportunidad única en esta generación”, declaró el presidente de RM Sotheby’s, Rob Myers, quien recordó que en esta subasta también participa su División de Bellas Artes.

La evolución de los Alfa Romeo BAT

Scaglioni logró reducir el coeficiente aerodinámico a 0.19 en el Alfa Romeo BAT 7

Para el BAT 7, Scaglioni logró bajar el coeficiente aerodinámico a 0.19

El primero de este lote en ver la luz fue el Alfa Romeo BAT 5, cuyo diseño trató de optimizar al máximo el flujo de aire a través de la carrocería. El resultado fue un diseño espectacular que rompió con cualquier convención estética de su tiempo. Este concepto tomó como base un Alfa 1900 Sprint.

Al año siguiente, Scaglioni y Bertone presentaron el BAT 7, un prototipo donde se observan entradas de aire delanteras más estrechas, un cofre más cercano al suelo y las aletas traseras alargadas. Asimismo, logró rebajar el coeficiente aerodinámico de 0.23 a 0.19 entre ambos conceptos. En la actualidad, esas cifras siguen muy por debajo de lo que encontramos en la mayoría de los modelos.

Por último, llegó el Alfa Romeo BAT 9, un prototipo que reflejó el interés del virtuoso diseñador en lograr un auto más equilibrado, tanto en el apartado estético como en materia de funcionalidad. Esto último derivó en el diseño menos radical de toda la serie, pero que también resalta por su estilizada figura.

A finales de octubre, sabremos en cuánto se vendieron estas joyas de la industria automotriz, conceptos que solo irán aumentando su valor conforme sigan pasando los años.

El Alfa Romeo BAT 9 es el prototipo con el diseño menos radical

El BAT 9 tiene un diseño más convencional

>>> Te puede interesar: La Alfa Romeo Tonale no tendrá versión Quadrifoglio Verde

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
El Chevrolet Onix dejará de fabricarse en México

Buendía, R.Industria

El Chevrolet Onix dejará de fabricarse en México

General Motors anunció que trasladará la producción del Chevrolet Onix a su planta en Dong Yue en China para así poder mejorar la disponibilidad del modelo a nivel mundial.

Volkswagen comenzó la producción de la ID.5

Buendía, R.Industria

Volkswagen comenzó la producción de la ID.5

Volkswagen adelantó el inició de producción de la ID.5, su nueva SUV eléctrica con carrocería tipo coupé, aunque el inicio de ventas sigue sin cambio en el calendario.

General Motors se despide del Spark

Buendía, R.Industria

General Motors se despide del Spark

Tras casi 25 años en el mercado, General Motors anunció que dejará de producir el Spark antes de que acabe este año, terminando con una larga historia para el subcompacto.

La Toyota RAV4 destrona al Corolla como el modelo más vendido de la marca

Buendía, R.Industria

La Toyota RAV4 destrona al Corolla como el modelo más vendido de la marca

Por segundo año consecutivo Toyota se coloca a la cabeza en cuanto a volumen de ventas a nivel mundial, con la diferencia que su modelos más vendido ya no es el Corolla sino la RAV4.

Lista de espera de 4 años para la nueva Toyota Land Cruiser

Buendía, R.Industria

Lista de espera de 4 años para la nueva Toyota Land Cruiser

La producción de la nueva generación de la Toyota Land Cruiser se ha visto afectada por diversos motivos que han atrasado las entregas hasta por 4 años.

La Tesla Cybertruck vuelve a retrasar su producción

Buendía, R.Industria

La Tesla Cybertruck vuelve a retrasar su producción

La Tesla Cybertruck retrasa una vez más su inicio de producción, lo que hará que llegue al menos dos años más tarde de los que se tenía planeado originalmente.

Ver más