Alemania es el país con más eléctricos en Europa

26/12/2019   |   Leer en 6 minutos  |   Morante, L.
Alemania es el país con más eléctricos en Europa

Alemania apuesta en serio por la movilidad eléctrica y su estrategia va dando resultados pues es el país con el mayor número de autos eléctricos en el mundo.

Alemania es el país con más eléctricos en Europa

Alemania es el país con mayor venta de autos eléctricos en el mundo y busca llegar a 10 millones en 2030

En la última década, los autos eléctricos han ganado popularidad en el mercado, especialmente en Europa, región en la que desde 2010 con la llegada del Nissan Leaf, mostró mucho interés en la movilidad libre de emisiones.

Tal ha sido la proliferación de este tipo de vehículos que en poco tiempo la oferta ha crecido considerablemente y no sólo se limita a autos compactos, si no que los fabricantes apuestan por SUV o potentes deportivos.

Uno de los países que de inmediato se convirtió en mercado importante para los eléctricos fue Noruega, que hasta inicios de este año era el país con mayor número de autos eléctricos en sus calles; título que perdió hace unos días.

Esto, luego de que Bloomberg revelara que Alemania lidera las ventas de autos eléctricos en 2019 con un total de 57,533 unidades, cifra superior a las 56,893 autos entregados en el país nórdico. 

Y es que a pesar de que Noruega había mantenido un buen ritmo en los últimos años, las ventas en el último mes cayeron 27%, mientras que en Alemania el repunte fue de 9%; cifra suficiente para llevarlo al primer lugar en ventas.

Otros países que han mostrado interés por los autos eléctricos son Suecia, que tiene además los mejores números en proporción a su población con 8% del parque vehicular eléctrico, seguido de Holanda con 6.7%, Finlandia 4.7% y Portugal con 3.4%.

¿Qué motivó su crecimiento?

Alemania es el país con más eléctricos en Europa

La llegada de más modelos eléctricos de fabricación local y los incentivos gubernamentales, Alemania poco a poco transforma su parque vehicular

Una de las razones por las que creció tanto la venta de autos eléctricos en Alemania se debe en gran medida a la estrategia que desde hace unos años presentó el gobierno de Angela Merkel y que forma parte del Programa de Protección Climática 2030.

Dicho plan pretende que en los próximos 10 años, se llegue a la meta de 10 millones de autos eléctricos en las carreteras; es decir, transformar 20% de los autos que circulan hoy en día, por modelos con funcionamiento libre de emisiones.

Para conseguirlo, se establecieron diversas medidas que incentiven la compra de autos eléctricos, entre ellas la entrega del Bono Medioambiental que pasó de 4 mil a 6 mil euros (de 84 mil a 126 mil pesos mexicanos) que se entregan a los compradores de vehículos cuyo precio es inferior a los 40 mil euros (840 mil pesos) y de acuerdo a las finanzas alemanas, el presupuesto estimado alcanzaría para cubrir la compra de 700 mil unidades más.

Otra de las medidas es que se estima que en los próximos dos años las estaciones de recarga de batería lleguen a 50,000 en todo el territorio alemán y superen el millón en 2030. Para ello, se contará con la ayuda de los fabricantes alemanes, que son bastantes, quienes se comprometieron a financiar 15 mil de dichas estaciones de aquí a 2022.

Por último está la llegada de nuevos modelos eléctricos fabricados por las marcas teutonas, siendo por ejemplo el Volkswagen ID.3 o la BMW iX3 los que han generado más expectativas. Pero no pararía ahí pues se espera que para 2023 la oferta de vehículos eléctricos se triplique hasta llegar a 150 modelos, de distintos segmentos y para todos los presupuestos.

Cabe destacar que por el momento en Alemania, el modelo más vendido es el Tesla Model 3 que reportó un aumento de 432% de ventas en lo que va del año y 130% tan solo en el mes de noviembre aunque con la llegada de los modelos locales, podría quedar desbancado.

>>>Te puede interesar: Mitos de la movilidad eléctrica

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Video: El divertido Snow Challenge de Hyundai

Bravo, J. Industria

Video: El divertido Snow Challenge de Hyundai

Hyundai ha lanzado un nuevo video que muestra lo que la compañía ha denominado el “Hyundai Snow Challenge 2021” con sus autos como protagonistas del evento

Alpine A521, el monoplaza de Fernando Alonso en su regreso a la F1

Mendoza, S. Industria

Alpine A521, el monoplaza de Fernando Alonso en su regreso a la F1

La presentación del Alpine A521 estuvo llena de emotividad y pasión, ya que será el monoplaza que acompañará a Fernando Alonso en su esperado regreso a la Fórmula 1.

Así se vería el Bugatti Chiron 4x4

Bravo, J. Industria

Así se vería el Bugatti Chiron 4x4

El diseñador Rafal Czaniecki nos da una pequeña muestra de lo que imaginó como la posibilidad de crear una versión 4x4 del súper deportivo Bugatti Chiron

Honda patenta un dron para sus motos eléctricas

Macuil, J. Industria

Honda patenta un dron para sus motos eléctricas

Honda ya prepara el terreno para introducirse al mundo de las motocicletas eléctricas, así lo muestra su nueva patente que involucra a un dron en el diseño de sus motos.

Video: Volvo será 100% eléctrica para 2030

Morante, L. Industria

Video: Volvo será 100% eléctrica para 2030

El futuro de la marca sueca se enfoca en la electrificación por lo que anunció que para 2030 dirá adiós a sus vehículos híbridos y de combustión interna a nivel global.

Hidrógeno contra electricidad, James May nos da su veredicto

Bravo, J. Industria

Hidrógeno contra electricidad, James May nos da su veredicto

El conductor de televisión británica, James May echa mano de su experiencia con autos propulsados por hidrógeno y electricidad para decirnos cuáles son mejores

Ver más