Francia comienza a instalar alcoholímetros en autos

22/03/2019   |   Leer en 4 minutos  |   Mendoza, S.
Francia comienza a instalar alcoholímetros en autos

Aunque para muchos la instalación de sistemas de bloqueo con alcoholímetro en autos podría parecer una medida inédita, se trata de una norma vigente en algunos países desde hace varias décadas.

Los alcoholímetros en autos es la nueva medida preventiva en Francia

Francia se suma a otros países que incorporar esta clase de sanciones

Francia acaba de implementar una nueva medida que ya provocó reclamos contra las autoridades. De acuerdo con el presidente Emmanuel Macron, esta semana se comenzaron a instalar alcoholímetros y dispositivos de bloqueo de encendido en vehículos para evitar que las personas conduzcan en estado de ebriedad. El Gobierno galo confía en que esta medida ayudará a reducir el número de víctimas por accidentes viales.

La nueva disposición no aplica para todos los coches, ni tampoco será de manera indiscriminada. Las autoridades procederán a instalar el sistema de bloqueo en aquellos vehículos de conductores que hayan superado los niveles permitidos en una prueba de alcoholemia. De esta manera, evitarán el comportamiento reincidente de los usuarios.

La función del alcoholímetro es arrojar datos para que el sistema de bloqueo sepa cuando impedir el arranque del coche y cuándo permitirlo. Si el conductor se encuentra en condiciones óptimas, no habrá ningún problema al momento de encender la unidad.

Aunque esta medida puede parecer inédita para muchos, sobre todo porque no existe algo similar en México, lleva varias décadas funcionando en otros países del mundo. Por ejemplo, las autoridades de Estados Unidos y Canadá utilizan un sistema similar desde hace más de 20 años, lo que ha impactado de forma importante en el índice de accidentes viales y la cifra de fallecimientos por esta clase de siniestros.

El auto no arrancará si el conductor supera el nivel de alcohol en la sangre permitido

El coche no encenderá si el nivel de alcoholemia supera el límite permitido

En Francia, los conductores tienen un sistema de licencia de 12 puntos; cuando un usuario comete alguna infracción, se le resta determinada cantidad de unidades. En caso de que la prueba con el alcoholímetro arroje una intoxicación de la sangre más elevada de la permitida, se restaban un total de 6 puntos. A partir de ahora, aquellas personas que presenten una concentración de entre 0.4 y 0.9 mg/l estarán obligadas a montar el sistema de bloqueo en sus coches si desean seguir manejando.

Quienes resultan afectados por esta nueva restricción llevarán consigo el alcoholímetro y el sistema de bloqueo durante un periodo de 6 meses, pero esta sanción podría ampliarse hasta los 5 años en caso de que se trate de un conductor reincidente.

Además de integrar esta medida de seguridad al coche, será el propio usuario penalizado quien cubrirá el costo de la instalación del dispositivo. La persona tendrá que pagar alrededor de 1,300 euros, que equivalen a casi 28,000 pesos; también existe la posibilidad de cubrir una cuota de renta mensual.

Durante la conducción, el alcoholímetro solicitará al conductor volver a soplar en el aparato para comprobar que la persona que hizo la prueba inicial sea, en efecto, quien está conduciendo la unidad. Asimismo, esto servirá para corroborar que el piloto se encuentra en estado óptimo para continuar tras el volante.

Algunas organizaciones plantean que los alcoholímetros y sistemas de bloqueo deberían incluirse de serie en todos los vehículos como una medida de seguridad, tal como sucede con las bolsas de aire o los cinturones. Explican que se trata una medida de prevención que ayudará a reducir de forma significativa los accidentes por la fatídica combinación entre alcohol y volante.

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
La Ineos Grenadier comenzará su fase de producción hasta 2022

Castro, M. Industria

La Ineos Grenadier comenzará su fase de producción hasta 2022

La Ineos Grenadier es una de las SUV todoterreno más esperada por su diseño versátil, sin embargo, se pensaba que iniciaría con su fase de producción para este año, esto no se hará hasta 2022.

Porsche revive su programa de personalización extrema

Mendoza, S. Industria

Porsche revive su programa de personalización extrema

El fabricante alemán brindará mayores opciones para la personalización de sus autos a través del programa Porsche Sonderwunsch.

Tesla ya no aceptará Bitcoin por causas ambientales

Bravo, J. Industria

Tesla ya no aceptará Bitcoin por causas ambientales

Elon Musk, CEO de Tesla echó atrás la decisión de aceptar Bitcoin para adquirir los autos eléctricos que fabrican debido a la llamada “minería de criptomonedas”

Mercedes-Benz inicia la producción del EQS

Azuara, D. Industria

Mercedes-Benz inicia la producción del EQS

La Factory 56 será el lugar de nacimiento del nuevo Mercedes-Benz EQS, la contraparte 100% eléctrica del Clase S.

LiveWire, la nueva marca de Harley-Davidson para crear motos eléctricas

Macuil, J. Industria

LiveWire, la nueva marca de Harley-Davidson para crear motos eléctricas

Harley-Davidson ha hecho oficial el lanzamiento de su nueva marca LiveWire, con esta decisión se espera la llegada de más motocicletas eléctricas al mercado.

Autos eléctricos de carga inalámbrica, cerca de ser reales

Bravo, J. Industria

Autos eléctricos de carga inalámbrica, cerca de ser reales

La idea de cargar los autos eléctricos de manera inalámbrica, incluso mientras están en movimiento podría significar la siguiente revolución en la industria

Ver más