Akrapovič, la historia detrás del reconocido fabricante de escapes

21/10/2019   |   Leer en 6 minutos  |   Mendoza, S.
Akrapovič, la historia detrás del reconocido fabricante de escapes

Todos hemos escuchado hablar de los escapes Akrapovič, una distinguida empresa que se encarga de elaborar dichos componentes tanto para vehículos como para motocicletas.

Akrapovič cobró mayor importancia al incursionar en el automovilismo de competencia

Akrapovič tiene gran peso en el automovilismo de competencia

Dentro la industria automotriz, el nombre de Akrapovič es sinónimo de calidad y alto desempeño. Se trata de una empresa especializada en la fabricación de escapes de motos y autos, cuyo trabajo se ha convertido en referente debido a sus creaciones enfocadas en la conducción de altas prestaciones. En la década de los 90, la firma experimentó un crecimiento brutal hasta ser considerada en la actualidad como el fabricante de sistemas de escapes más famoso de todo el planeta.

Su logo del escorpión es inconfundible y transmite la filosofía que impregna sus creaciones. El empuje que necesitaba para convertirse en una empresa de talla mundial llegó a raíz de su incursión en el automovilismo de competencia. Sin duda, fue el momento clave que colocó la compañía eslovena en el ojo de varios fabricantes. Por ello, podemos ver su logo en vehículos de 2 y 4 llantas manejadas por las principales figuras de diferentes disciplinas relacionadas con el mundo del motor.

La visión única de Igor

La firma hereda el nombre de su fundador, Igor Akrapovič, un piloto que tuvo la visión y el interés de extender el uso de los sistemas de escape de calidad a un público mucho más amplio. El esloveno decidió brindarles la oportunidad a los equipos privados y los aficionados del automovilismo de adquirir estos componentes para la conducción de altas prestaciones. Inspirado y respaldado por su amplio conocimiento en la preparación de motores, decidió fundar la empresa Skorpion junto a un pequeño grupo de personas.

La compañía cobró cada vez mayor notoriedad en la industria, aunque primero tuvo que probar la calidad de sus trabajos dentro del sector de los equipos privados. Un momento importante fue cuando presentaron un proyecto para la Kawasaki Deutschland en 1993, obteniendo la aprobación de la firma y el reconocimiento de todos los que participaron en el torneo germano Superbikes. Solo un par de años más tarde, sus creaciones fueron piezas clave de la conquista de su primer torneo mundial.

Akrapovič experimentó un crecimiento brutal y vertiginoso para finales de la década, pero esto no fue motivo para que se relajaran. Además, se logró apuntar los campeonatos de Superbikes, AMA Pro y All-Japan. Se abrieron nuevos espacios para la colaboración con fabricantes de la talla de Honda, concretamente, para que apoyarán con la Honda RCV. Los años posteriores fueron de cosecha de trofeos y sus vitrinas lucen llenas en la actualidad.

Akrapovič tiene acuerdos de colaboración con varios fabricantes de motos y autos

Akrapovič tiene relación con los principales fabricantes de autos y motos del mundo

Una expansión sin freno

El éxito en el mundo del motociclismo terminó por empujarlos, de forma inevitable, hacia la industria del automóvil. Más de 15 fabricantes de coches con los que mantiene colaboraciones reafirman su liderazgo en lo que refiere a los sistemas de escape. La experiencia y la alta preparación de sus ingenieros terminaron por convertirlo en el proveedor principal de alrededor de 60 equipos oficiales de diferentes disciplinas.

El cambio de nombre llegó en 1999, debido a que Ford tenía registrada la denominación Skorpion. Finalmente, el fundador decidió no quebrarse la cabeza y optó por su apellido, el cual está estrechamente ligado a los escapes que encontramos en varios modelos deportivos de Kawasaki, Honda, Suzuki y Yamaha.

El debut en los coches de competencia tuvo lugar en 2002; sin embargo, el impulso real en este sector ocurrió un par de años después, ya que Akrapovič comenzó a trabajar sobre monoplazas de la Fórmula 1. La primera oportunidad la recibió de parte de BAR Honda, pero los requerimientos y solicitudes de alianza comenzaron a llover sobre sus oficinas. Durante este periodo, las instalaciones de la marca crecieron para albergar la mejor tecnología y promover el desarrollo de nuevos productos.

Al ser cuestionado sobre cuál es el futuro de la compañía, Igor Akrapovič advierte que la marca no está cerrada a entrar a un nuevo segmento dentro de la industria automotriz. “Estas decisiones no se toman en una noche”, respondió en una entrevista pasada, dejando claro que dará el paso a nuevos campos cuando lo considere adecuado. Hasta el momento, su visión para los negocios y la calidad de su trabajo no le han fallado.

Akrapovič podría incursionar en otras áreas de la industria automotriz

Akrapovič no descarta incursionar en nuevas disciplinas y áreas del automovilismo

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Video: El divertido Snow Challenge de Hyundai

Bravo, J. Industria

Video: El divertido Snow Challenge de Hyundai

Hyundai ha lanzado un nuevo video que muestra lo que la compañía ha denominado el “Hyundai Snow Challenge 2021” con sus autos como protagonistas del evento

Alpine A521, el monoplaza de Fernando Alonso en su regreso a la F1

Mendoza, S. Industria

Alpine A521, el monoplaza de Fernando Alonso en su regreso a la F1

La presentación del Alpine A521 estuvo llena de emotividad y pasión, ya que será el monoplaza que acompañará a Fernando Alonso en su esperado regreso a la Fórmula 1.

Así se vería el Bugatti Chiron 4x4

Bravo, J. Industria

Así se vería el Bugatti Chiron 4x4

El diseñador Rafal Czaniecki nos da una pequeña muestra de lo que imaginó como la posibilidad de crear una versión 4x4 del súper deportivo Bugatti Chiron

Honda patenta un dron para sus motos eléctricas

Macuil, J. Industria

Honda patenta un dron para sus motos eléctricas

Honda ya prepara el terreno para introducirse al mundo de las motocicletas eléctricas, así lo muestra su nueva patente que involucra a un dron en el diseño de sus motos.

Video: Volvo será 100% eléctrica para 2030

Morante, L. Industria

Video: Volvo será 100% eléctrica para 2030

El futuro de la marca sueca se enfoca en la electrificación por lo que anunció que para 2030 dirá adiós a sus vehículos híbridos y de combustión interna a nivel global.

Hidrógeno contra electricidad, James May nos da su veredicto

Bravo, J. Industria

Hidrógeno contra electricidad, James May nos da su veredicto

El conductor de televisión británica, James May echa mano de su experiencia con autos propulsados por hidrógeno y electricidad para decirnos cuáles son mejores

Ver más