Las agencias automotrices se encaminan hacia la evolución tecnológica

03/01/2020   |   Leer en 8 minutos  |   Arteaga, L.
Las agencias automotrices se encaminan hacia la evolución tecnológica

Los hábitos de consumo y el uso de las nuevas tecnologías han hecho que las empresas modifiquen la forma en que venden los autos en las agencias.

Las agencias automotrices han cambiado en estos años

Las agencias automotrices seguirán cambiando con el tiempo

Toda esta revolución tecnológica que está acelerando de manera vertiginosa a la industria automotriz, tendrá su repercusión en la forma en que se venden los autos en las agencias. Y es que así como en otros rubros los procesos de venta han ido mutando conforme los hábitos de consumo cambian, la manera en que los vehículos llegan de las armadoras a las cocheras también debe evolucionar.

Internet ha sido fundamental para el cambio de conducta en el comprador universal pues así como ocurre con la tecnología o hasta los servicios, la decisión de compra ocurre desde la comodidad del teléfono o la computadora del cliente potencial y ya no tanto en una tienda física. Eso en un principio generó alerta porque consideraban a la red como una amenaza, sin embargo, las marcas lo han tomado como un aliado y paulatinamente se ha cambiado la forma en que se vende.

En lo que se refiere a las agencias de autos, estamos acostumbrados a ver grandes instalaciones con pisos brillosos y autos impecables en donde los interesados podían recorrer modelo por modelo, subirse, verse en el espejo de vanidad, mirar el cofre e incluso encender el motor para convencerse de cuál era la mejor opción de compra. Para los amantes de los motores era un verdadero ritual.

Ahora, el consumidor ya lleva una información previa ya que sea que haya revisado los datos que ofrecen los sitios web de las marcas o haya sido más curioso y se haya tomado el tiempo de buscar información como la que ofrecemos en Automexico.com sobre los precios más recientes y las reseñas más precisas.  

Una vez que la decisión está tomada, el cliente habitual se acerca a la agencia para realizar una prueba de manejo y si el auto le llenó el ojo, cerrar la operación para luego agendar la entrega del vehículo. Eso hace que el tener exhibidos los autos en esos enormes espacios empiece a "pasar de moda" y la forma de vender esté enfocada a generar una experiencia positiva para el comprador.

Los espacios son más cómodos en las agencias

Los espacios en las agencias tienden a ser más confortables

Desde hace algunos años las marcas han comenzado ese cambio en la forma de vender, donde los espacios dejaron de ser prioridad, para darle mayor importancia al cliente. Poco a poco es más común ver lugares en donde si el cliente ya tiene una decisión de compra tomada, la misión sea cerrar la venta mientras lo haces sentir lo más cómodo posible con zonas confortables para conversar, una taza de café, un asesor que le resuelva todas las dudas que pueda tener, acceso a Internet por si necesita realizar una operación bancaria en ese momento o encontrar algún dato para la factura.

Los vendedores que antes esperaban pacientemente en los pisos de venta la llegada de un cliente al que recibían con una gran sonrisa y lo acompañaban por todo el recorrido por la agencia, ahora están en los chats en vivo donde los clientes potenciales se comunican para hacer consultas e incluso agendar las citas para las pruebas de manejo.

La modernidad ha modificado incluso la forma de hacer publicidad, los mensajes son más personalizados y totalmente dirigidos a los gustos de cada individuo, los algoritmos saben si eres un soltero amante de los deportivos o un padre de familia de busca un auto espacioso y eficiente por lo que la publicidad específica para cada sector llega por el canal adecuado. Cada agencia tiene su propio sitio web y sus mecanismos de publicidad haciendo que cada vez sea menos necesario recurrir al perifoneo o a los animadores afuera de los pisos de venta con grandes equipos de sonido, globos y música para llamar la atención anunciando la llegada de los nuevos modelos.

Por medio de la publicidad digital perfectamente segmentada y personalizada hacia el público objetivo de cada modelo, las marcas automotrices pueden aumentar en promedio  hasta un 9% la intención de compra de un usuario e incrementar en un 33% la presencia de marca e impactar a todo tipo de audiencias de manera efectiva, haciendo más probable que esos anuncios se conviertan en una venta cerrada.

Los formatos publicitarios que más demandan las firmas automotrices son imágenes en carrusel, videos o imágenes en el formato 360 que cuenta con un apoyo de realidad aumentada. El alcance del Internet móvil y los avances que han hecho que desde un teléfono se puedan reproducir videos e imágenes de gran calidad, son parte de los recursos que han tenido que utilizar las agencias automotrices para llegar a los usuarios que están cada vez más inmersos en los entornos digitales.

Expertos en ventas y mercadotecnia sostienen que el cliente utiliza mes y medio en informarse sobre el auto que desea comprar descartando modelos, revisando datos, opiniones e imágenes, por lo que es fundamental acercar toda información al usuario de forma constante, no soltarlo cuando se haya decidido por algún modelo y cuando llegue a la agencia se sienta en confianza porque eso le hará sentir que la marca no lo abandonará cuando haya cerrado la venta.

>>> Te puede interesar: Cadillac regresará a un sistema de suscripción

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Así usa Mercedes la realidad aumentada de la F1 en su fábrica

Bravo, J. Industria

Así usa Mercedes la realidad aumentada de la F1 en su fábrica

La F1 es un gran laboratorio para las marcas constructoras y el equipo Mercedes da cuenta de ello al usar la realidad aumentada en su beneficio y sus avances

Video: El Cyberlandr transforma la Tesla Cybertruck en una camper futurista

Mendoza, S. Industria

Video: El Cyberlandr transforma la Tesla Cybertruck en una camper futurista

La compañía Stream It llevó a cabo la presentación del Cyberlandr, un accesorio desarrollado para convertir a la Tesla Cybertruck en la camper suprema.

La Porsche Cayenne tendrá una versión electrificada

Castro, M. Industria

La Porsche Cayenne tendrá una versión electrificada

Porsche es una marca que demuestra que la electrificación también puede ir de la mano con el alto desempeño, por lo que la Cayenne se podría electrificar pronto.

Continental prepara su simulador de conducción para fabricar neumáticos

Macuil, J. Industria

Continental prepara su simulador de conducción para fabricar neumáticos

El Dynamic Driving Simulator es la nueva apuesta del fabricante de neumáticos Continental que les ayudará reducir costos e impacto ambiental.

Las mejores ediciones especiales del Ford Mustang (Parte 2)

Bravo, J. Industria

Las mejores ediciones especiales del Ford Mustang (Parte 2)

Seguimos conociendo algunas de las mejores ediciones especiales de uno de los autos más importantes e icónicos de la industria automotriz, el Ford Mustang

Lanzante homologará un Pagani Zonda Revolución para la calle

Azuara, D. Industria

Lanzante homologará un Pagani Zonda Revolución para la calle

Uno de los cinco Pagani Zonda Revolución construidos será modificado por el especialista Lanzante para rodar por las calles de Reino Unido.

Ver más