Historia de la marca (Sesión 9): Honda, empresa líder en velocidad sobre dos ruedas

04/11/2018   |   de la Rosa, M.

Historia de la agencia de carros Honda: Un japonés que llegó a ser considerado “uno más” que ponía motores a las bicicletas. Como la mayoría fracasó, pero él nunca se rindió. Su pasión por las carreras le dio fuerza para seguir adelante, incluso cuando estaba al borde de la quiebra. Este personaje llevaba años asistiendo a las carreras de automóviles más famosas del mundo, pasión que estuvo a punto de arruinar su empresa.

Historia de la marca (Sesión 9): Honda, empresa líder en velocidad sobre dos ruedas

Pese a esto, nada fue impedimento. Trabajo duro y logró salir adelante. Su personalidad visionaria y poco conformista lo orilló a desafiar las normas establecidas, haciendo las cosas a su manera. Su pasión se vio reflejada en cada una de sus fábricas, sitios en donde se manufacturan motocicletas de competición.

Agencia de carros Honda

Su irreverencia y creatividad, fueron fundamentales para el posicionamiento de la agencia de carros Honda

Creó el vehículo más popular de la historia, rebasando una cifra de sesenta millones en todo el mundo, una motocicleta que cumple casi con las mismas características que un automóvil. Esta es la historia de un hombre que nunca se rindió y que dejó uno de los legados más importantes de todo el mundo. Su nombre era Sōichirō, sin embargo, todos lo conocen por su apellido: Honda.

La motocicleta para el pueblo japonés

Agencia de carros Honda

El primer modelo de motocicleta surge para ayudar al pueblo japonés

Hijo de un herrero que reparaba bicicletas, Sōichirō Honda, nació en el año de 1906 en un pueblo de Japón. Desde muy joven, a la edad de 16 años se marchó de su hogar para trabajar como aprendiz de mecánico en Tokio, aunque sus conocimientos eran muy básicos, estaba obsesionado con los motores.

Sōichirō creció en una familia humilde, hecho que no le permitió concluir sus estudios. Todo lo que aprendió fue por medio de la experiencia, incluso todo aquello encaminado a la ingeniería. A los 22 años regresó a casa convertido en un experto mecánico, abriendo un taller de reparaciones en el lugar. En poco tiempo se ganó la reputación de sus clientes.

Con partes de coche usadas construyó su primer automóvil de carreras y decidió adentrarse en estos espectáculos automovilísticos, sin embargo un accidente en el año de 1933, puso fin a su sueño como piloto.

Reconocido por sus grandes habilidades como empresario y amante del sonido que producen los motores,  Sōichirō, sin dinero ni contactos, tomó la decisión de mudarse a la ciudad de Tokio, Japón, esto tras sentirse atraído por un nuevo invento mecánico (el motor de combustión interna).

Aquel sueño de convertirse en la empresa de motocicletas más importantes del mundo ya es una realidad. Agencia de carros Honda vende más de trece millones de motos al año, ninguna empresa en el mundo ha logrado rebasar los números.

Después de la tragedia, siguió trabajando constantemente consiguiendo mantener un negocio rentable, el cual se colapsó durante los acontecimientos de la segunda guerra mundial. Tras el fin del conflicto y con los ahorros que logró rescatar, Sōichirō fundó su primera compañía “Honda Motor Company”.

El objetivo de esta nueva empresa era ofrecer un sistema de transporte económico y útil para un país que estaba superando la guerra, luego de que los japoneses sólo podían trasladarse en bicicleta. Sōichirō quería mejora la vida de su  gente.

Para ello, el creativo japonés instaló algunos motores en una bicicleta.  El modelo de bicicleta tipo A, estaba motorizada y destacaba por tener un caballo de potencia. Aunque esto no fue suficiente, pues Honda quería una bicicleta con más potencia y un diseño propio.

Agencia de carros Honda

La Honda Dream, marcó la pauta de la era de la motocicleta, gracias a su velocidad

Con base en el primer diseño y en sus intereses, durante el año de 1949 Sōichirō lanzó al mercado el segundo modelo, nombrado “Tipo D”, a esta le atribuyó el nombre Honda Dream D (sueño, por sus siglas en inglés). Su motor producía tres caballos de potencia, elemento que la hizo exitosa. Para finales del mismo año, había rebasado sus ventas en Japón.

Para la época de los cincuenta, había una motocicleta por cada veinte familias: el uso de la moto se había extendió por todo Japón y justo en 1951 en el mercado ya se encontraba la Dream E, vehículo que alcanzaba los setenta y dos kilómetros por hora.

Agencia de carros Honda

Honda CB750 (1975), un modelo exclusivo para los americanos

Pese al éxito que esa agencia de carros Honda había obtenido, en 1954 su compañía aún era muy joven, pues estaba comenzado a tener sus primeros beneficios. Sin embargo esto no fue impedimento para Sōichirō, quien anunció que entraría al mundo de las carreras, proponiéndose ganar uno de los campeonatos más importantes del mundo y ponerse a la par con las empresas de motos europeas.

Sōichirō no sólo quería ganar, sino apropiarse del espectáculo de carreras. Y aunque ninguno de los cuatro modelos de la agencia de carros Honda ganó, las máquinas lograron concluir la competencia, tomando en cuenta que este evento era uno de los más riesgosos en su categoría, con ello la marca conquistó la categoría de ser un compañía de confianza.

Esto motivó a Sōichirō a diseñar modelos con mayor potencia, entre ellas el RC-160, llevando al máximo las revoluciones por minuto, característica del ingenio mecánico de la agencia de carros Honda, como resultado el sonido que estremecía a quienes escuchaban el arranque de una RC-160.

Para el año de 1961, tras haber pedido otro préstamo que casi termina en ruina, Honda consiguió ganar la carrera de la Isla de Man.

Después de este éxito y para conseguir su posicionamiento a nivel mundial, Sōichirō centró su atención en el mercado estadunidense, territorio que era considerado el más importante en el ámbito de motocicletas en el mundo.

Cuando Honda viajó a los Estados Unidos para conocer un poco más sobre la industria de motos, quedó sorprendido, pues en los años 50 se creía que los únicos que montaban en motocicletas eran los criminales o policías. Sin embargo este prejuicio no fue impedimento para que Honda fundara su primera empresa en 1959 en la ciudad de los Ángeles, vendiendo más de doscientas mil unidades durante el mismo año.

Agencia de carros Honda

Fredy el rápido, en una de las competencias más importantes del mundo

Tras una extensa publicidad que luchaba contra la sintonización del uso de la motocicleta, en el año de 1963 esa agencia de carros Honda logró triplicar sus ventas, para el siguiente año, la empresa japonesa había logrado adentrarse en el gusto del público.

Uno de los años inolvidables para la compañía fue en 1985, cuando Frederick "Freddie" Spencer (Fredy el rápido), se convirtió en campeón del mundo más joven de la historia al llevar a su mando dos motocicletas de Sōichirō, el único que creyó y confió en el joven americano para correr sus motors.

A lo largo de la historia, agencia de carros Honda ha ganado más campeonatos del mundo, en donde destaca la tecnología y el diseño. Estos acontecimientos fueron de gran importancia para la empresa, quien sigue las ambiciones de su fundador y que no se cansa de improvisar nuevos modelos para los que gustan de la velocidad.

Agencia de carros Honda

Marc Márquez, el héroedel equipo Honda en las carreras del GP

>>> Haz clic para consultar los precios de autos Honda en México

>>> ¿Eres una persona que siempre tiene ganas de descubrir la historia de las marcas de autos? Haz clic!

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Lewis Hamilton logra su pole 1000, ¿qué conducíamos cuando ganó la primera?

Bravo, J. Industria

Lewis Hamilton logra su pole 1000, ¿qué conducíamos cuando ganó la primera?

Lewis Hamilton ha su pole position 100 en su larga carrera y suena muy lejano junio de 2007 cuando logró la primera, ¿Recuerdas que conducías entonces?

Vídeo: Ford confirma fecha de lanzamiento de la F-150 Lightning

Bravo, J. Industria

Vídeo: Ford confirma fecha de lanzamiento de la F-150 Lightning

La primera pick-up totalmente eléctrica de la marca no podía llamarse de una manera distinta, Ford F-150 Lightning y el mundo la conocerá el 19 de mayo

Subaru anuncia su primera SUV eléctrica, ya tiene nombre y fecha de lanzamiento

Macuil, J. Industria

Subaru anuncia su primera SUV eléctrica, ya tiene nombre y fecha de lanzamiento

Subaru iniciará su camino a la electrificación con una SUV que promete tracción en sus cuatro ruedas y una conducción dinámica para satisfacer a sus clientes.

Renault Sport se convierte en Alpine Cars

Azuara, D.Industria

Renault Sport se convierte en Alpine Cars

A partir del 1 de mayo, el nombre Renault Sport pasará a llamarse Alpine Cars como parte de la creación de la Unidad de Negocios de Alpine.

General Motors ofrece financiamiento de hasta 90 meses para celebrar aniversario

Ortega, J.Industria

General Motors ofrece financiamiento de hasta 90 meses para celebrar aniversario

La financiera de General Motors, GM Financial, cumple 90 años de operaciones en México, y para conmemorar este hito, se encuentran ofreciendo nuevos planes de financiamiento de hasta 90 meses, es ...

Qué tecnologías sacrifican los fabricantes ante la falta de chips

Bravo, J. Industria

Qué tecnologías sacrifican los fabricantes ante la falta de chips

A escasez de chips en el mundo a causa de la sequía en países como Taiwán cobran facturas a los fabricantes que han tenido que abstenerse de algunas tecnologías

Ver más