Hyundai Group espera añadir carga solar en 2020

01/11/2018   |   Ortega, J.

Entre 2019 y 2020 la agencia de autos Hyundai lanzará la primera de tres generaciones diferentes con paneles solares en el techo para los vehículos eléctricos, híbridos o de cualquier tipo.

Agencia de autos Hyundai prepara carga solar para 2020

El grupo automotriz coreano Hyundai desarrolla nuevas tecnologías de carga solar

Añadir páneles solares en los techos de los coches ha sido una idea presente en varios fabricantes desde hace algún tiempo, pero nunca ha sido llevada a la realidad dado a que la energía generada, hasta el momento, no ha sido suficiente como para cargar las baterías de un coche eléctrico, pero eso podría cambiar en uno o dos años, según el grupo Hyundai.

El grupo coreano se encuentra desarrollando tres tipos diferentes de techos solares para coches con motorizaciones híbridas, eléctricas y de combustión interna, respectivamente. Mientras que los paneles para carga solar han sido usados anteriormente en coches como el Toyota Prius, un híbrido enchufable, esta sería la primera vez que se ven en un coche sólo de combustión interna.

Agencia de autos Hyundai prepara carga solar para 2020

Un antecedente: El techo con celdas solares del Prius

De esta forma, Hyundai y Kia estarían listas para introducir carga solar en muchos de sus nuevos coches a partir del año 2020. Los paneles solares serían aplicados a los toldos de una variedad de nuevos modelos, varios inéditos, para suplementar las fuentes existentes de poder. La nueva tecnología se entregaría en tres configuraciones distintas dependiendo del auto al que sea aplicada.

Pero esto no es algo tan novedoso, como ya lo mencionamos, anteriormente Toyota lo hizo con el Prius, aunque los resultados ciertamente no marcaron la diferencia, y una compañía, en Alemania, anunció en 2017 un coche llamado Sono Sion, que, con un costo de 20 mil euros, funcionaría enteramente con carga solar y sería vendido en 2019.

La primera de las configuraciones de los techos con paneles solares será vista en los coches híbridos que Hyundai y Kia lancen a partir de 2019, es decir, los modelos 2020. Esta configuración implicará añadir paneles solares de silicio a un toldo normal de coche. El grupo automotriz coreano prevé que esta tecnología podría cargar entre un 30 y 60% de las baterías de sus autos durante un día, dependiendo del clima. Considerando que los híbridos tienen las baterías más pequeñas, ese es un excelente lugar para iniciar con estas pruebas.

Agencia de autos Hyundai prepara carga solar para 2020

La primera configuración, para híbridos, será lanzada entre 2019 y 2020

Los vehículos, entonces, podrán usar esta energía adicional para reducir el uso del motor de combustión, incrementando la economía de combustible y recortando las emisiones contaminantes.

La segunda configuración será aplicada a vehículos que usualmente no tendrían necesidad de cargar baterías, y estos son los de motores de combustión. En este caso, un panel solar semi transparente puede ser añadido a un techo panorámico, mejorando la vida útil de la batería del coche y dejando entrar algo de luz a la cabina del coche. Aunque todavía no está claro si estos coches tendrán baterías más grandes o si el panel se encargará únicamente de quitarle algo de carga de trabajo al alternador, pero Hyundai y Kia indican que la tecnología de los paneles solares ayudará a la compañía a cumplir con los estándares de emisiones en el futuro.

Lo que está claro con respecto a esta implementación es que será la primera en su tipo, pionera en introducir paneles solares a vehículos con motores de combustión interna.

Hasta ahora, el uso de paneles solares para captar la luz y el calor del sol, y posteriormente convertirlos en energía eléctrica, había sido específicamente en prototipos pequeños, conceptos y vehículos de marcas independientes, sin tanto renombre, motores con bajo consumo y algunos proyectos académicos, ya que la autonomía ofrecida por carga solar es muy baja a comparación de la que se obtiene al conectar un coche eléctrico a su cargador.

Quizá sea momento de cambiar las formas de hacer las cosas en cuanto a movilidad se refiere, y mejorar aún más en el plano de protección al medio ambiente, reduciendo el consumo de energía eléctrica al encontrar nuevas formas de cargar las baterías.

Agencia de autos Hyundai prepara carga solar para 2020

Las celdas solares semitraslúcidas para los coches que lleven quemacocos

El tercer y último sistema que se aplicará a vehículos del grupo Hyundai, será uno específicamente para coches cien por cien eléctricos, y estará basado en una adición de paneles solares, no solamente en el techo del vehículo, ya que esta es una superficie relativamente pequeña, sino también en el cofre del mismo. Eso dotaría a los coches eléctricos con más paneles solares capaces de generar aún más energía, extendiendo el rango de los vehículos y reduciendo, en cierto porcentaje, la necesidad de conectarlos a cargadores, cambiando las fuentes de poder por unas más ecológicas.

Como ya se mencionó, los tres sistemas usarán paneles solares de silicio y pueden generar hasta 100 Watts de electricidad, que son enviados a un controlador que se encarga de incrementar la eficiencia antes de enviar la energía a las baterías.

Todavía no está confirmado cuáles modelos de Hyundai y Kia tendrán esta tecnología, o exactamente cuándo estará disponible para su comercialización, pero lo que sí se dijo es que estos paneles solares serán la primera de muchos diferentes tipos de tecnologías para la generación de electricidad que estarán integradas en su línea de vehículos.

Agencia de autos Hyundai prepara carga solar para 2020

Modelos eléctricos, como e-niro podrían integrar celdas solares en la próxima década

Y aunque, como dijimos, no se confirma aún la fecha exacta de llegada de los coches con celdas solares al mercado, las estimaciones sobre las fechas de llegada de la primera generación con celdas solares en el techo apuntan a que estos no llegarán sino hasta 2019, y esos son los de la primera generación, es decir, la aplicable a los coches híbridos.

En cuanto a las fechas para las generaciones de celdas solares aplicables a coches con motores de combustión interna y de eléctricos, es decir, la segunda y la tercera, no existen ni siquiera estimaciones en el calendario, pero las posibilidades son de que estas tecnologías lleguen hasta entrada la próxima década, cuando sea el boom de los coches eléctricos y los de gasolina deban buscar nuevas formas de reducir los costos de movilización y el impacto medioambiental. Y quién sabe, quizás cuando llegue la tercera generación de este sistema de celdas solares ya sea posible cargar hasta el 100% las baterías del coche usando únicamente la luz y el calor de la gran estrella.

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
La Ineos Grenadier comenzará su fase de producción hasta 2022

Castro, M. Industria

La Ineos Grenadier comenzará su fase de producción hasta 2022

La Ineos Grenadier es una de las SUV todoterreno más esperada por su diseño versátil, sin embargo, se pensaba que iniciaría con su fase de producción para este año, esto no se hará hasta 2022.

Porsche revive su programa de personalización extrema

Mendoza, S.Industria

Porsche revive su programa de personalización extrema

El fabricante alemán brindará mayores opciones para la personalización de sus autos a través del programa Porsche Sonderwunsch.

Tesla ya no aceptará Bitcoin por causas ambientales

Bravo, J. Industria

Tesla ya no aceptará Bitcoin por causas ambientales

Elon Musk, CEO de Tesla echó atrás la decisión de aceptar Bitcoin para adquirir los autos eléctricos que fabrican debido a la llamada “minería de criptomonedas”

Mercedes-Benz inicia la producción del EQS

Azuara, D.Industria

Mercedes-Benz inicia la producción del EQS

La Factory 56 será el lugar de nacimiento del nuevo Mercedes-Benz EQS, la contraparte 100% eléctrica del Clase S.

LiveWire, la nueva marca de Harley-Davidson para crear motos eléctricas

Macuil, J. Industria

LiveWire, la nueva marca de Harley-Davidson para crear motos eléctricas

Harley-Davidson ha hecho oficial el lanzamiento de su nueva marca LiveWire, con esta decisión se espera la llegada de más motocicletas eléctricas al mercado.

Autos eléctricos de carga inalámbrica, cerca de ser reales

Bravo, J. Industria

Autos eléctricos de carga inalámbrica, cerca de ser reales

La idea de cargar los autos eléctricos de manera inalámbrica, incluso mientras están en movimiento podría significar la siguiente revolución en la industria

Ver más