Historia de la marca (Sesión 6): Volkswagen: lo pequeño puede ser magnífico

09/10/2018   |   Moreno, R.

Un automóvil que demostró que el tamaño no es impedimento para hacer grandes cosas. Conocido como el escarabajo, la agencia de auto Volkswagen es uno de los automóviles que renovó el concepto de los automóviles durante la época de la posguerra.

Historia de la marca (Sesión 6): Volkswagen: lo pequeño puede ser magnífico

Agencia de auto Volkswagen

Un modelo que se registró como un clásico de la industria automotriz

Este automóvil se convirtió en un clásico, no por su rareza o por su precio, sino porque las características de su carrocería impactaron a los consumidores. Hoy día Volkswagen es una de las empresas automovilísticas más grandes del mundo; es el dueño de la marca Audi en Alemania y dueño de Bugatti en Italia. A continuación, Automexico te presenta la historia de esta marca.

1. El diseño que renovó la industria automotriz de la agencia de auto Volkswagen

La historia de la agencia de auto Volkswagen comenzó a formarse durante los años treinta, una época turbulenta pero los fabricantes de automóviles en Alemania que demostraban fortaleza para mantenerse en el mercado, sobre todo en las pistas de carreras.

Durante esta época había un hombre que contribuyó en el triunfo de algunas empresas de coches gracias al ingenio y el diseño de automóviles, su nombre Ferdinand Porsche. Porsche era considerado un ingeniero brillante, tanto que su talento no pasó desapercibido con el político alemán Adolfo Hitler. En el año de 1933, el canciller solicitó a Ferdinand que le diseñara un automóvil, “un coche del pueblo” exclusivo para los alemanes.

Porsche comenzó a trabajar en un proyecto que formaría parte importante en la historia del automóvil. Admiraba tanto el trabajo de Henry Ford, que viajó a los Estados Unidos para visitar la Compañía Ford, pues en comparación con los coches alemanes, ninguno ostentaba la calidad y los precios que ofrecía dicha empresa Americana, ya que las empresas europeas sólo se enfocaban en los caprichos de los consumidores ricos.

Agencia de auto Volkswagen

Porsche mostrando su diseño a Adolfo Hitler

Ferdinand tenía el encargo de diseñar el Ford de Alemania, en el que tenía que proyectar un coche que no costará más que una motocicleta y que no consumiera mucha gasolina, tomando como base tres diseños pequeños que había efectuado en 1932 para un fabricante de motocicletas alemán.

Porsche seguía buscando el motor para los diseños de coche sencillo, veloces y aerodinámicos, propios para el clima de su país. Para tener una mejor tracción, supuso que estos debían llevar el motor en la parte de atrás y que los coches debían estar refrigerados por aire para impedir la congelación en el invierno.

Para el año de 1936 había diseñado tres prototipos más y para diciembre del mismo año, se consideró que los modelos habían superado la prueba, aunque faltaba un poco más para comenzar con la producción en masa.

En 1938 se comenzó a construir una fábrica en un espacio que Hitler bautizó como KDF (fuerza a través de la alegría por sus siglas en alemán), mismo nombre por iniciativa del líder del partido Nazi, llevaría el automóvil que Porsche había diseñado kdf-Wagen, aunque la unidad de motor no fue nombrada bajo esas siglas, pues el resto de la gente lo llamaría Volkswagen, para referirse a un escarabajo.

Ferdinand inició el diseño de otro automóvil deportivo nombrado “Tipo 64”, basándose en algunas piezas del Volkswagen, coche que más tarde se convertiría en uno de los vestigios asociadas a su nombre: el Porsche. Lamentablemente, sueño de un coche de carreras quedó interrumpido cuando el canciller se puso al mando del ejército alemán e invadió Polonia en el año de 1939, esto obstaculiza la venta de los pedidos y las pocas unidades en existencia fueron a parar a las autoridades del partido Nazi.

Agencia de auto Volkswagen

Adolfo Hitler no logró ver su proyecto puesto en marcha en la industria

2. Los ingleses y el posicionamiento de la agencia de auto Volkswagen

En el año de 1945, cuando la segunda guerra mundial llegó a su fin, Alemania estaba en ruinas y Ferdinand había sido encarcelado. Las autoridades británicas retomaron el rumbo del escarabajo tomando el mando de las instalaciones de agencia de auto Volkswagen. Con un pedido oficial del ejército británico de veinte mil coches, las ventas siguieron incrementado hasta convertirse en un negocio rentable.

Los británicos contrataron al empresario Heinrich Nordhoff para dirigir la empresa, la cual necesitaba de inversionistas, por ello se le ofreció la empresa Ford, sin embargo Henry Ford II (nieto) rechazó la oferta, poniendo en duda la garantía que los pequeños automóviles escarabajo ofrecían.  

Sin embargo la necesidad de tener un automóvil aumentó la venta de los Volkswagen, esta marca sirvió para la restauración económica de Alemania durante la época de posguerra. Para el año de 1948 la marca era destacable en la industria automotriz.

Tras la respuesta positiva en el mercado Nordhoff, este decidió diseñar un sólo modelo que abarcara todas las necesidades de los conductores y que sólo se harían las modificaciones mecánicas necesarias sin dañar la imagen del automóvil, rechazando la idea de sacar un modelo nuevo cada año. La estrategia funcionó.

En 1949 se añadieron ventiladores, se rediseñó el carburador y el cuadro de mandos, sustituyendo los frenos mecánicos por otros hidráulicos, mientras que la transmisión sincronizada facilitó el dominio del coche. También se reemplazó la ventana trasera doble por una más grande, particularidad que siguió con el paso de los años.

Agencia de auto Volkswagen

Nordhoff fue quien posicionó el Volkswagen a nivel mundial

3. El bochito en México de la agencia de auto Volkswagen

Para el año de 1953 ya se habían fabricado más de medio millón de los Volkswagen, su exportación abarcaba ochenta y seis países. Aunque Estados Unidos se resistía a la tendencia de los escarabajos, Nordhoff supo llegar al mercado americano a través del diseño Porsche.

La producción de este simpático automóvil no paró hasta el año de 1978, cuando la industria automotriz dejó ver nuevos modelos similares al clásico Volkswagen, dejando a un lado la idea romántica de fabricar un solo modelo. Esta iniciativa dio pie a las bajas ventas y durante el mismo año, hasta que Alemania puso fin a la fabricación del escarabajo.

Pese a que en el continente Europeo la producción del escarabajo estaba entrando en decadencia, en el estado de Puebla durante el año de  1972 fue construida una fábrica de la agencia de auto Volkswagen, superando su producción en comparación con los modelos de la marca Ford. El automóvil se descontinuó a partir de 1996 y para la entrada del nuevo siglo, este modelo dejó de fabricarse.

Para el 30 de Junio de 2003, el clásico bochito, dejó de fabricarse en México, siendo el número veinte un millones quinientos veintinueve mil cuatrocientos en su tipo.

Agencia de auto Volkswagen

El último coche de la agencia de auto Volkswagen en México fue despedido con mariachis

>>> Haz clic para descubrir los precios de autos Volkswagen en México

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Mercedes-Benz inicia la producción del EQS

Azuara, D. Industria

Mercedes-Benz inicia la producción del EQS

La Factory 56 será el lugar de nacimiento del nuevo Mercedes-Benz EQS, la contraparte 100% eléctrica del Clase S.

LiveWire, la nueva marca de Harley-Davidson para crear motos eléctricas

Macuil, J. Industria

LiveWire, la nueva marca de Harley-Davidson para crear motos eléctricas

Harley-Davidson ha hecho oficial el lanzamiento de su nueva marca LiveWire, con esta decisión se espera la llegada de más motocicletas eléctricas al mercado.

Autos eléctricos de carga inalámbrica, cerca de ser reales

Bravo, J. Industria

Autos eléctricos de carga inalámbrica, cerca de ser reales

La idea de cargar los autos eléctricos de manera inalámbrica, incluso mientras están en movimiento podría significar la siguiente revolución en la industria

Revelan curiosos detalles de la Rivian R1T que los fiesteros amarán

Bravo, J. Industria

Revelan curiosos detalles de la Rivian R1T que los fiesteros amarán

Cada vez está más cerca la llegada de la pick-up eléctrica Rivian R1T y ya se han revelado muchos detalles, algunos incluso curiosos de esta camioneta

Mercedes-Benz EQT concept, el primer adelanto de la van eléctrica de la firma alemana

Macuil, J. Industria

Mercedes-Benz EQT concept, el primer adelanto de la van eléctrica de la firma alemana

Mercedes-Benz apuntala su apuesta eléctrica con la presentación de la EQT concept, una camioneta que pretende traer una nueva propuesta al segmento familiar.

Lewis Hamilton logra su pole 1000, ¿qué conducíamos cuando ganó la primera?

Bravo, J. Industria

Lewis Hamilton logra su pole 1000, ¿qué conducíamos cuando ganó la primera?

Lewis Hamilton ha su pole position 100 en su larga carrera y suena muy lejano junio de 2007 cuando logró la primera, ¿Recuerdas que conducías entonces?

Ver más