Adiós a las ‘arañas’ en Ciudad de México

06/12/2018   |   Leer en 4 minutos  |   Morante, L.

El gobierno de la Ciudad de México informó que para inicios de 2019, los candados inmovilizadores desaparecerán de la capital mexicana.

Coche de color plata

Las famosas ‘arañas’ ya no se usarán más en Ciudad de México a partir de enero de 2019

A partir de enero de 2019 las temidas y odiadas ‘arañas’ dejarán de funcionar en la Ciudad de México según palabras de Andrés Lajous, secretario de Movilidad de la capital mexicana.

Sin embargo esta buena noticia tiene algunos aspectos a considerar. En primer lugar, aunque estos candados de acero ya no podrán inmovilizar tu auto; se mantendrán vigentes las multas económicas.

Otro punto que debes tomar en cuenta es que este ‘beneficio’ únicamente estará reservado para vehículos con placas de la Ciudad de México ya que los foráneos serán inmovilizados en caso de estacionarse en lugares prohibidos, en caso de no pagar o que su pago haya expirado en zonas de parquímetros o que hayan violado alguna regla del reglamento vial aún vigente en lo referente a zonas de estacionamiento.

Según informó Lajous, las ‘arañas’ estarán reservadas para unidades con placas del Estado de México y Morelos, aunque la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum ya está en pláticas con los gobiernos de ambos estados para trabajar en un programa de control de tránsito que integre a la zona metropolitana.

Por ahora, amigos foráneos, deben prestar mucha atención pues en caso de que su vehículo sea inmovilizado deberán pagar la multa correspondiente y cuidado con tener alguna otra ‘deuda’ de tránsito pues para que liberen su auto deberán pagar todas las multas que tengan pendientes.

Eso sí, debes saber que la desaparición de las llamadas ‘arañas’ no significa que te puedas estacionar donde quieras; de hecho las sanciones económicas continuarán para quienes infrinjan el reglamento de tránsito.

Tampoco desaparecerá el tan polémico sistema de parquímetros; y no se tiene en mente alguna modificación en las tarifas y en cambio, en palabras del secretario de Movilidad, el 30% de lo recaudado se destinará a mejorar la imagen de las colonias que los albergan.

Este tipo de medidas forma parte de la modificación al reglamento vial que fue uno de los pilares de campaña de Claudia Sheinbaum y que entre otras cosas, resalta la desaparición de las fotomultas para apostar por la concientización de los conductores a partir de un sistema de puntos y trabajo comunitario, bautizado como ‘Las 10 Reglas del buen conductor’.

Pero mientras llega enero, el sistema de inmovilización seguirá vigente por lo que te recordamos que la colocación de ‘arañas’ no se limita a pasarte de tiempo en zonas de parquímetros; de hecho la lista es un poco más larga.

Esta sanción también aplica si te estacionas en zonas peatonales, si aparcas del lado izquierdo de la calle cuando hay camellones, islas o glorietas, en zonas con discos que prohíben estacionarse, en doble fila, en áreas donde circula el transporte público o en espacios para servicios autorizados por la Secretaría de Seguridad Pública.

También pueden inmovilizar tu auto si te estacionas en batería o si lo haces en una distancia menor a 7.5 metros de donde está la señal de vía transversal, a 6 metros de la entrada de una estación de bomberos o a menos de 10 metros de un cruce ferroviario.

No pagar en zonas de parquímetro o pasarte de tiempo es una de las causas más comunes para que te inmovilicen el auto.

No pagar en zonas de parquímetro o pasarte de tiempo es una de las causas más comunes para que te inmovilicen el auto.

Tampoco se salvan quienes se estacionen frente a zonas de ascenso y descenso de personas en servicios como bancos, hospitales, hidrantes, estacionamientos y gasolineras, centros escolares, rampas o a menos de 100 metros de una curva

En el caso de los polémicos parquímetros, se coloca la araña por no cubrir la cuota cuando el agente de tránsito revise tu comprobante de pago, si te excedes del tiempo pagado, si el recibo no está a la vista o si no coincide con tus placas o la fecha.

Cuidado también con estacionarte fuera del cajón o la zona marcada, si invades otro lugar o si te ubicas en una zona no apta para tu vehículo (por ejemplo motocicletas o bicis).

Estos descuidos pueden salirte caros pues las multas van desde $639 por el retiro de candado inmovilizador más multas hasta más de $2500 si se trata de una zona exclusiva para personas con discapacidad.

En cuanto a las zonas que más reportan la colocación de arañas son Polanco, colonia Condesa, colonia Roma, colonia Cuauhtémoc, así como la zona centro de la ciudad de México.

Tal vez te interesa:

>>> Lo nuevo que debes saber de las fotomultas en la CDMX

>>> Consejos prácticos para pagar las multas en territorio mexicano

ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Lotus y Alpine se unen para crear deportivo eléctrico

Bravo, J. Industria

Lotus y Alpine se unen para crear deportivo eléctrico

La filial deportiva de Renault, Alpine y la armadora británica Lotus han unido fuerza para concretar un proyecto de alto impacto, un deportivo eléctrico

Mobilize, el nuevo servicio de Renault para la movilidad compartida

Macuil, J. Industria

Mobilize, el nuevo servicio de Renault para la movilidad compartida

La plataforma Mobilize es la nueva apuesta de Renault para mantenerse actualizado en lo que a servicios relacionados con la movilidad urbana electrificada se refiere.

Alpine F1 revela un diseño provisional de su nuevo monoplaza

Azuara, D. Industria

Alpine F1 revela un diseño provisional de su nuevo monoplaza

El equipo Alpine F1 se ve deseoso de que llegue la temporada 2021, tanto, que ya han presentado un diseño de cómo podría verse su monoplaza.

Hyundai Kona N, la nueva “Hot SUV” que se integrará a la familia coreana

Ortega, J. Industria

Hyundai Kona N, la nueva “Hot SUV” que se integrará a la familia coreana

Hyundai ha hecho oficial el anuncio de la llegada de la Hyundai Kona N, una SUV de clara orientación deportiva que se integrará a la familia N de la marca coreana.En Automexico.com te contamos todo.

Video: Lada Niva, la nueva generación llegaría hasta 2024 y ya hay un adelanto

Castro, M. Industria

Video: Lada Niva, la nueva generación llegaría hasta 2024 y ya hay un adelanto

Lada es una marca rusa que ha trascendido por mucho tiempo gracias a sus vehículos duraderos y que están muy bien posicionados en esa región, ahora, se revela un adelanto de la Niva.

Video: El Sony Vision-S ya se pasea por las calles de Europa

Azuara, D. Industria

Video: El Sony Vision-S ya se pasea por las calles de Europa

Las pruebas en vías públicas del Sony Vision-S ya han iniciado y el escenario escogido fue Austria.

Ver más