A subasta la mítica Ford Bronco Big Oly 1969

23/03/2021   |   Leer en 5 minutos  |   Macuil, J.
A subasta la mítica Ford Bronco Big Oly 1969

La Ford Bronco Big Oly 1969 es uno de los modelos más recordados por los aficionados de la firma norteamericana, este modelo será subastado por Mecum Auction.

A subasta la mítica Ford Bronco Big Oly 1969

A lo largo de su historia, Ford ha contado con un buen número de modelos que han dejado huella en el mundo del automovilismo, todos ellos han escrito su nombre con letras de oro en los anales de la marca y son recordados con mucho agrado por sus seguidores. Uno de esos modelos que podemos tildar de míticos es la Ford Bronco Big Oly 1969, una camioneta ganadora que será puesta a la venta en los próximos meses gracias a la casa de subastas Mecum Auctions.

Ford Bronco 1

Una de las camionetas más memorables de la marca

Potente y ligero

Uno de los aspectos que llevó a la fama a la Ford Bronco Big Oly son las modificaciones que recibió. El objetivo principal de los ingenieros al construir este modelo fue ganar la Baja 1000, una competencia que se lleva a cabo en México y que pone a prueba a los vehículos off-road cada año.

Dadas las exigencias de la Baja 1000, la Ford Bronco Big Oly necesitaba de dos elementos clave para poder afrontar esta carrera: la potencia y la ligereza. Para alcanzar ese objetivo, la camioneta se montó sobre un chasís tubular de alta resistencia, mientra que la carrocería de la Big Oly se fabricó en fibra de vidrio y aluminio. Las modificaciones en el diseño de esta camioneta se tradujeron en un peso de 1,188 kg.

Ford Bronco 2

La combinación de potencia y ligereza fue su secreto

En cuanto a la potencia, la Ford Bronco Big Oly fue equipada con un Ford 351 Windsor, es decir, un motor V8 de 5.7 litros que produce 395 caballos de fuerza, el motor está acoplado a una caja de cambios automática de tres velocidades modificada. Además de ello, la Big Oly contaba con dos tanques de gasolina con capacidad de 83 litros cada uno.

Legado ganador en la Baja 1000

Con todos estos elementos, la Ford Bronco Big Oly se integró de lleno a las competencias de rally en 1970. Año en el que participó en la Baja 1000, para desgracia del equipo liderado por el piloto Parnelli Jones (quien corriera en las 500 Millas de Indianápolis y NASCAR), no pudo terminar la Baja debido a un problema mecánico. Sin embargo, Jones y compañía regresarán con más fuerza para las ediciones del 71 y 72 en las que se alzó con la victoria de la Baja 1000,  para 1973 esta camioneta sumó a su récord las victorias en la Baja 500 y la Mint 400.

De hecho, en la Baja 1000 de 1971 la Ford Bronco Big Oly estableció un récord al terminar la competencia en 14 horas con 59 minutos, este tiempo fue el menor de todas las categorías incluyendo motocicletas. Para la edición de 1972, la Ford Bronco Big Oly escribió una de las anécdotas más vistosas de la competencia, ya que pudo terminar la carrera y coronarse gracias al ingenio de Jones.

Ford Bronco 3

Cuenta con un palmarés amplio

Para esta edición el equipo había contratado a lugareños para que les ayudarán a reabastecerse de combustible en puntos clave, durante el último trayecto uno de los lugareños se equivocó al colocar la gasolina, pues la puso en el depósito de agua para que Jones y compañía pudieran mantenerse hidratados. A pesar del error, la Ford Bronco Big Oly continuó su camino pero se quedó sin combustible a 24 km de terminar la competencia, Jones vio a unas personas que iban pasando y les compró una botella de tequila por 20 dólares de aquella época.

Jones tiró el tequila y ayudándose de una manguera comenzó a vaciar gasolina del depósito de agua a la botella, después la vertió en el tanque de gasolina, se dice que este procedimiento lo repitieron 15 veces hasta completar la cantidad suficiente para que la Ford Bronco Big Oly terminará el trayecto y ganará la carrera. Historias como esta son las que hacen de la Ford Bronco Big Oly una camioneta codiciada, por ello, Mecum Auctions la pondrá a la venta en un evento que se realizará del 14 al 21 de mayo de 2021 en el que se espera vender esta camioneta a un precio alto.

>>> Te puede interesar: A subasta el único Shelby Cobra 427 Super Snake

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
FIAT revela su nueva SUV subcompacta, Pulse

Azuara, D.Industria

FIAT revela su nueva SUV subcompacta, Pulse

La nueva FIAT Pulse llegará exclusivamente para el mercado de Latinoamérica para competir dentro del segmento de las SUV subcompactas.

Plazos largos y cuotas bajas, así compran autos hoy los mexicanos

Morante, L. Industria

Plazos largos y cuotas bajas, así compran autos hoy los mexicanos

La reducción en la capacidad de pago y el aumento al precio de los autos ha llevado a que las ventas de autos en México sean a plazos cada vez más extendidos, llegando incluso a 90 meses.

Mercedes-Benz pisa a fondo el acelerador de su electrificación

Ortega, J.Industria

Mercedes-Benz pisa a fondo el acelerador de su electrificación

Mercedes-Benz ofrecerá una variante eléctrica de cada uno de sus autos para 2025, y tendrá solamente autos eléctricos en 2030. Conoce todos los detalles de este importante anuncio en Automexico.com.

¡Es oficial! Changan anuncia su llegada a México

Morante, L.Industria

¡Es oficial! Changan anuncia su llegada a México

El fabricante de autos chinos, Changan, anunció oficialmente su llegada a México y lo hará con una oferta de cinco vehículos, un sedán y cuatro SUV, que son los segmentos de mayor venta en nuestro ...

Porsche recuerda a Pedro Rodríguez con un 911 Turbo S exclusivo

Azuara, D.Industria

Porsche recuerda a Pedro Rodríguez con un 911 Turbo S exclusivo

Este exclusivo Porsche 911 Turbo S está inspirado en los logros del famoso piloto mexicano y sólo se fabricará 1 unidad.

Grupo Volkswagen presenta su estrategia “New Auto” y la nueva plataforma SSP

Mendoza, S.Industria

Grupo Volkswagen presenta su estrategia “New Auto” y la nueva plataforma SSP

La estrategia “New Auto” de Grupo Volkswagen tiene como objetivo adoptar un nuevo enfoque de movilidad, el cual estará marcado por una fuerte inversión en materia de software.

Ver más