Zombi Driving, ¿qué es y cómo puede evitarse?

12/07/2019   |   Leer en 4 minutos  |   Bureau, M.
Zombi Driving, ¿qué es y cómo puede evitarse?

Un nuevo trastorno al volante está afectando a muchos conductores.

Zombi Driving, ¿qué es y cómo puede evitarse?

Zombi Driving, un nuevo problema que afecta a los conductores

Cuando conducimos, mantenernos concentrados en todo momento, atender las señales de tránsito y respetar a los otros conductores son puntos clave para mantenernos a salvo a nosotros mismos y a los que nos rodean, sin embargo, en tiempos recientes el fenómeno denominado “Zombi Driving” está afectando a una gran cantidad de personas alrededor del mundo.

El “Zombi Driving” no es otra cosa más que perder la atención al manejar, ya sea por utilizar aparatos tecnológicos como el teléfono celular o el sistema de infoentretenimiento de nuestro vehículo, o por viajar en entornos rutinarios o bien muy poco conocidos.

Mediante una encuesta realizada a 2,000 conductores en Estados Unidos por la firma OnePoll, a pedido de Root Insurance, se confirmó que al menos 27% de los conductores “perdieron el foco”, mientras conducían y eso le sucedió al menos 4 veces a la semana, sobre todo en distancias largas, mientras que el 55% reconoció sentirse como si manejaran en “Piloto Automático” muy frecuentemente.

Zombi Driving, ¿qué es y cómo puede evitarse?

Zombi Driving, cuando los conductores pierdern la atención al camino

Mediante esta misma encuesta, se comprobó que el “Zombi Driving”, se produce muy frecuentemente cuando los conductores piensan en muchas cosas a la vez, pues el 49% de ellos afirmó esto, mientras que 40% dijo haberlo sentido mientras conducían por un camino con el que no están familiarizados, el 34% dijo sentirlo en caminos rutinarios y un 27% dijo que lo sentían cuando viajaban por un camino monótono.

Sin embargo, y como ya te adelantábamos, la tecnología una vez más hace de las suyas, pues 51% de los conductores reportó sentir el efecto del “Zombi Driving” mientras realizaban una llamada telefónica, mientras que otro 36% reportó que la interactividad con redes sociales al manejar provocaba este efecto, y cerca del 30% reportó sentirlo mientras seleccionaba música o interactuaba con su teléfono celular.

Tras todos estos aterradores datos, no es de extrañar que el 49% de los familiares y amigos de estos conductores hayan reportado haberse sentido inseguros al viajar como pasajeros, y el 22% de los conductores dijo recordar alguna vez en la que sus compañeros en el auto les señalaron sus faltas al volante, como exceso de velocidad, realizar maniobras arriesgadas, utilizar el teléfono al conducir, no respetar los señalamientos de tránsito o incluso sentir como si fueran pensando en otras cosas sin poner atención a la conducción”, “sentí como si su mente estuviera en otro lugar, pese a que su mirada estaba fija al frente”, comentó uno de los entrevistados.

Zombi Driving, ¿qué es y cómo puede evitarse?

Zombi Driving no es otra cosa más que perder la atención al manejar

En la misma encuesta se les preguntó a los conductores si ellos creen que podrían pasar un examen sobre seguridad al volante, a lo que el 86% de los encuestados respondió que sí, aunque el 63% no pudo reconocer algunos de los señalamientos de tránsito más comunes, mientras que el 54% no supo qué significaba el nuevo señalamiento HOV (High Ocupancy Vehicle) que obliga a los conductores a viajar acompañados, y el 61% no reconoció el señalamiento de riesgo de deslizamiento.

Pues, ¿qué se puede hacer para remediar este problema?

Aunque suene muy trillado lo mejor que podemos hacer para evitar el “Efecto Zombi” es mantener el teléfono celular en modo vibrador mientras conducimos para no distraernos si es que llega a sonar.

También es muy recomendable tratar de despejar la mente mientras manejamos. Tratemos de que el manejar se convierta en una actividad de relajamiento y no de estrés.

Mantener los cinco sentidos en el manejo del vehículo, primordialmente si viajas acompañados. Si te sientes estresado por algún problema, trata de platicar con alguno de tus acompañantes para distraer la mente. Si viajas solo, escucha música relajada o bien melodías que te provoquen cantar, de esta forma te mantendrás relajado.

Una vez más Automexico te recomendamos evitar manejar cansado, ya que eso disminuirá notablemente tu poder de concentración. Recuerda que manejar no es cosa de juego, ya que pones en riesgo no solo tu vida, sino la de los que te rodean.

>>> Te puede interesarLas 6 distracciones al volante más comunes y cómo evitarlas

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Conoce todos los tipos de amortiguadores para autos

Azuara, D. Conducción

Conoce todos los tipos de amortiguadores para autos

A continuación podrás encontrar los distintos tipos de amortiguadores que existen para tu auto.

Accesorios para auto para viajar con tu perro

Morante, L. Conducción

Accesorios para auto para viajar con tu perro

Viajar con tu mascota no tiene por qué ser tan complicado y al contrario, puede ser una experiencia muy divertida siempre y cuando sigas las medidas básicas de seguridad y te apoyes de algunos ...

Qué es dar de alta un auto y cuánto cuesta

Castro, M. Conducción

Qué es dar de alta un auto y cuánto cuesta

Si compramos un vehículo usado es importante tomar en cuenta el tema de dar de alta el vehículo, conoce los requisitos y costo para cumplir con este trámite.

Cómo tramitar el permiso para circular sin placas Guerrero

Castro, M. Conducción

Cómo tramitar el permiso para circular sin placas Guerrero

Como ciudadanos, es indispensable cumplir con nuestras obligaciones para circular nuestros autos, conoce todo lo que necesitas para tener el permiso para circular sin placas en el estado de Guerrero. ...

Todo lo que debes saber acerca de la verificación vehicular Querétaro

Ortega, J. Conducción

Todo lo que debes saber acerca de la verificación vehicular Querétaro

En Automexico.com queremos contribuir al cuidado del ambiente invitándote a cumplir con la verificación vehicular, y por ello te informamos todo lo que debes saber acerca de la verificación vehicular ...

Los mitos de las bolsas de aire

Morante, L. Conducción

Los mitos de las bolsas de aire

Aunque se ha demostrado que las bolsas de aire pueden salvar la vida de los pasajeros al momento de un accidente, aún hay algunos mitos que las rodean.

Ver más