Estudio revela los peligros de usar WhatsApp al volante

18/01/2019   |   Leer en 4 minutos  |   Hiram, S.

Cada vez surgen más pruebas que confirman el enorme riesgo que representa utilizar el celular durante la conducción, especialmente, usar WhatsApp y los servicios de mensajería.

Usar dispositivos móviles al volante siempre representará un riesgo

Contestar un mensaje en WhatsApp al volante puede ser fatal

Las campañas para concientizar sobre los peligros de usar WhatsApp al volante nunca salen sobrando, especialmente, porque un porcentaje importante de accidentes vehiculares ocurren por el manejo de dispositivos móviles. Los especialistas se han encargado de demostrar cómo afecta la concentración y el enorme riesgo que representa no solo para nosotros y los demás pasajeros, sino para peatones, ciclistas y otros automovilistas.

Un estudio reciente realizado en la Universidad de Granada, España, profundizó sobre el tema y arrojó resultados muy interesantes. Por ejemplo, insertó variables como la edad del conductor y se enfocó en el efecto que tiene en el rendimiento de la conducción. De esta forma, concluyó que favorece a un deterioro notable en el desempeño.

La investigación corrió a cargo del Departamento de Óptica de dicha casa de estudios y fue publicada en la revista Accident Analysis and Prevention. Detalla perfectamente el experimento en el que participaron 75 conductores, quienes reconocieron que eran usuarios asiduos de la aplicación, muy poco conscientes de la amenaza que representar usar WhatsApp al volante.

Los participantes fueron segmentados en 4 grupos por rangos de edad; el primero, de 18 a 24 años; el segundo, de 25 a 39; el tercero, de 40 a 54; y el cuarto, de mayores de 55 años. Todos ellos fueron sometidos a una evaluación de agudeza visual sin distractores, para después contrastar los resultados bajo el empleo de WhatsApp.

Evidentemente, la segunda fase no consistió en colocar a los participantes en una situación real de conducción bajo el efecto de la aplicación de mensajería, sino que realizaron las pruebas en un simulador. Los resultados del estudio sobre usar WhatsApp al volante fueron contundentes, ya que el rendimiento en la conducción empeoró de forma significativa en cuestiones básicas.

El desempeño se ve mermado de forma significativa

Disminuye notablemente el rendimiento al volante

La mayoría de los participantes fueron incapaces de mantener el automóvil en un desplazamiento adecuado dentro del carril, con un incremento importante de desviación cuando los usuarios intentaban contestar un mensaje. Este fue el efecto general, aunque no hubo una variación tan marcada en el caso de las personas entre los 25 y 39 años. Las salidas del carril e invasión del lateral fueron escenarios bastante comunes en la prueba.

Los responsables del estudio indicaron que el número de accidentes simulados por el uso de WhatsApp al volante aumentó en todos los grupos. Este incremento fue más perceptible en el cuarto grupo (mayores de 55 años), ya que el porcentaje subió 134.5%. En el caso del primero y más joven, que registró la variación menos significativa, la cifra escaló 8.3%, mientras que el segundo y tercer grupo aumentaron 25% y 80.5%, respectivamente.

La investigación muestra que el riesgo es mucho mayor en personas de edad más avanzada, disminuyendo gradualmente hasta la población más joven. Sin embargo, esto no debe malinterpretarse, ya que son precisamente los conductores de menor edad los que asumen otras conductas de riesgo como consumir alimentos, usar maquillaje o manejar a velocidades no permitidas.

Te puede interesar: 

>>> Este es el auto más peligroso para los peatones

>>> En contrario: Las SUV que mejor detectan a los peatones

ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Causas principales de los accidentes automovilísticos en México

Morante, L. Conducción

Causas principales de los accidentes automovilísticos en México

México es el tercer país en América Latina con la mayor cantidad de muertes por accidentes viales. Mira cuáles son las principales causas de estos y cómo se pueden evitar.

Hoy no circula Estado de México, todo lo que necesitas saber

Castro, M. Conducción

Hoy no circula Estado de México, todo lo que necesitas saber

En ocasiones, como conductores somos demasiado despistados, y se nos puede ir el hoy no circula, si resides en el Estado de México, esto es todo lo que necesitas saber y no llevarte una muy mala ...

Cita para verificar CDMX: así la puedes realizar

Ortega, J. Conducción

Cita para verificar CDMX: así la puedes realizar

La verificación vehicular es sumamente importante para cuidar el medio ambiente, para evitar multas, y para mantener en regla nuestro vehículo. En Automexico.com te explicamos cómo puedes realizar la ...

Pago de infracciones de tránsito CDMX: todo lo que necesitas saber

Castro, M. Conducción

Pago de infracciones de tránsito CDMX: todo lo que necesitas saber

Las multas son de esas cosas que no te las esperas y definitivamente, pueden ser una muy mala sorpresa, conoce todo acerca del pago de infracciones de tránsito CDMX.

Verificación vehicular Estado de México: todo lo que debes saber

Castro, M. Conducción

Verificación vehicular Estado de México: todo lo que debes saber

La verificación vehicular en el estado de México es un requisito para circular que no debes pasar por alto si vives ahí, conoce todo lo que debes saber de este procedimiento.

Cómo tramitar la tarjeta de circulación Estado de México

Mendoza, S. Conducción

Cómo tramitar la tarjeta de circulación Estado de México

Esto es lo que debes saber para tramitar la tarjeta de circulación Estado de México, ya sea que la hayas extraviado o que desees realizar alguna modificación por cambio de propietario.

Ver más