Por qué hay autos con el volante a la derecha

28/08/2021   |   Leer en 6 minutos  |   Ortega, J.
Por qué hay autos con el volante a la derecha

Si alguna vez te has topado con un auto que tiene el volante a la derecha, o lo has visto en imágenes y te preguntas por qué hay autos con el volante a la derecha, en Automexico.com estamos para aclarar tus dudas.

Por qué hay autos con el volante a la derecha

El volante del auto es un componente fundamental en la conducción, al menos en la era de los coches sin conducción autónoma (puede que en un futuro esto cambie bastante). Aunque la mayoría de autos en el mundo tienen el volante del lado izquierdo, también hay ejemplares con el volante a la derecha.

La posición del volante del auto depende muchísimo del país, de sus carreteras y de los reglamentos de tránsito de cada lugar. En México, todos los autos comercializados directamente por las marcas tienen el volante del lado izquierdo, y en carreteras de doble sentido con un carril para cada uno, manejamos por la derecha. Sin embargo, en otros países esto es distinto y es ahí donde surgen los autos con el volante a la derecha.

Alfa Romeo Mito Británico

El volante a la derecha es lo usual en varios países

1. Volante por derecha

Cuando el volante del auto está a la derecha, la conducción es inversa, y es por ello que en países como Inglaterra o Japón, por mencionar un par de ellos, vemos que todos los automóviles tienen el volante a la derecha y el carril de conducción es el izquierdo. 

El origen de la conducción con el volante por la derecha se remonta a la antigua roma, donde los caballeros circulaban al lado izquierdo del camino para saludar o luchar con la mano derecha: recordemos que la mayor parte de la población es diestra. Esto también era útil para repeler más fácilmente un posible ataque frontal. De igual forma, se tienen registros de que la mayoría de las personas preferían dejar pasar por su derecha a quienes venían de frente en el sentido opuesto, por las razones arriba mencionadas.

Audi A1 Sportback Británico

Su origen se remonta a la época de los romanos

Otro factor clave para la costumbre de tener el volante del lado derecho es que en el siglo XVIII los carruajes de caballos no tenían un asiento para el conductor, y la mano derecha del conductor debía quedar libre para latiguear a los equinos. Esto se trasladó hasta los automóviles, y por ello es que en algunos sitios el volante se encuentra del lado derecho: de nuevo para permitir mayor libertad a la mano derecha.

 

2. Volante por izquierda

En el otro lado de la balanza tenemos a los automóviles con el volante a la izquierda. Esto es lo usual en la mayoría de los países del mundo. Esta configuración se dio y se estandarizó al notar que facilita el manejo de los automotores (ya no conducimos carruajes tirados por caballos ni tenemos que defendernos de ataques o saludar a otros conductores estrechando sus manos). Sin embargo, algunos países mantuvieron la tradición y aún conducen con el volante a la derecha y por el carril izquierdo.

 

3. Países donde se conduce con el volante por derecha

Cerca del 30% de la población mundial maneja con el volante por la derecha. Esto nos deja con un listado importante de países donde se conduce con el volante al lado derecho. Hay países con estas características en todos los continentes, y a continuación, en Automexico te enlistaremos cada uno de ellos.

En África, los países donde se conduce con el volante al lado derecho son Botsuana, Lesoto, Kenia, Malaui y Mauricio. También se encuentran Mozambique, Namibia, Santa Elena, Ascensión y Tristán de Acuña, así como Suazilandia, Sudáfrica, Tanzania, Uganda, Zambia y Zimbabue.

Audi A1 Sportback volante a la derecha

El volante a la derecha es lo usual en varios países de todos los continentes

En el continente americano, de la porción norte tenemos solamente a Bermudas, mientras que en centroamérica y el caribe tenemos a Anguila, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados y Dominica, además de Granada, Islas Caimán, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas e Islas Vírgenes de los Estados Unidos. Completan el listado Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y Trinidad y Tobago. En sudamérica solamente tenemos a Guyana, Islas Malvinas y Surinam.

En el continente asiático es donde más países usan el volante a la derecha. El listado incluye a Bangladés, Brunéi, Bután, Hong Kong, India, Indonesia y, el más conocido de esta parte del mundo, Japón. También están en la lista Macao, Malasia, Maldivas, Nepal y Pakistán, y completan el listado Singapur, Sri Lanka, Tailandia, el Territorio Británico del Océano Índico, y Timor Oriental.

En Europa el listado está compuesto por Acrotiri y Dhekelia, Chipre, Bailiazgo de Guernsey, Irlanda, Isla de Man, Bailiazgo de Jersey, Malta y, por supuesto, el Reino Unido, siendo el más conocido a nivel mundial.

Finalmente, en Oceanía están Australia, Fiyi, Islas Salomón, Islas Pitcairn, Kiribati y Nauru, además de Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Samoa y Tonga. Con esto, completamos la lista de países donde se maneja con el volante por derecha.

>>>Te puede interesar: Cómo volver a conducir después de un periodo de inactividad

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Cómo revisar el adeudo vehicular en Jalisco

Ortega, J. Conducción

Cómo revisar el adeudo vehicular en Jalisco

Si vives en Jalisco y quieres saber qué es lo que debes referente a tu automóvil, en Automexico.com tenemos lo que buscas para saber cómo revisar el adeudo vehicular en Jalisco.

Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo C

Azuara, D. Conducción

Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo C

Aquí encontrarás toda la información que necesitas saber si vas a tramitar tu licencia tipo C en la Ciudad de México.

¿Cómo saber si tengo fotomultas en el Edomex?

Mendoza, S. Conducción

¿Cómo saber si tengo fotomultas en el Edomex?

Sigue los siguientes pasos para consultar si tienes fotomultas Edomex, a fin de que puedas pagarlas a tiempo y evitar una sanción mayor.

Cuánto cuestan los cursos de manejo CDMX

Morante, L. Conducción

Cuánto cuestan los cursos de manejo CDMX

Si vives en lugares caóticos como la Ciudad de México y quieres aprender a manejar, una buena idea es hacerlo con personal capacitado. Conoce más sobre los cursos de manejo en CDMX, sus ventajas y ...

Conoce todo sobre el cambio de placas Puebla 2021

Castro, M. Conducción

Conoce todo sobre el cambio de placas Puebla 2021

Hacer el cambio de placas en Puebla es indispensable si tenemos un auto y vivimos en ese estado, por ello, debes de cumplir con ello y estar al tanto de las fechas para que no corras por este trámite ...

¿Aprobarías el examen de manejo? Preguntas de examen para licencias de conducir

Morante, L. Conducción

¿Aprobarías el examen de manejo? Preguntas de examen para licencias de conducir

Aunque en México aún no es obligatorio un examen de manejo para obtener una licencia, es importante que tengas los conocimientos de tránsito básico antes de agarrar las llaves. A continuación te ...

Ver más