Cómo afecta la vista cansada a los conductores

30/03/2020   |   Leer en 4 minutos  |   Macuil, J.
Cómo afecta la vista cansada a los conductores

La salud de tus ojos también se ve reflejada en la conducción de un automóvil, enfermedades como la vista cansada pueden afectar tu seguridad al manejar.

Vista cansada 1

Con la edad, enfocar objetos cercanos se convierte en un problema que debes atender

1. La Presbicia o vista cansada es el origen del problema

Algunos de los factores que incrementan las posibilidades de sufrir un accidente automovilístico están asociados a la vista. Contar con una buena visión tanto del camino, como de los elementos del tablero es esencial para que el conductor esté al tanto de la velocidad que lleva y la distancia que tiene con otros autos.

Uno de los factores que afecta esto es la Presbicia o vista cansada. En entrevista para El Universal, José Luis Monroy, fundador de la Asociación Latinoamericana de lentes de Contacto y Córnea, mencionó que: “la Presbicia es una condición fisiológica con la que perdemos la capacidad para enfocar objetos cercanos. A veces, las personas creen que es una enfermedad o una patología ocular, pero le va a suceder a todas las personas a partir de los 40 años”.

Vista cansada 2

Observar a qué velocidad vas es uno de los mayores problemas generados por la Presbicia 

De tal forma que al referirnos a la Presbicia, llamada coloquialmente como vista cansada, estamos hablando de un proceso degenerativo producido por la edad. Monroy señala que la habilidad para enfocar objetos cercanos se pierde con el tiempo y que el primer indicador de esto es cuando una persona debe alejar un libro para poder leer su contenido.

Se estima que la vista cansada se hace presente a partir de los 40 años, José Luis Monroy apunta que puede presentarse antes o después de esta edad y suele traer problemas a los conductores. Lo importante es que al momento de notar estos cambios en la vista, los pacientes deben acudir a realizarse exámenes para que se determine el grado y el tratamiento, mismo que se basa en lentes de armazón o de contacto.

2. Los problemas que genera la vista cansada en los conductores

Al tratarse de un padecimiento que limita el enfoque de objetos cercanos, la vista cansada en primera instancia no afectará la visibilidad del camino. Sin embargo, los especialistas señalan que los estragos se hacen presentes en el interior de auto, pues la vista cansada limitará el monitoreo de indicadores en el tablero o pantalla de infoentretenimiento.

Sobre esto José Luis Monroy mencionó lo siguiente: “a medida que aumenta la Presbicia, se pierde ese enfoque y, luego, no veremos a qué velocidad vamos o en qué estatus tenemos la gasolina. En carretera es un poco más peligroso porque sí necesitas ver a qué velocidad vas”.

El especialista mencionó que existirán casos en donde los autos cuentan con indicadores de velocidad de mayor tamaño. En estos escenarios la vista cansada no afectará tu rendimiento detrás del volante. Sin embargo, se trata de situaciones aisladas por lo que se invita a tomar medidas precautorias.

Vista cansada 3

No poder enfocar los elementos del tablero puede causar riesgos si manejas en carretera 

Si bien la vista cansada es una condición a la que nadie está exento, los conductores deben prestar atención en cuanto noten problemas para enfocar objetos cercanos, tales como los elementos en el tablero de su auto. Con ello los conductores se evitarán problemas con la gasolina o el estado de auto, y mejor aún, evitar en medida de lo posible accidentes viales originados por el exceso de velocidad. 

>>> Haz clic para leer los consejos y tips de conducción en Automexico.com que te ayudarán a manejar con seguridad

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo D

Macuil, J. Conducción

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo D

En México existen diferentes tipos de licencia, por ejemplo la licencia tipo D está pensada para los conductores que prestan servicios dentro del giro turístico.

Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo C

Azuara, D. Conducción

Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo C

Aquí encontrarás toda la información que necesitas saber si vas a tramitar tu licencia tipo C en la Ciudad de México.

Pasos para tramitar la licencia de conducir Puebla

Macuil, J. Conducción

Pasos para tramitar la licencia de conducir Puebla

La licencia de conducir en Puebla es un requisito básico para poder circular y evitar alguna multa, conoce los documentos y precios para este trámite.

Cómo realizar el cambio de propietario Jalisco

Castro, M. Conducción

Cómo realizar el cambio de propietario Jalisco

Si piensas comprar o vender un auto usado y vives en Jalisco es muy importante que no te olvides del trámite de cambio de propietario, esto para que no tengas problemas en tu documentación.

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo B

Castro, M. Conducción

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo B

La licencia tipo B es esencial para que puedas circular como transporte privado o público de carga, ejercer sin mayor problema, conoce todo acerca de este tipo de licencia.

Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo A

Morante, L. Conducción

Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo A

En México, todos los conductores de vehículos particulares deben contar con una licencia tipo A vigente. Conoce más sobre su función, los requisitos, costo y procedimiento para tramitarla.

Ver más