¿Vas a salir a carretera durante la pandemia? Sigue estos consejos

17/12/2020   |   Leer en 8 minutos  |   Morante, L.
¿Vas a salir a carretera durante la pandemia? Sigue estos consejos

Aunque se recomienda salir sólo para lo indispensable, si decides viajar para las fiestas decembrinas, sigue todas las medidas de seguridad e higiene para evitar la propagación de Covid-19.

Durante diciembre, la cantidad de viajeros aumenta considerablemente pues quieren pasar las fiestas con su familia o amigos; sin embargo este año pinta para ser muy distinto debido a la llegada del coronavirus.

Aunque entre las recomendaciones de las autoridades está el evitar salir más que para lo indispensable, hay muchos que ya sea por cuestiones de trabajo o de ocio, deciden viajar en carretera debido a que se reduce el número de personas con las que interactúas a diferencia de lo que ocurre en un avión o autobús.

Si entre tus planes está viajar, es muy importante prestar atención extra a las medidas de seguridad e higiene para evitar el contagio y propagación del virus, por eso en Automexico.com te compartimos algunos consejos.

¿Vas a salir a carretera durante la pandemia? Sigue estos consejos
Si vas a viajar en carretera durante la pandemia, extrema las medidas de higiene para evitar el contagio de Covid-19

Revisión de rutina

Como ocurre cada que sales a carretera, es importante examinar tu vehículo, poniendo atención especial al estado y presión de los neumáticos, estado de los frenos, estado de la batería, niveles de aceite, agua y anticongelante.

Planea cuidadosamente tu ruta

A muchos nos gusta hacer viajes en carretera porque nos permite conocer nuevos lugares pero debes tener claro que este no es el mejor momento para aventurarse y es importante saber desde el principio a dónde vas a llegar y cuál es la ruta que seguirás.

Al elegir tu destino, revisa las estadísticas de contagio del lugar al que llegarás, si hay algún número de emergencia y cuáles son los hospitales cercanos. Recuerda que los sitios turísticos más populares pueden tener altos índices de propagación y sería más fácil que te contagies.

Revisa también los lineamientos del lugar al que irás pues cada región maneja distinto la pandemia y hay algunos lugares muy estrictos que incluyen aislamiento o tienen ciertas restricciones a la circulación.

Detente lo menos posible

¿Vas a salir a carretera durante la pandemia? Sigue estos consejos
Lleva desde tu casa alimentos y bebidas para reducir el número de pausas en el camino

Una vez que sepas a dónde te diriges y cual es el camino, síguelo y detente lo menos posible. 

Sabemos que los viajes en carretera, sobre todo si es con niños o mascotas, incluyen paradas para estirar las piernas, cargar gasolina o comprar snacks.

Lamentablemente en esta época es algo que debemos evitar por lo que la recomendación es llevar alimentos y bebidas desde tu casa para evitar el contacto con más personas.

Si debes detenerte a cargar gasolina, puedes aprovechar para pasar al baño y no olvides tu kit de limpieza que incluya gel antibacterial, toallas limpiadoras y guantes desechables. Además, porta el cubrebocas al bajarte del auto y limpia tus zapatos antes de regresar al auto.

En caso de que debas hacer una pausa porque la situación dentro del auto es estresante, de preferencia hazlo en un lugar despoblado pero evita que sea durante la noche.

Usa cubrebocas

¿Vas a salir a carretera durante la pandemia? Sigue estos consejos
Si tienes que bajar del auto, asegúrate de portar cubrebocas 

Aunque no es necesario conducir con cubrebocas durante todo el trayecto si viajas con las mismas personas que viven en tu casa, debes portarlo si lo haces con alguien ajeno.

Tampoco olvides colocarlo cuando debes interactuar con otros como las casetas de pago, las estaciones de gasolina o si te detienes al baño y mantén una distancia de 1.5 metros respecto a otras personas.

Pago electrónico

Una de las recomendaciones para la situación que se vive es darle prioridad al pago electrónico, ya sea mediante el TAG para las casetas como la tarjeta de crédito en establecimientos o gasolineras 

A estas medidas debes sumar las reglas habituales del viaje en carretera como son:

¿Vas a salir a carretera durante la pandemia? Sigue estos consejos
No olvides las medidas de seguridad básicas como usar cinturón de seguridad

Uso del cinturón de seguridad: No importa en qué lugar del auto viajes, todos deben portar cinturón de seguridad.

Si viajas con niños pequeños, asegúrate que su silla esté colocada correctamente y en caso de las mascotas, deben ir en una transportadora o con un arnés especial que las mantenga en su lugar y lejos del conductor.

Equipaje asegurado: Asegúrate que todo tu equipaje esté bien resguardado en la cajuela. Si usas los rieles del techo, revisa que estén bien sujetos para que estos no salgan volando en el camino y evita que haya bolsas u objetos regados en el auto pues en caso de un accidente estos podrían convertirse en proyectiles y causar lesiones.

Descansa: Recuerda que manejar cansado tiene efectos muy parecidos a conducir bajo el influjo del alcohol y otras drogas, lo que aumenta el riesgo de un accidente. Mantente hidratado y asegúrate de haber dormido bien antes del viaje.

Cero distracciones: Olvídate de usar el teléfono celular mientras conduces, respeta los señalamientos de tránsito y los límites de velocidad.

Una vez que hayas llegado a tu destino, toma un baño y cámbiate de ropa y a tu regreso a casa, es recomendable mantenerte 14 días aislado y estar pendiente de cualquier síntoma para reportarlo a las autoridades y con las personas que tuviste contacto, esto con el fin de frenar la propagación del virus.

>>>Te puede interesar: Las medidas a seguir para ir al taller durante la pandemia

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Qué es el sistema ADAS y cómo funciona

Morante, L. Conducción

Qué es el sistema ADAS y cómo funciona

Se les conoce como sistema ADAS a las tecnologías enfocadas al monitoreo y asistencia del vehículo y su entorno que fueron creados con el fin de evitar accidentes de tránsito.

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo D

Macuil, J. Conducción

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo D

En México existen diferentes tipos de licencia, por ejemplo la licencia tipo D está pensada para los conductores que prestan servicios dentro del giro turístico.

Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo C

Azuara, D. Conducción

Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo C

Aquí encontrarás toda la información que necesitas saber si vas a tramitar tu licencia tipo C en la Ciudad de México.

Pasos para tramitar la licencia de conducir Puebla

Macuil, J. Conducción

Pasos para tramitar la licencia de conducir Puebla

La licencia de conducir en Puebla es un requisito básico para poder circular y evitar alguna multa, conoce los documentos y precios para este trámite.

Cómo realizar el cambio de propietario Jalisco

Castro, M. Conducción

Cómo realizar el cambio de propietario Jalisco

Si piensas comprar o vender un auto usado y vives en Jalisco es muy importante que no te olvides del trámite de cambio de propietario, esto para que no tengas problemas en tu documentación.

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo B

Castro, M. Conducción

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo B

La licencia tipo B es esencial para que puedas circular como transporte privado o público de carga, ejercer sin mayor problema, conoce todo acerca de este tipo de licencia.

Ver más