¿Cómo viajar con un niño en moto?

18/02/2020   |   Leer en 6 minutos  |   Morante, L.
¿Cómo viajar con un niño en moto?

Viajar con un menor en una motocicleta puede ser muy práctico pero es importante tomar las medidas de seguridad necesarias

¿Cómo viajar con un niño en moto?

¿Cómo viajar con un niño en moto?

Los niños que viajen en moto deben ser mayores de 12 años y contar con un casco integral 

Viajar en motocicleta sin duda es una forma fácil, práctica y rápida de movernos, sobre todo en lugares como la Ciudad de México en donde los congestionamientos son cosa de todos los días y es una tarea complicada encontrar la mejor manera para llegar a tiempo a la escuela o trabajo. 

Pero, ¿qué sucede cuando este ajetreo incluye transportarse con niños? Cuántas veces no hemos visto por las calles, motocicletas con la familia completa a bordo. Si bien es legal viajar con niños en una motocicleta es fundamental seguir al pie de la letra todas las medidas de seguridad básicas para garantizar la protección del menor, la del conductor y la de terceros.

Por eso en Automexico.com te contamos lo que debes saber acerca de viajar con niños en motocicleta.

1. Lo que dice el Reglamento de Tránsito

Cada país y ciudad tiene determinadas reglas respecto al transporte de niños en motocicleta. En el caso del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, debe ser mayor de 12 años y debe poder sujetarse por sí mismo a los estribos de la motocicleta.

Está prohibido transportar a una persona entre el conductor y el manubrio y sólo debes viajar con las personas autorizadas en la tarjeta de circulación, tal como ocurre con los autos.

Al violar alguna de estas reglas te haces acreedor a una multa es de 10 a 20 veces la Unidad de Cuenta vigente en la Ciudad de México; es decir, de entre 860 y 1,600 pesos, aproximadamente.

¿Cómo viajar con un niño en moto?

Viajar en moto con niños menores de la edad permitida no sólo es riesgoso para ellos, también para ti y terceros

2. Medidas básicas de seguridad

Además de lo que indique el Reglamento de Tránsito es importante añadir que los niños que viajen en motocicleta deben ir correctamente sentados, a horcajadas y colocar firmemente los pies en los estribos, reposapies o algún aditamento diseñado especialmente para su seguridad ya que así tendrá más apoyo al momento de una curva o si frenas súbitamente.

Es fundamental además que tanto tú como tu pasajero viajen con un casco homologado y en el caso de los niños, debe ser de su talla, que sea integral para que cubra tanto el cráneo como la cara del menor y cuya fabricación sea de materiales resistentes pero ligeros, por ejemplo la fibra de carbono o de vidrio. 

Recuerda que hay cascos especiales para niños, no uses sólo el más pequeño de adultos pues el peso es superior y puede resultar incómodo y hasta peligroso su uso.

También es importante que además del casco, de preferencia viajen con todo el equipo de seguridad; es decir, botas, guantes, chamarra y pantalones especiales para evitar o reducir cualquier lesión en caso de un accidente, así como ropa con reflejantes si se viaja de noche.

No olvides que tu motocicleta esté homologada para llevar un acompañante. No se trata sólo de que tenga un asiento grande o que los ocupantes quepan sin problema. Debes seguir la normativa.

Durante la conducción es importante hacerlo a una baja velocidad, sin movimientos bruscos y evitando en la medida de lo posible, acelerar y frenar súbitamente ya que los reflejos de los niños son menos desarrollados y tienen menos fuerza y destreza para sujetarse al conductor.  

Por último, si sueles viajar seguido con acompañantes, es importante que los incluyas en el seguro de la moto para que estén protegidos en caso de un accidente.

Quizá llevar un niño en moto pueda ser más costoso de lo que parece pero nada es suficiente cuando de seguridad se trata.

>>>Te puede interesar: Educación vial básica para niños

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
¿Te da miedo conducir? Quizá padeces Amaxofobia

Morante, L. Conducción

¿Te da miedo conducir? Quizá padeces Amaxofobia

La mayoría de los conductores ha experimentado en mayor o menor medida, cierto miedo al estar tras el volante pero cuando este temor se vuelve irracional, estamos hablando de amaxofobia. Conoce más ...

Cómo usar el claxon de la forma correcta

Macuil, J. Conducción

Cómo usar el claxon de la forma correcta

Aprender a usar correctamente el claxon es fundamental al conducir, ya que esta herramienta acústica se debe usar en determinadas situaciones para evitar multas.

Conoce todo sobre el cambio de placas Puebla

Castro, M. Conducción

Conoce todo sobre el cambio de placas Puebla

Hacer el cambio de placas en Puebla es indispensable si tenemos un auto y vivimos en ese estado, por ello, debes de cumplir con ello y estar al tanto de las fechas para que no corras por este trámite ...

Cómo revisar el adeudo vehicular en Chihuahua

Mendoza, S. Conducción

Cómo revisar el adeudo vehicular en Chihuahua

Si tienes algún adeudo vehicular en Chihuahua, te presentamos los pasos que debes seguir para poner tu automóvil al corriente.

Lo que conductores deben saber en carretera con animales sueltos

Mendoza, S. Conducción

Lo que conductores deben saber en carretera con animales sueltos

Sigue estos consejos sobre cómo conducir en carreteras con animales para evitar un accidente. La mayoría de las personas no saben cómo reaccionar ante esta clase de escenarios.

Pago de tenencia en Puebla: Cosas que tal vez no sepas

Ortega, J. Conducción

Pago de tenencia en Puebla: Cosas que tal vez no sepas

En Puebla, debes estar al corriente con el pago de los impuestos por tener tu vehículo. En Automexico.com te decimos todo lo que debes saber sobre el pago de tenencia en Puebla.

Ver más