No permitas que el copiloto viaje con los pies en el tablero mientras conduces

20/12/2019   |   Leer en 4 minutos  |   Arteaga, L.
No permitas que el copiloto viaje con los pies en el tablero mientras conduces

En muchas ocasiones se acusa al conductor de ser muy estricto al momento de llevar pasajeros en su auto, pero muchos hábitos de los pasajeros pueden ser riesgosos.

Llevar los pies en el tablero es peligroso para los pasajeros

Los copilotos tienen hábitos que pueden ser peligrosos

Una de las responsabilidades que tiene el conductor de un vehículo, es el velar por la seguridad de las personas que vienen con él y dicha responsabilidad va más allá de solo manejar con precaución, respetar los límites de velocidad o tener el auto en las mejores condiciones mecánicas para llegar con bien a su destino.

También es importante advertir a los pasajeros sobre conductas que puedan poner en riesgo su vida ante un eventual accidente, que aunque el conductor del auto sea el más precavido del mundo, no está exento de encontrarse con alguien que no lo sea y se provoque un percance. Si alguna vez te han regañado por subir los pies al tablero mientras el auto está en marcha, no lo tomes a la ligera pues este regaño no solamente es para cuidar la estética del tablero, es algo que puede salvar tu vida en caso de un impacto.

Y es que el llevar los pies sobre el tablero mientras el auto va circulando puede poner al copiloto en un riesgo muy grande. La marca de neumáticos Goodyear y el Real Automóvil Club de España hicieron algunas pruebas de impacto con maniquíes que tomaban posturas inadecuadas de los pasajeros al momento de que el vehículo va en marcha, con resultados que nos harán pensarlo dos veces cuando no queramos hacer caso a lo que nos diga el conductor.

Para el estudio se acomodaron los muñecos de prueba en posturas que vemos constantemente en las calles o en los viajes en carretera como el conductor manejando muy cercano al volante y al copiloto con los pies arriba del tablero con el respaldo acostado.

Lo primero que debemos tomar en cuenta es que para poder adoptar la postura del copiloto en las pruebas, se debe viajar sin el cinturón de seguridad, lo que incrementa en un escandaloso 300% la posibilidad de morir en un accidente y en un todavía más preocupante 1,300% la probabilidad de sufrir lesiones medulares en caso de un impacto.

Además, viajar con los pies sobre el tablero puede generar una compresión del tórax que duplica la compresión que el cuerpo humano puede soportar al momento de una colisión. La cabeza golpea contra las piernas, que a su vez chocan contra el parabrisas y lo rompen.

Los objetos sueltos también pueden ser peligrosos

También es peligroso llegar objetos sueltos en el auto

Otro detalle importante que se reveló en estas pruebas es que viajar con objetos sueltos es en verdad peligroso pues en un choque a 60 km/h, los objetos que salen volando en la cabina del auto pueden incrementar hasta 56 veces su peso. Por ejemplo, un teléfono celular termina impactando con un peso de 10 kilogramos y una mochila puede ir de los 6 kilogramos, hasta los 336 kilogramos dependiendo de su contenido.

Así que después de leer estas líneas, esperamos que seas más obediente cuando el conductor te diga que no subas los pies, te pongas el cinturón y asegures los objetos que puedan salir volando en caso de un impacto de consideración.

>>> Haz clic para leer los consejos y tips de conducción en Automexico.com que te ayudarán a manejar con seguridad

ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo D

Macuil, J. Conducción

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo D

En México existen diferentes tipos de licencia, por ejemplo la licencia tipo D está pensada para los conductores que prestan servicios dentro del giro turístico.

Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo C

Azuara, D. Conducción

Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo C

Aquí encontrarás toda la información que necesitas saber si vas a tramitar tu licencia tipo C en la Ciudad de México.

Pasos para tramitar la licencia de conducir Puebla

Macuil, J. Conducción

Pasos para tramitar la licencia de conducir Puebla

La licencia de conducir en Puebla es un requisito básico para poder circular y evitar alguna multa, conoce los documentos y precios para este trámite.

Cómo realizar el cambio de propietario Jalisco

Castro, M. Conducción

Cómo realizar el cambio de propietario Jalisco

Si piensas comprar o vender un auto usado y vives en Jalisco es muy importante que no te olvides del trámite de cambio de propietario, esto para que no tengas problemas en tu documentación.

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo B

Castro, M. Conducción

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo B

La licencia tipo B es esencial para que puedas circular como transporte privado o público de carga, ejercer sin mayor problema, conoce todo acerca de este tipo de licencia.

Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo A

Morante, L. Conducción

Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo A

En México, todos los conductores de vehículos particulares deben contar con una licencia tipo A vigente. Conoce más sobre su función, los requisitos, costo y procedimiento para tramitarla.

Ver más