Qué es y cómo hacer la Validación Vehicular para taxis por aplicación

02/12/2020   |   Leer en 9 minutos  |   Morante, L.
Qué es y cómo hacer la Validación Vehicular para taxis por aplicación

Los vehículos que operan como transporte de plataforma en la Ciudad de México deben cumplir con el trámite de Validación Vehicular que consta de revisión de documentos y revisión físico-mecánica. Aquí te contamos cómo y cuándo realizarlo.

Qué es y cómo hacer la Validación Vehicular para taxis por aplicación

Si eres conductor de taxi por aplicación como Uber, DiDi o Beat y circulas en la capital mexicana, tienes que llevar a cabo una Validación Vehicular.

Se trata de un procedimiento anual que solicita la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi), en el que comprueba que los vehículos que se usan para estos servicios, cumplan con todas las disposiciones de seguridad, funcionamiento, operación, comodidad, higiene y eficiencia, así como los mecanismos, lineamientos y especificaciones técnicas establecidas en la Ley de Movilidad de la ciudad.

Para 2020, este trámite debe cumplirse entre el 1 y 30 de diciembre y consta de dos pasos: la revisión de documentos y la inspección física y mecánica de los vehículos que trabajan en las distintas plataformas. A continuación en Automexico.com te contamos los detalles.

Qué es y cómo hacer la Validación Vehicular para taxis por aplicación

La Semovi busca mejorar la calidad del servicio de taxis por aplicación mediante la Validación Vehicular

¿Qué documentos necesito para hacer la Validación Vehicular?

De acuerdo con un comunicado emitido por la Semovi, los prestadores del servicio de transporte de pasajeros privado especializado con chofer están obligados a cumplir con la Validación Vehicular que se realiza a través de CAMOVI (Control de Aplicaciones de Movilidad), un sistema regulado por la Semovi.

Para ello, los choferes deberán tener una constancia de registro que los acredita como operadores de plataformas y una constancia de registro vehicular vinculada al titular de la constancia de registro que debe ser la persona moral que opera o utiliza aplicaciones y plataformas de transporte.

Revisión de documentos

Qué es y cómo hacer la Validación Vehicular para taxis por aplicación

La Validación Vehicular es para los autos que operan con plataformas como DiDi, Uber y Beat

El primer paso de la Validación Vehicular es la revisión documental que se realizará del 1 al 30 de diciembre de este año y en ésta, el personal de la Semovi confirmará que los datos del vehículo registrado son los mismos que la información enviada por los titulares de las Constancias de registro.

Para conseguir dicha constancia, el titular de la unidad deberá contar con los siguientes documentos:

  • Constancia de registro vehicular
  • Resultados negativos para reporte de robo en el REPUVE de la placa y serie del vehículo registrado
  • Pago por concepto de validación vehicular
  • Tarjeta de circulación vigente de la Ciudad de México
  • Póliza de seguro vigente que especifique el uso para prestar el servicio de transporte de pasajeros privado especializado con chofer con una cobertura mínima de 2500 veces la Unidad de Cuenta Vigente.

Inspección Físico-Mecánica:

El segundo paso de la Validación es la inspección realizada por la Secretaría de Medio Ambiente a través de los Centros de Verificación Vehicular en donde se evaluarán primero lo siguientes puntos:

Identidad del vehículo: Se confirmará que los siguientes datos corresponden a los registrados por el titular de la constancia:

  • Número de placa del vehículo
  • Año
  • Modelo
  • Submarca
  • Tipo
  • Número de identificación vehícular
  • Número de motor

Qué es y cómo hacer la Validación Vehicular para taxis por aplicación

Tras la revisión de documentos, se realiza una inspección física y mecánica del auto

Además se hará una revisión puntual de los siguientes elementos:

  • Sistema de dirección: Alineador al paso, depósito de aceite de dirección con tapón y sin fugas, juego de giro del volante y holgura de terminales de dirección.
  • Suspensión: Que todos los elementos estén en buen estado y que cuente con todos los amortiguadores.
  • Frenos: Eficacia de freno de servicio y estacionamiento, diferencia porcentual de fuerza máxima de frenado en los dos ejes y que no haya fugas en tubos o mangueras.
  • Equipo de seguridad: El auto debe contar con cinturones de seguridad funcionales, bolsas de aire delanteras, herramientas para cambio de llantas, llanta de refacción y kit de emergencia
  • Parabrisas y limpiaparabrisas: Gomas sin roturas y brazos y plumas de limpiadores, completos y funcionales
  • Cristales laterales y traseros: Que suban y bajen con elementos originales, que los entintados y polarizados sean de fábrica y que no haya grietas o fisuras.
  • Luces delanteras y traseras: Óptimo funcionamiento de todo el sistema de iluminación
  • Carrocería: Laminación exterior fija, sin rasgaduras o corrosión con perforaciones y defensa completas y fijas
  • Aire acondicionado: Que funcione correctamente
  • Llantas: Sin protuberancias ni seccionamientos, sin desprendimiento de cuerdas o banda de rodamiento, sin rajaduras, que todas las llantas y rines sean del mismo tamaño, que cuente con tuercas o birlos de seguridad y que el dibujo de la banda de rodamiento sea mayor a 1.6 mm.
  • Puertas: Que abran y cierren fácilmente y los seguros funcionen correctamente.

Qué es y cómo hacer la Validación Vehicular para taxis por aplicación

Entre otros puntos, se revisa el estado de las llantas, frenos y suspensión

Con esto, se garantiza que el auto no pone en riesgo la vida o integridad física del conductor, usuarios y terceros. En caso de que fallas, éstas se dividen en tres.

  • Falla nivel 1: El chofer o titular deberá corregirlas en un plazo no mayor a 180 días naturales a partir de la fecha de notificación
  • Falla nivel 2: Se deben corregir en un plazo no mayor a 30 días naturales a partir de la fecha de notificación
  • Falla nivel 3: Deberán repararse en un plazo no mayor a 72 horas después de la notificación, por lo que el vehículo solo podrá circular para ser enviado al taller y hacer los arreglos necesarios.

La revisión físico-mecánica se realizará a partir del 1 y hasta el 31 de diciembre de 2020.

¿Cuánto cuesta la Validación Vehicular?

De acuerdo con la Semovi, el pago por el trámite de Validación Vehicular es de $1,699.50 y debe hacerse directamente en el Centro de Verificación Vehicular el día de la inspección.

Una vez completado el trámite, el titular de la constancia deberá ingresar al sistema de la Semovi para validar que se cumplió el proceso que será considerado así cuando se haya realizado también la verificación vehicular de 2020. Una vez que quede asentado, se podrá descargar la constancia de validación.

>>>Te puede interesar: Prepara tu taxi o vehículo de aplicación de transporte privado contra la pandemia

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
¿Te da miedo conducir? Quizá padeces Amaxofobia

Morante, L. Conducción

¿Te da miedo conducir? Quizá padeces Amaxofobia

La mayoría de los conductores ha experimentado en mayor o menor medida, cierto miedo al estar tras el volante pero cuando este temor se vuelve irracional, estamos hablando de amaxofobia. Conoce más ...

Cómo usar el claxon de la forma correcta

Macuil, J. Conducción

Cómo usar el claxon de la forma correcta

Aprender a usar correctamente el claxon es fundamental al conducir, ya que esta herramienta acústica se debe usar en determinadas situaciones para evitar multas.

Conoce todo sobre el cambio de placas Puebla

Castro, M. Conducción

Conoce todo sobre el cambio de placas Puebla

Hacer el cambio de placas en Puebla es indispensable si tenemos un auto y vivimos en ese estado, por ello, debes de cumplir con ello y estar al tanto de las fechas para que no corras por este trámite ...

Cómo revisar el adeudo vehicular en Chihuahua

Mendoza, S. Conducción

Cómo revisar el adeudo vehicular en Chihuahua

Si tienes algún adeudo vehicular en Chihuahua, te presentamos los pasos que debes seguir para poner tu automóvil al corriente.

Lo que conductores deben saber en carretera con animales sueltos

Mendoza, S. Conducción

Lo que conductores deben saber en carretera con animales sueltos

Sigue estos consejos sobre cómo conducir en carreteras con animales para evitar un accidente. La mayoría de las personas no saben cómo reaccionar ante esta clase de escenarios.

Pago de tenencia en Puebla: Cosas que tal vez no sepas

Ortega, J. Conducción

Pago de tenencia en Puebla: Cosas que tal vez no sepas

En Puebla, debes estar al corriente con el pago de los impuestos por tener tu vehículo. En Automexico.com te decimos todo lo que debes saber sobre el pago de tenencia en Puebla.

Ver más