Tips para dejar tu auto en el valet parking

09/03/2020   |   Leer en 6 minutos  |   Mendoza, S.
Tips para dejar tu auto en el valet parking

Los servicios de valet parking están en todos lados, desde restaurantes hasta bares y centros de esparcimiento. Te presentamos una serie de consejos para evitar una mala experiencia.

Los servicios de valet parking son muy comunes en las ciudades

Los servicios de valet parking son muy comunes en la actualidad

Entre los servicios que usamos con frecuencia, algunas veces por gusto y otras por necesidad, se encuentran los llamados valet parking. Debido al incremento del parque vehicular en las ciudades, así como la proliferación de numerosos establecimientos comerciales, se han convertido en “pan de todos los días”. Son servicios que se encargan de la recepción, el estacionamiento, el cuidado y la entrega de los autos, a fin de que los usuarios tengan que buscar por su cuenta y caminar un largo tramo hasta la entrada del lugar.

Se supone que los valet parking son servicios que están regulados legalmente, es decir, cuentan con seguros y permisos para operar. Asimismo, deben tener personal capacitado para manejar diferentes tipos de autos, incluyendo vehículos deportivos y unidades con diferentes configuraciones mecánicas. Sobre el papel, cumplen con todos los requisitos para que sientas la confianza de dejar tu preciado vehículo en sus manos.

Pese a esto, se han presentado numerosos casos dentro de nuestras fronteras que nos generan ciertas dudas sobre el profesionalismo de dichos servicios. Si bien algunas empresas de valet parking cumplen con todo lo necesario para garantizar una buena experiencia a los usuarios, existen otras que operan sin permisos y con personal sin capacitación que no inspira confianza. Por ello, hoy en Automexico.com te presentamos algunos consejos para que no sufras una mala experiencia, algo que se ha vuelto cada vez más frecuente en diferentes ciudades del país.

1. Pide un recibo y comprobante de responsabilidades

Es algo básico, pero algunas personas son demasiado confiadas. Cuando dejes tu vehículo en el valet parking, solicita que te den un boleto que confirme que estás entregándoles tu coche en la entrada del establecimiento. Un servicio serio y profesional te proporcionará un ticket con los datos impresos de tu vehículo, así como la hora exacta en el que lo recibieron.

De la misma manera, este boleto suele traer al reverso la información referente al seguro. Es fundamental que el valet parking se responsabilice por los posibles daños y perjuicios que puedan causarle a tu coche. Asimismo, debe incluir la dirección del lugar, el horario de servicio y la identidad jurídica y fiscal. Si es un simple papel sin referencias a su constitución legal o sin los datos de tu auto, tendrías más problemas en un proceso legal.

Verifica dónde se quedará tu auto durante el tiempo en el que estarás en el establecimiento comercial

Un servicio profesional debería estacionar los autos en espacios cerrados

2. No dejes pertenencias valiosas

Intenta no dejar tus pertenencias de valor en el coche. En caso de no tener opción, notifica con claridad los objetos que hay en el interior. Como protocolo, estas anotaciones deberían aparecer en tu boleto, a fin de que el servicio se haga responsable de cualquier caso de robo o extravío. Pese a esto, algunos servicios establecen en sus leyendas del boleto que no se harán responsables por este tipo de casos. En general, te recomendamos bajar contigo tus electrónicos u otro tipo de objetos de valor. 

3. Revisa tu auto antes de entregar el boleto

Casi nadie sigue este consejo. La gran mayoría suele entregar el boleto antes de tiempo, incluso previo a recibir su coche en la entrada del lugar. Una vez que tu vehículo esté frente a ti, lleva a cabo una revisión rápida para ver que los objetos de valor notificados se encuentren al interior y que tu auto no haya sufrido ningún daño. Si ya no tienes tu boleto y te percatas de alguna irregularidad, estarás sujeto a la integridad moral del personal del valet parking.

Evita dejar objetos de gran valor al interior de tu vehículo

Evita a toda costa dejar objetos de valor en el interior, ya que incluso reportándolos puedes llevarte una desagradable sorpresa

4. Ubica dónde se estacionan los autos

Saber dónde estacionarán tu vehículo no es un tema menor. Algunas veces, tu auto se queda expuesto en la calle por largas horas, lo que aumenta el riesgo de ser víctima de robo. Lo ideal es que los servicios de valet parking tengan espacios cercados donde guardar los coches, así como personal asignado a su vigilancia. En México, es muy común que los empleados los dejen a unas calles de distancia sobre la vía pública.

5. La presentación de los empleados

Los servicios de valet parking serios y profesionales entregan uniformes a sus trabajadores. De igual manera, el personal debe llevar gafetes con su nombre, tanto acomodadores como el administrador. Asegúrate de que le estás dejando el vehículo a un servicio establecido, ya que se han dado casos donde la gente entrega sus llaves sin siquiera darse a la tarea de corroborar de que se trata de una empresa ligada al establecimiento comercial.

>>> Te puede interesar: Esta es la mejor estrategia para encontrar un lugar de estacionamiento

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Qué es el sistema ADAS y cómo funciona

Morante, L. Conducción

Qué es el sistema ADAS y cómo funciona

Se les conoce como sistema ADAS a las tecnologías enfocadas al monitoreo y asistencia del vehículo y su entorno que fueron creados con el fin de evitar accidentes de tránsito.

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo D

Macuil, J. Conducción

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo D

En México existen diferentes tipos de licencia, por ejemplo la licencia tipo D está pensada para los conductores que prestan servicios dentro del giro turístico.

Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo C

Azuara, D. Conducción

Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo C

Aquí encontrarás toda la información que necesitas saber si vas a tramitar tu licencia tipo C en la Ciudad de México.

Pasos para tramitar la licencia de conducir Puebla

Macuil, J. Conducción

Pasos para tramitar la licencia de conducir Puebla

La licencia de conducir en Puebla es un requisito básico para poder circular y evitar alguna multa, conoce los documentos y precios para este trámite.

Cómo realizar el cambio de propietario Jalisco

Castro, M. Conducción

Cómo realizar el cambio de propietario Jalisco

Si piensas comprar o vender un auto usado y vives en Jalisco es muy importante que no te olvides del trámite de cambio de propietario, esto para que no tengas problemas en tu documentación.

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo B

Castro, M. Conducción

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo B

La licencia tipo B es esencial para que puedas circular como transporte privado o público de carga, ejercer sin mayor problema, conoce todo acerca de este tipo de licencia.

Ver más