Leyendas urbanas para burlar el alcoholímetro

21/08/2019   |   Leer en 4 minutos  |   Bureau, M.
Leyendas urbanas para burlar el alcoholímetro

No hay forma de engañar este dispositivo, lo mejor es no tomar si vas a manejar.

Leyendas urbanas para burlar el alcoholímetro

Esos tips que te dieron no funcionan para el alcoholímetro

Comencemos, como dicen por ahí, “por el principio” y por lo más importante: nadie, absolutamente nadie debe manejar en estado etílico, con unas copas de más o como gusten llamarlo. Si lo hicieron y por una de malas les tocó revisión con el alcoholímetro ¡ni modo! Hagan de tripas corazón y enfrenten las consecuencias de su irresponsabilidad.

Ahora vayamos al meollo de este artículo. Han pasado ya 9 años desde que se instaló en la CDMX el programa “Conduce sin Alcohol” en el cual policías capitalinos salen a las calles de la ciudad para establecer retenes, o puntos de control para verificar que los conductores viajen sin estar bajo los efectos del alcohol.

Lamentablemente durante este tiempo, un gran sector de la sociedad, principalmente jóvenes, se ha resistido a respetar las reglas de tránsito y, además de usar las redes sociales como medio para informar sobre retenes en la carretera y que otros conductores eviten la zona, han creado una gran cantidad de mitos urbanos para evitar que el “alcoholímetro lo detecte”.

Leyendas urbanas para burlar el alcoholímetro

Consejos que no sirven para el alcoholímetro

De acuerdo con las autoridades, la colocación de estos puntos de control ha disminuido hasta en 30% la cantidad de muertes relacionadas con accidentes de tráfico producidos por la ingesta de alcohol en los últimos 9 años, sin embargo, esto no es suficiente para detectar que muchos jóvenes siguen resistiéndose a pasar por el alcoholímetro.

El funcionamiento de esta máquina es bastante simple. Al ingerir alcohol, este viaja por la sangre y se absorbe en todos nuestros órganos, incluidos los pulmones, por lo que al soplar en el aparato, se detectará la cantidad de alcohol que una persona ha ingerido.

Sobre este tema, circulan por ahí muchas leyendas urbanas acerca de cómo se puede “engañar” a este dispositivo, como por ejemplo:

  • Tomar una cucharada de aceite

  • Comer una clara de huevo cruda antes de beber para retrasar la presencia de alcohol en la sangre

  • Ingerir granos de café y masticarlos

  • Mascar chicles de menta o cualquier otro sabor fuerte y después beber agua

  • Beber leche tras ingerir alcohol

  • Ingerir antiácidos

  • Tomar Vitamina B

  • Ingerir cubos de hielo

  • Masticar papel o pasto

Además de estos métodos bastante “tradicionales” hay personas mucho más radicales que han llegado a comer tierra, colocarse una moneda de cobre bajo la lengua o beber soluciones limpiadoras de pisos y superficies, arriesgando su vida sin saber que, dado el funcionamiento del aparato, nada de esto funcionará para evitar la detección del alcohol.

Por todo lo anterior, las autoridades de la CDMX recalcan que la mejor manera de evitar pasar hasta 36 horas en el “torito” es evitando conducir cuando se ha ingerido alcohol, pues es el único método que asegura pasar la prueba del alcoholímetro.

>>> Te puede interesar: Las 10 cualidades de un excelente conductor ¿cuántas tienes tú?

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo D

Macuil, J. Conducción

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo D

En México existen diferentes tipos de licencia, por ejemplo la licencia tipo D está pensada para los conductores que prestan servicios dentro del giro turístico.

Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo C

Azuara, D. Conducción

Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo C

Aquí encontrarás toda la información que necesitas saber si vas a tramitar tu licencia tipo C en la Ciudad de México.

Pasos para tramitar la licencia de conducir Puebla

Macuil, J. Conducción

Pasos para tramitar la licencia de conducir Puebla

La licencia de conducir en Puebla es un requisito básico para poder circular y evitar alguna multa, conoce los documentos y precios para este trámite.

Cómo realizar el cambio de propietario Jalisco

Castro, M. Conducción

Cómo realizar el cambio de propietario Jalisco

Si piensas comprar o vender un auto usado y vives en Jalisco es muy importante que no te olvides del trámite de cambio de propietario, esto para que no tengas problemas en tu documentación.

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo B

Castro, M. Conducción

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo B

La licencia tipo B es esencial para que puedas circular como transporte privado o público de carga, ejercer sin mayor problema, conoce todo acerca de este tipo de licencia.

Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo A

Morante, L. Conducción

Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo A

En México, todos los conductores de vehículos particulares deben contar con una licencia tipo A vigente. Conoce más sobre su función, los requisitos, costo y procedimiento para tramitarla.

Ver más