Conoce la forma correcta de usar el triángulo de emergencia

12/11/2020   |   Leer en 4 minutos  |   Ortega, J.
Conoce la forma correcta de usar el triángulo de emergencia

En Automexico.com nos importa tu seguridad, y queremos hacerte saber cómo utilizar de forma correcta los triángulos de emergencia para advertir la situación a otros usuarios del camino.

Nadie quiere sufrir un percance mientras conduce, pero si esto llega a suceder, ya sea en un accidente automovilístico o en una ponchadura de un neumático, es necesario saber utilizar correctamente los triángulos de emergencia. La mayoría de los autos incluyen uno, y aquí te enseñamos la forma correcta de utilizarlo.

El propósito del triángulo de emergencia es informar a otros usuarios del camino, ya sean automovilistas, motociclistas, ciclistas o peatones, que estamos pasando por una situación inesperada con nuestro auto y necesitamos ayuda y/o espacio para solucionar el problema. Cumple la función de comunicar un mensaje y prevenir un accidente más grave.

Triángulo de emergencia

Aprende a colocar correctamente el triángulo de emergencia

Sin embargo, para que los triángulos de emergencia cumplan la función para la cual fueron diseñados, es necesario saberlos utilizar de la forma correcta. Por ello en Automexico.com preparamos estos útiles consejos que te ayudarán a que la próxima vez que tengas que colocarlos en el camino, cumplan de mejor forma su propósito.

1. Sobre la ubicación del auto

Un punto clave ante cualquier percance que sufras en el coche es que procures que esto no afecte a otros usuarios del camino. Por este motivo, lo más prudente es dejarlo a la orilla del camino, pero que sea fácilmente visible para otros conductores o peatones. Una vez que hayas hecho, podrás colocar el triángulo de emergencia. 

2. Sobre la colocación del triángulo de emergencia

Una vez que hayas estacionado el auto, enciende las intermitentes y desciende cuidadosamente vigilando a tu alrededor para analizar posibles riesgos como podrían ser autos que se aproximan a alta velocidad.

Una vez que descendiste del auto, busca el triángulo de emergencia y extráelo de su contenedor, si es que está en una caja de color naranja o azul como en muchos de los automóviles de modelos recientes. Si en la cajuela también cargas con un chaleco reflectante, este es el momento ideal para ponértelo.

Triángulo de emergencia colocacion

Coloca el triángulo más atrás que esto: cuenta 50 pasos desde el auto

Retrocede 50 pasos desde la parte trasera de tu auto, y coloca el triángulo alineado con el extremo de tu auto más cercano al carril, y de forma perpendicular al sentido de la calle, avenida, carretera o autopista donde te encuentras. Toma en cuenta que si no lo colocas perpendicularmente los otros usuarios del camino podrían no verlo bien, y no reflejará las luces de los faros, por lo cual no cumplirá con su objetivo.

Si cuentas con un segundo triángulo de emergencia y la vía es de doble sentido, camina otros 50 pasos hacia el frente de tu auto y repite el procedimiento, colocando el triángulo alineado con el extremo más cercano de tu coche respecto al carril, y de forma perpendicular pero con los elementos reflectivos mirando en el sentido opuesto, esto con la finalidad de advertir también a los conductores del sentido contrario.

3. Consideraciones generales

Toma en cuenta que los triángulos de emergencia deben ser visibles a una distancia mínima de 100 metros desde el punto donde se encuentran colocados, esto facilitará a los conductores realizar las maniobras necesarias para evitar un percance.

Si te parece que recorrer 50 metros para colocar un triángulo de emergencia y volver a tu auto es demasiado, toma en cuenta que un coche que circula a 120 km/h recorrerá una distancia similar a esa en un abrir y cerrar de ojos con poco o nulo tiempo para reacción. Por ello es importante considerar la distancia del triángulo a tu auto y la de visibilidad del triángulo dentro del cálculo.

>>> Te puede interesar: Cómo actuar si se incendia un auto eléctrico

Automexico En Google News

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Consejos para conducir en arena o dunas

Mendoza, S. Conducción

Consejos para conducir en arena o dunas

Estos tips para conducir en arena te servirán para tener un panorama más realista sobre lo que significa la experiencia todoterreno en esta clase de escenarios.

Cómo manejar una minivan de forma correcta

Mendoza, S. Conducción

Cómo manejar una minivan de forma correcta

Te presentamos esta serie de consejos sobre cómo manejar una minivan, un tipo de vehículo que requiere algunas consideraciones adicionales a la hora de ponernos tras el volante.

Los mejores volantes de simulación para iniciarte en el Sim Racing

Castro, M. Conducción

Los mejores volantes de simulación para iniciarte en el Sim Racing

Si quieres obtener la mejor experiencia de simulación de videojuegos, lo mejor será optar por un volante, estas son las mejores opciones para iniciarse en los simuladores.

Cómo y cuándo encender la calefacción de tu auto

Morante, L. Conducción

Cómo y cuándo encender la calefacción de tu auto

A medida que termina el año, los termómetros descienden y es momento de encender la calefacción del auto pero debes hacerlo correctamente para aprovecharla al máximo.

Los mejores juegos de conducción en este 2020

Castro, M. Conducción

Los mejores juegos de conducción en este 2020

De nuevo, seguimos en un momento complicado para la pandemia, por lo que los videojuegos de carreras son una excelente manera para aislarse y también, aumentar tus conocimientos.

Cómo actuar si se incendia un auto eléctrico

Morante, L. Conducción

Cómo actuar si se incendia un auto eléctrico

Aunque el riesgo de que un vehículo eléctrico se incendie es realmente bajo, no es imposible y es importante saber cómo responder en la emergencia debido a que su tratamiento es distinto al de un ...

Ver más