Cómo tramitar tu licencia de conducir internacional

07/09/2019   |   Leer en 8 minutos  |   Arteaga, L.
Cómo tramitar tu licencia de conducir internacional

La licencia de manejo internacional puede ser de gran ayuda para cotejar tus datos en caso de un percance vial fuera del territorio mexicano. Ahora te decimos cómo hace el trámite de licencia de conducir internacional en México.

Si necesitas conducir en el extranjero puedes tramitar este permiso internacional

Hay viajeros que prefieren rentar un auto que pedir transporte

Si eres viajero frecuente y por alguna razón necesitas conducir por calles y avenidas en el extranjero ya sea porque rentaste un auto o fuiste a visitar a un amigo o familiar que tiene la posibilidad de prestarte un auto para que puedas moverte en aquella región, valdría la pena que tramites una licencia de conducir internacional. Es cierto que servicios como Uber u otras plataformas pueden ser de utilidad, pero existen personas que quieren una mayor autonomía vial para ir de un lugar a otro sin esperar disponibilidad de vehículos o los precios sean mucho más elevados de lo que pretendes gastar en movilidad.

Para esa clase de personas, es buena idea contar con el permiso de conducir internacional porque si bien es cierto que para la mayoría de las arrendadoras de autos es suficiente con que muestres la licencia de manejo de tu país de origen y siempre será necesario contar con ella al momento de usar un vehículo en otras partes del mundo, nunca está de más contar con un documento que te apoye para una mejor comprensión de tus datos en el extranjero.

El permiso de conducir internacional es conocido como IDP (International Driving Permit por sus siglas en inglés) y es una certificación que emite una entidad reconocida por más de 130 países y tiene traducciones a más de ocho idiomas diferentes para que los datos sean comprendidos en cualquier parte del mundo.

>>> Te recomendamos: Tipos de licencia de conducir que debes saber

Debes contar con licencia vigente para tramitar la internacional

La licencia internacional no sustituye a la licencia de manejo local

En nuestro país puedes tramitar tu permiso internacional por medio del Automóvil Club de México (ANA), un organismo que cuenta con las facultades necesarias para expedir los permisos de manejo internacionales haciéndolos válidos para los países en los que son reconocidos.

Pero ¿en qué momento es útil la licencia de manejo internacional?

En caso de que tengas algún conflicto de tránsito en el extranjero, es muy probable que te pidan una licencia y como evidentemente no tendrás la licencia de conducir local, podrás mostrar el permiso internacional junto con la licencia de tu país de origen, para que tus datos sean cotejados y acredites que estás facultado para conducir.

También te sirve para acreditar tu estatus de turista sin tener que mostrar el pasaporte en caso de un percance vial y hacer válidos los seguros de viajero y las garantías que ofrecen los autos de renta. Es importante que acompañes este documento con tu licencia de manejo nacional y que esté vigente.

En caso de que lo necesites o sea parte de tus actividades fuera del país, este permiso internacional también se puede solicitar para conducir transporte de carga.

Este permiso internacional es una traducción de tu licencia de manejo nacional y tiene una validez de hasta tres años, pero no la puedes utilizar durante más de un año en el mismo país o en caso de que el conductor establece una residencia en el país en el que se encuentre. Si el conductor ya vive o permanece en un país por un tiempo prolongado, está obligado a solicitar un permiso de conducir local.

Para tramitar la licencia de manejo internacional por medio del Automóvil Club de México necesitas asistir con previa cita a alguno de sus módulos con original y copia de tu licencia de manejo con una vigencia mínima de un año, pasaporte por vigencia mínima de un año, identificación oficial (INE), un comprobante de domicilio con vigencia no mayor a tres meses, dos fotografías tamaño pasaporte y un costo de 1,280 pesos. Una vez realizado el trámite deberás recoger el documento en el mismo módulo donde fue iniciado el proceso.

Aunque este documento es de gran ayuda, no olvides revisar los requisitos necesarios para que los extranjeros puedan manejar en el país al que pretendas viajar. Esto lo puedes hacer por medio de los Consulados Mexicanos en dichos países. Dale un repaso a las señales de tránsito que aunque la mayoría son muy similares en todo el mundo, hay algunas que podrían ser de uso local, por lo que no está demás que busques en Internet el reglamento de tránsito para conocer también los límites de velocidad o lineamientos básicos de comportamiento al volante.

Estas son las regiones del mundo donde es válida la licencia de manejo internacional:

Afganistán

Canadá

Granada

Malta

Rusia

Albania

Cabo Verde

Guatemala

México

San Marino

Arabia Saudita

Chad

Guinea

Macao

Senegal

Alemania

Chile

Guayana        

Madagascar

Sierra Leona

Argelia

Colombia

Haití

Moldavia

Singapur

Andorra

Congo

Honduras

Marruecos

Sudáfrica

Angola

Costa Rica

Hong Kong

Montserrat

Siria

Antigua

Costa de Marfil

Hungría

Mozambique

Suiza

Argentina

Croacia

Islandia

Myanmar

Suecia

Armenia

Cuba

Islas Caimán

Namibia

Tailandia

Aruba

Curazao

India

Nepal

Trinidad y Tobago

Australia

Chipre 

Indonesia

Países Bajos

Taiwán

Austria

Dinamarca

Irlanda

Polinesia francesa

Ucrania

Azerbaiyán

Djibouti

Israel

Nueva Guinea

Uruguay

Bahamas

Ecuador

Italia

Nueva Zelanda

Uzbekistán

Bahréin

Egipto

Jordán

Nicaragua

 

Bangladesh

Estonia

Kazajstán

Nigeria

Venezuela

Barbados

Estados Unidos

Kenia

Noruega

 

Bielorrusia

Eslovenia

Kuwait

Omán

Vietnam

Bélgica

España

Laos

Pakistán

Yemen

Belice

Fiyi

Letonia

Panamá

Zaire

Benín

Finlandia

Líbano

Papúa Nueva Guinea

Zambia

Bután

Francia

Liberia

Paraguay

 

Bolivia

Gabón

Libia

Perú

 

Brasil

Gambia

Liechtenstein

Qatar

 

Botsuana

Guinea Ecuatorial

Lituania

Reino Unido

 

Bulgaria

Georgia

Luxemburgo

Rep. Centroafricana

 

Brunei

Ghana

Macao

República Checa

 

Burkina Faso

Gibraltar

Madagascar

República Dominicana

 

Camerún

Grecia

Malasia

Rumania

 

 

>>> Te puede interesar: Así puedes renovar tu licencia y tarjeta de circulación en línea

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
¿Te da miedo conducir? Quizá padeces Amaxofobia

Morante, L. Conducción

¿Te da miedo conducir? Quizá padeces Amaxofobia

La mayoría de los conductores ha experimentado en mayor o menor medida, cierto miedo al estar tras el volante pero cuando este temor se vuelve irracional, estamos hablando de amaxofobia. Conoce más ...

Cómo usar el claxon de la forma correcta

Macuil, J. Conducción

Cómo usar el claxon de la forma correcta

Aprender a usar correctamente el claxon es fundamental al conducir, ya que esta herramienta acústica se debe usar en determinadas situaciones para evitar multas.

Conoce todo sobre el cambio de placas Puebla

Castro, M. Conducción

Conoce todo sobre el cambio de placas Puebla

Hacer el cambio de placas en Puebla es indispensable si tenemos un auto y vivimos en ese estado, por ello, debes de cumplir con ello y estar al tanto de las fechas para que no corras por este trámite ...

Cómo revisar el adeudo vehicular en Chihuahua

Mendoza, S. Conducción

Cómo revisar el adeudo vehicular en Chihuahua

Si tienes algún adeudo vehicular en Chihuahua, te presentamos los pasos que debes seguir para poner tu automóvil al corriente.

Lo que conductores deben saber en carretera con animales sueltos

Mendoza, S. Conducción

Lo que conductores deben saber en carretera con animales sueltos

Sigue estos consejos sobre cómo conducir en carreteras con animales para evitar un accidente. La mayoría de las personas no saben cómo reaccionar ante esta clase de escenarios.

Pago de tenencia en Puebla: Cosas que tal vez no sepas

Ortega, J. Conducción

Pago de tenencia en Puebla: Cosas que tal vez no sepas

En Puebla, debes estar al corriente con el pago de los impuestos por tener tu vehículo. En Automexico.com te decimos todo lo que debes saber sobre el pago de tenencia en Puebla.

Ver más