Los documentos que debes traer en el automóvil

19/03/2019   |   Leer en 4 minutos  |   Ramírez, V.
Los documentos que debes traer en el automóvil

Conoce los documentos que debes incluir en tu automóvil, portar cada uno de ellos te puede sacar de un apuro y evitar que seas acreedor a una multa.

Los documentos que debes traer en el automóvil

Durante el año 2018, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó un incremento del 22.7% de coches asegurados robados. Esto desencadenó todo tipo de revisiones a automovilistas en algunas carreteras del país, chequeos que se vuelven un tanto más estrictos dependiendo de la autoridad de la ciudad en la que habites.

Es por ello que como conductor siempre debes estar preparado, esto implica llevar los documentos que te avalan como propietario del vehículo y sobre todo, dan fe a tu identidad como conductor. Es por ello Automexico te presentamos una lista con los documentos básicos que debes cargar en el vehículo y el por qué de su importancia.

1. Licencia de conducir

Sin duda este es el documento básico dentro del automóvil ya que te da legalidad como conductor del auto, y por lo tanto es considerada una identificación básica en cualquier chequeo vehicular. Siendo un poco más específicos, la licencia se otorga con tres años de vigencia y cuenta con los datos básicos como: nombre completo, nacionalidad, número de licencia y el RFC.

La importancia de la licencia de conducir te permite reclamar la indemnización del seguro de tu auto en caso de un siniestro, sin olvidar que la falta de esta te puede ser acreedor a costosas multas.

2. Holograma de verificación

Este documento es similar a  una pequeña estampa, va pegada en el parabrisas del coche y su función es indicar el nivel de emisiones contaminantes que produce tu automóvil. Dentro de este holograma también se incluyen los últimos números de tu placa.

Por lo general, esta estampa es muy común en la Ciudad y el Estado de México. Al igual que la licencia de conducir, el no tener este sticker te puede hacer acreedor a una costosa sanción.

Los documentos del coche

Algunos documentos te permiten circular con tu  automóvil

3. La póliza del seguro

Este documento es de suma importancia en caso de robo de vehículo, daños a terceros o cualquier otro tipo de accidente que te haya o hayan ocasionado, ya que con la póliza del seguro puedes reclamar tus derechos sobre el automóvil.  

Debes tomar en cuenta que la póliza incluye otros elementos como la carátula, en donde se muestran los datos personales, las características del coche y el nombre de la aseguradora que te respalda. También se incluye un pequeño librito con las condiciones generales, este cuenta con las cláusulas del seguro y las exclusiones y siniestros que no pueden ser amparados. Y por último, como parte de la póliza, también se requiere el endoso, un documento que se encarga de proteger los equipos que no son piezas originales del vehículo.

Una mujer en el coche

Debes llevar la póliza del seguro contigo al salir a la calle

4. Tarjeta de circulación

La tarjeta de circulación autoriza la circulación de coche, por lo tanto se indican datos como: la serie de verificación, fecha de expedición, clave vehicular y la vigencia de la misma. Esta credencial se expide por la dependencia encargada de movilidad, registro vehícular, circulación o la entrega de placas, aunque esto depende de cada estado del país.

Tarjeta de circulación

Tarjeta de circulación

5. Documentos personales

No bastando con los documentos personales que te dan credibilidad como conductor y especifican las características de tu auto, también es buena idea contar con un par de copias de tus identificaciones personales en la guantera del coche. Entre las identificaciones básicas se encuentran: credencial de elector o pasaporte, la CURP o hasta una copia del acta de nacimiento. Un conductor precavido vale por dos.

Conoce los documentos de tu coche

Un conductor responsable tiene los documentos en orden

6. ¿Cuáles son las multas por ausencia de documentos?

Como se mencionó con anterioridad, la falta de uno de estos documentos te puede costar muy caro, por ejemplo: tan solo en la Ciudad de México, el no tener tu póliza de seguro con vigencia te puede costar de los 1,500 hasta los 3 mil pesos.

Aunque no todo es tan malo, si en 45 días presentas una póliza que cubra daños a terceros ante la Secretaría de Seguridad Pública, se cancela la multa.

Por último, si no tienes cuentas con la más importante de los documentos dentro del auto: la licencia de conducir, te puede costar una multa de 1.500 pesos, y en el caso de que te pidan cualquiera de los documentos en mano, esto te puede costar puntos negativos en la licencia; Si las juntas son de 12 años en un año, su permiso para circular se cancela y puede tardar hasta tres años para recuperarlo.

Ahora ya sabes cómo mantener los documentos en orden dentro de tu auto, no olvides asignar un lugar para encontrarlos con mayor facilidad.

>>> Haz clic para leer más consejos y tips en Automexico, te servirán de gran ayuda para conducir con mayor tranquilida

ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Todo lo que debes saber acerca del alcoholímetro

Mendoza, S. Conducción

Todo lo que debes saber acerca del alcoholímetro

El alcoholímetro es un programa que busca acabar con la práctica recurrente de manejar bajo el influjo del alcohol, un problema que deja miles de muertos al año.

Sistemas de seguridad que no pueden faltar en tu auto

Vázquez, P. Conducción

Sistemas de seguridad que no pueden faltar en tu auto

Vivimos en pleno siglo XXI y los avances tecnológicos están a la orden del día. Hemos visto cómo los sistemas de seguridad en las últimas dos décadas han evolucionado de manera increíble y sin ...

Conoce las reglas de seguridad para viajar con niños en el auto

Azuara, D. Conducción

Conoce las reglas de seguridad para viajar con niños en el auto

Aquí encontrarás algunas reglas de seguridad y consejos para viajar con niños en el auto y reducir en gran medida lesiones y fatalidades.

Qué hacer si te quedas sin frenos de auto mientras conduces

Azuara, D. Conducción

Qué hacer si te quedas sin frenos de auto mientras conduces

El quedarte sin frenos de auto es una experiencia de mucho terror y en Automexico.com te explicamos qué hacer ante esta situación.

Consejos para usar la parada de emergencia en autopistas de forma segura

Morante, L. Conducción

Consejos para usar la parada de emergencia en autopistas de forma segura

Si durante tu viaje en carretera necesitas hacer una parada de emergencia, aprende cómo hacerlo sin poner en riesgo tu seguridad ni la de los otros.

¿Sabes qué es la verificación vehicular?

Ortega, J. Conducción

¿Sabes qué es la verificación vehicular?

La verificación vehicular es una de las actividades de carácter gubernamental que busca el cuidado y la mejora del medio ambiente.

Ver más