Todo sobre los puntos ciegos de camiones y cómo evitar ser atropellado

28/08/2018   |   Guardado, M.

Sin duda, las personas que son más vulnerables, a los múltiples puntos ciegos que tiene un carro, son los motociclistas. Estos últimos además de correr más peligro por la versatilidad de su movilidad entre carriles, son aún más vulnerables por el sistema de educación vial de nuestro país.

En México no existe una verdadera educación vial y muchos de los usuarios de una motocicleta no cuentan con licencia, por lo que implica nulo conocimiento de las reglas viales. Pero, también es cierto que aquellos que cuentan con licencia también son vulnerables, pues recientes estudios internacionales del Banco Mundial han revelado que las pruebas de manejo que son requisitos para la tramitación de la licencia carecen de estándares internacionales de calidad. Esto quiere decir que nuestro proceso de regularización para motociclistas es pésimo y que resulta un negocio para el estado más que la educación de usuarios de las vialidades.

vehiculos en el camino, puntos ciegos de un carro

Los espacios en azul indican zonas de nula visibilidad para el camión

Según los expertos de Automexico, los puntos ciegos de un carro son espacios donde el conductor no tiene acceso a la visibilidad en sus retrovisores, esto debido al ángulo de inclinación de los espejos, pero también son todos aquellos puntos que el conductor ignora porque el auto es muy alto o muy ancho. Es decir, también se considera un punto ciego la parte delantera de un camión, pues a perspectiva del conductor la carretera se ve despejada, pero puede existir la posibilidad de que haya un objeto o un peatón justo enfrente de la parrilla del camión. Por lo general si el cofre de un camión es muy largo, el conductor no podrá ver los objetos que se encuentran hasta seis metros enfrente de él.

>>> Te recomendamos: Los 10 SUVs que cuentan con el mejor sistema de alerta de punto ciego en 2018

El espejo más importante que tiene un conductor de camiones es la luna que se encuentra por debajo del espejo retrovisor lateral derecho. Éste tiene una forma semi esférica que brinda mucho mayor ángulo de visibilidad que un espejo plano. Será de suma importancia tratar de rebasar siempre por la derecha a un camión y nunca lo contrario, pues es en este lado donde hay más posibilidades que el conductor de un camión te vea. Como regla primordial al manejar cerca de un camión, debe asegurar que el conductor  le vea, si usted lo alcanza a ver desde su espejo retrovisor quiere decir que el conductor también puede verlo y, por ende, esté consciente de su presencia por lo que cuidará de no hacer movimientos bruscos o de invadir carril.

 

un truck de color azul oscuro,  puntos ciegos de un carro

Todo sobre los puntos ciegos de un carro y cómo evitar ser atropellado​

Nunca es recomendable ponerse justo por detrás de un camión, pues su vista es completamente nula en la parte trasera. Podrán frenar de manera total y usted estará entonces en un problema serio.  También es prudente tener una distancia de al menos unos seis metros del camión, sobre todo si éste indica que dará una vuelta. Muchas veces cuando un camión va a dar una vuelta puede provocar un flujo lento en el tránsito, y por ello los motociclistas querrán revesarlo. Nunca por ningún motivo se debe rebasar del lado que darán la vuelta, pues esto resulta un peligro para ambos, será muy probable que al realizarlo usted se impacte de manera directa con la cabina del camión.

En conclusión, podemos resumir que es preciso que un motociclista, que son los más vulnerables a los puntos ciegos de un carro, tengan en cuenta la poca visibilidad de un camión y que se aseguren de rebasar solo por la izquierda y con una distancia de al menos unos tres metros en paralelo para asegurarse que los vean.

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Todo lo que necesitas saber de la licencia tipo E

Castro, M. Conducción

Todo lo que necesitas saber de la licencia tipo E

Uno de los requisitos indispensables para poder circular unidades de transporte especializados de personas es la licencia tipo E, conoce todo lo necesario para poder tramitarla sin mayor problema.

Qué es el sistema ADAS y cómo funciona

Morante, L. Conducción

Qué es el sistema ADAS y cómo funciona

Se les conoce como sistema ADAS a las tecnologías enfocadas al monitoreo y asistencia del vehículo y su entorno que fueron creados con el fin de evitar accidentes de tránsito.

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo D

Macuil, J. Conducción

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo D

En México existen diferentes tipos de licencia, por ejemplo la licencia tipo D está pensada para los conductores que prestan servicios dentro del giro turístico.

Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo C

Azuara, D. Conducción

Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo C

Aquí encontrarás toda la información que necesitas saber si vas a tramitar tu licencia tipo C en la Ciudad de México.

Pasos para tramitar la licencia de conducir Puebla

Macuil, J. Conducción

Pasos para tramitar la licencia de conducir Puebla

La licencia de conducir en Puebla es un requisito básico para poder circular y evitar alguna multa, conoce los documentos y precios para este trámite.

Cómo realizar el cambio de propietario Jalisco

Castro, M. Conducción

Cómo realizar el cambio de propietario Jalisco

Si piensas comprar o vender un auto usado y vives en Jalisco es muy importante que no te olvides del trámite de cambio de propietario, esto para que no tengas problemas en tu documentación.

Ver más