Todo sobre las conductas agresivas en el manejo: ¿Cuáles son las causas y cómo poder evitarlas?

27/11/2018   |   Hernández, A.

Rebasar bruscamente, molestar al que llevamos al frente, cambios de luces innecesarios, toques de bocinas exagerados, señas obscenas con las manos, insultos… ¿Por qué siempre nos volvemos tan agresivos cuando nos encontramos detrás del volante?

Son muchas las razones por las cuales nos ponemos de mal humor cuando conducimos, ejemplos podrían ser, cuando llega la época de vacaciones y todos quieren salir al mismo tiempo de la ciudad, la hora pico al momento de salir del trabajo, levantarse temprano para ir al trabajo y poder llegar a tiempo, pero que igual llegarás tarde por que al final todo terminará en una fila kilométrica.

Es justamente cuando se nos brota una vena en la frente y comenzamos a insultar a todo el mundo haciéndole gestos groseros con las manos, insultándolos, tocándo la bocina, empezamos a intentar a adelantar como sea a los demás y un montón de cosas sin sentido que al momento ni pensamos en lo que estamos haciendo. Este tipo de conductas agresivas en las carreteras se ven a diario más de lo que crees. Alrededor de 3 millones de personas manejan sus vehículos con una agresividad enorme, y más de 100 mil alcanzan a ser unos verdaderos “maníacos” con sus vehículos, que de hecho han admitido causar problemas manejando.

Los conductores se sientes escudados la mayoría de las veces porque saben que jamás volverán a ver a las personas con las que discuten

Esta violencia que existe en las carreteras cuando manejamos nos afecta de manera negativa tanto para los otros conductores, como para nosotros mismos, y esto no es simplemente por que provoca colisiones simples o roses de vehículo, sino que también mantener este tipo de conducta multiplica por 10 las probabilidades de sufrir accidentes con víctimas involucradas, y multiplicado por 30 el sufrir accidentes con heridos de gravedad. En uno de los últimos estudios que se realizaron en el año 2016, hubieron 31 mil conductores con niveles altos de agresividad involucrados en 28,600 siniestros con víctimas.

¿Por qué reaccionamos con agresividad cuando manejamos?

En encuestas realizadas se determinó que el común denominador de este problema es el estrés que se sufre a diario con el 20%, presentado principalmente por el trabajo y los problemas familiares. Otro 15% dicen que su ira es debido a las acciones de otros conductores, y un 12% dice que es debido a los embotellamientos que ocurren en las horas pico. Los conductores admiten ser agresivos cuando se sienten estresados, y se sienten seguros detrás del volante debido a que ellos dicen sentir que jamás volverán a ver al otro conductor .

Dependiendo de con quién van acompañados mientras van manejando también va a influir en su agresividad, por ejemplo, si van solos o con más amigos es altamente probable que sean más agresivos, mientras que si van con los hijos, esposa o compañeros de trabajo, probablemente su agresividad disminuya.

Consejos para disminuir la conducta agresiva al conducir

Según los expertos de Automexico, lo importante es visualizar el recorrido del viaje y estar prevenidos ante posibles embotellamientos y otro tipo de percances que lo provoquen. Si vas contra reloj y sabes que no vas a llegar a tiempo, lo mejor es llamar y avisar que llegarás un poco tarde y luego tómate tu tiempo en llegar sano y salvo. Evita manejar si recién tuviste una pelea o discusión.

La respiración es muy importante cuando te sientas agitado

Si te sientes irritado cuando vas conduciendo respira profundamente un par de veces, ya verás la diferencia, esto ayuda a calmarte y pensar mejor, si el conflicto se está desarrollando dentro del vehículo, postérgalo y aclara todo al llegar al destino. Si lo que te tiene molesto son los niños, es mejor que te estaciones en un sitio seguro y los calmes, y cuando todo esté bien reanuda tu viaje.

Si la razón de tu molestia es otro conductor, lo mejor es ignorarlos, si les haces caso le estarás siguiendo el juego y lo estarás satisfaciendo en su cometido de hacerte molestar, ignorándolo lo estarás inhabilitando y no tendrá más nada que hacer.

Recomendados para ti:

>>> ¿Cómo reducir el estrés al viajar con niños?

>>> Consejos para eliminar malos hábitos al manejar

ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Educación vial básica para niños

Mendoza, S. Conducción

Educación vial básica para niños

Es importante que desde pequeños, los niños sepan cómo comportarse en la calle y en el auto. La educación vial para niños es un pilar clave para evitar accidentes de tránsito y mantener seguros a los ...

Todo lo que debes saber acerca del alcoholímetro

Mendoza, S. Conducción

Todo lo que debes saber acerca del alcoholímetro

El alcoholímetro es un programa que busca acabar con la práctica recurrente de manejar bajo el influjo del alcohol, un problema que deja miles de muertos al año.

Sistemas de seguridad que no pueden faltar en tu auto

Vázquez, P. Conducción

Sistemas de seguridad que no pueden faltar en tu auto

Vivimos en pleno siglo XXI y los avances tecnológicos están a la orden del día. Hemos visto cómo los sistemas de seguridad en las últimas dos décadas han evolucionado de manera increíble y sin ...

Conoce las reglas de seguridad para viajar con niños en el auto

Azuara, D. Conducción

Conoce las reglas de seguridad para viajar con niños en el auto

Aquí encontrarás algunas reglas de seguridad y consejos para viajar con niños en el auto y reducir en gran medida lesiones y fatalidades.

Qué hacer si te quedas sin frenos de auto mientras conduces

Azuara, D. Conducción

Qué hacer si te quedas sin frenos de auto mientras conduces

El quedarte sin frenos de auto es una experiencia de mucho terror y en Automexico.com te explicamos qué hacer ante esta situación.

Consejos para usar la parada de emergencia en autopistas de forma segura

Morante, L. Conducción

Consejos para usar la parada de emergencia en autopistas de forma segura

Si durante tu viaje en carretera necesitas hacer una parada de emergencia, aprende cómo hacerlo sin poner en riesgo tu seguridad ni la de los otros.

Ver más