Todo lo que debes saber sobre el control vehicular 2021

06/09/2021   |   Leer en 9 minutos  |   Azuara, D.
Todo lo que debes saber sobre el control vehicular 2021

Si alguna vez te has preguntado qué es el control vehicular y en qué consiste, en Automexico.com te traemos información que seguro te será útil.

Todo lo que debes saber sobre el control vehicular 2021

El control vehicular son todos los derechos que nosotros, como contribuyentes, pagamos para poder hacer uso de nuestro vehículo y poder circular por las calles de nuestra entidad sin ningún problema. Algunos de los trámites que comprenden el control vehicular con el cambio de propietario, el alta y baja de placas, el pago de tenencia, la verificación, la venta de autos y el cambio de propietario, etc.

Si bien son trámites que muchas veces hemos realizado, a veces surgen algunas dudas sobre la manera en que se pagan o lo que podría pasar si estos trámites no se realizan de la manera correcta. Por eso, en Automexico.com queremos que sepas lo más posible sobre el pago de control vehicular.

1. Pago de control vehicular

El pago de control vehicular es distinto entre las entidades del país. Por ejemplo, en la Ciudad de México existen distintos trámites dentro del control vehicular como el alta de placas para auto nuevo, auto usado, o la baja de estas, así como la reposición de tarjeta de circulación o cambio de propietario. Sin embargo, en entidades como San Luis Potosí se realiza un único pago de control vehicular anual por refrendo vehicular y se otorga un holograma correspondiente al pago realizado.

Actualmente se puede realizar el pago de cualquiera de estos trámites de manera  electrónica, o bien, imprimir la línea de captura que se genera después de ingresar todos los datos requeridos y pagar en bancos o establecimientos autorizados.

Control vehicular

El control vehicular es todo aquello que tiene que ver con ser propietario de un vehículo

2. Control vehicular cambio de propietario

El cambio de propietario también es parte del control vehicular y es importante realizarlo a la hora de adquirir un vehículo usado, pues facilitará trámites en donde debe ir el propietario, que es quien está registrado en la tarjeta de circulación del auto en cuestión y muchas veces es complicado porque tal vez resida en otro estado o simplemente prefieren desentenderse de lo que pase, ya que el vehículo ha dejado de ser de ellos.

Para esto, primero se debe llenar un formulario en el portal de contribuyentes de la entidad a la que vaya a pertenecer el vehículo. Por ejemplo, si el auto se emplacó originalmente en la Ciudad de México y lo vas a reemplacar en el Estado de México, debes realizar el trámite en el portal del Estado de México "sfpya.edomexico.gob.mx/recaudacion/". Este trámite es la pregestión para después acudir a un Centro de Servicios Fiscales.

Los documentos a presentar en el Centro de Servicios Fiscales son: original de identificación oficial vigente, factura de origen endosada, comprobante de domicilio del nuevo propietario y comprobante de pago. Esto aplica para el Estado de México, pero en la Ciudad de México también se requieren las tenencias anteriores y la tarjeta de circulación anterior. En Automexico recomendamos que sin importar la entidad a la que pertenezcas, solicites tanto las tenencias como la tarjeta de circulación anterior para evitar problemas con tu trámite.

3. Control vehicular multas

Recuerda que debes obedecer el reglamento de tránsito y sobre todo, realizar y pagar tus trámites dentro del tiempo límite para no ser acreedor a una multa. Además de las infracciones que podríamos llegar a tener por estacionarse en lugares prohibidos o exceder el límite de velocidad, también hay multas por verificación extemporánea o por no pagar la tenencia o refrendo.

Esto también varía dependiendo del estado, pero es recomendable que antes de realizar la verificación de tu auto, tengas todas tus infracciones o de lo contrario se te negará la verificación y podrías ser acreedor a una multa por verificación extemporánea. De la misma manera, si no pagas tu refrendo o tenencia, tampoco podrás verificar.

Los costos de estas multas del control vehicular también varían dependiendo de la entidad y el tiempo en el que pagues, por ejemplo, la multa por no pagar la tenencia en la Ciudad de México va incrementando entre más tiempo dejes pasar antes de realizar el pago.

4. Control vehicular horarios

Las oficinas de control vehicular también varían dependiendo de la entidad, aunque por lo regular operan en horario matutino, iniciando entre las 08:00 y las 10:00 horas y finalizando hasta las 18:00 horas. De todos modos, por cuestiones de la pandemia y evitar aglomeraciones, lo mejor es sacar una cita por internet y aquí mismo podemos revisar los horarios de atención de las oficinas de control vehicular y los días en los que operan que son de lunes a viernes.

Control vehicular

Los horarios en los que operan las oficinas de control vehicular por lo regular son de lunes a viernes

5. Control vehicular refrendo

El refrendo es un derecho que los contribuyentes pagamos como parte del control vehicular del país y corresponde al derecho de poder hacer uso de las placas de nuestro auto. Este se paga de forma anual y no debe confundirse con la tenencia, que es el pago por el derecho de tener un auto.

El precio del refrendo es distinto en los estados del país, pero en la Ciudad de México tiene un costo de 598 pesos, mientras que en el Estado de México es de 700 pesos y se debe de pagar dentro de los primeros 3 meses de cada año.

6. Control vehicular placas

El emplacamiento de un vehículo también forma parte del control vehicular en nuestro país. Las placas son parte del registro de nuestro auto y sirven para identificar que tipo de vehículo es y el estado al que pertenece. Las placas de un auto también funcionan para saber qué día de la semana no puede circular en caso de que no pueda hacerlo de manera diaria y como todo, tienen un precio que varía de estado en estado.

En algunos estados como el Estado de México, las placas tienen una vigencia de 5 años, mientras que en la Ciudad de México es de 3 años. El costo de las placas varía dependiendo del tipo de vehículo, ya sea de uso particular, de carga, auto antiguo, una motocicleta o un remolque.

Control vehicular

El control vehicular del Estado de México pide cambiar las placas cada 5 años

Ahora ya sabes más sobre el control vehicular y algunos de los trámites más comunes que lo componen. No olvides que es importante realizar el pago de estos servicios para poder circular por las calles sin ningún problema y con total libertad. Te invitamos a que visites nuestra sección de venta de autos donde puedes encontrar algunos vehículos de segunda mano a un precio accesible y en buen estado.

>>> Te puede interesar: Todo lo que necesitas saber sobre la licencia de conducir en México

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Permiso para circular sin placas en México

Morante, L. Conducción

Permiso para circular sin placas en México

Todos los vehículos que circulen en México deben contar con placas pero en el caso de robo o extravío de las mismas, así como los autos nuevos, pueden tramitar un permiso para circular sin placas. ...

Guía de pago de control vehicular en Aguascalientes

Mendoza, S.Conducción

Guía de pago de control vehicular en Aguascalientes

Estos son los pasos a seguir para realizar el pago del control vehicular en Aguascalientes, un proceso que se puede llevar a cabo de manera rápida y sencilla.

Todo lo que necesitas saber acerca del derecho vehicular

Castro, M. Conducción

Todo lo que necesitas saber acerca del derecho vehicular

Los autos necesitan pasar por una parte de control gubernamental para registrarse, uno de los requisitos es el derecho vehicular, un conjunto de trámites que se deben de pagar si vives en la Ciudad ...

Cómo saber el adeudo de un auto

Mendoza, S.Conducción

Cómo saber el adeudo de un auto

Esto es lo que debes saber sobre el proceso de consulta y pago del adeudo vehicular, a fin de evitar más recargos o alguna penalización mayor.

Por qué hay autos con el volante a la derecha

Ortega, J.Conducción

Por qué hay autos con el volante a la derecha

Si alguna vez te has topado con un auto que tiene el volante a la derecha, o lo has visto en imágenes y te preguntas por qué hay autos con el volante a la derecha, en Automexico.com estamos para ...

Todo lo que necesitas saber sobre la revalidación vehicular en Chihuahua

Castro, M. Conducción

Todo lo que necesitas saber sobre la revalidación vehicular en Chihuahua

Como conductores tenemos que cumplir con diversas obligaciones, si vives en ese estado, la revalidación vehicular en Chihuahua es uno de los requisitos que debes de cumplir.

Ver más