Tips útiles para manejar bajo la lluvia: domina el pavimento resbaladizo

30/08/2018   |   Márquez, F.

Vivimos en un país donde la lluvia es frecuente y no avisa, es decir, puede que el día haya amanecido soleado, pero de la nada empieza a llover y hay que adaptarse a las condiciones, sobre todo cuando se trata de manejar.

Las condiciones físicas del pavimento cambian drásticamente cuando éste está mojado, por lo que debemos estar preparados y nunca confiados. Por ello hemos agrupado una serie de consejos que serán sumamente útiles para conducir bajo la lluvia cuando esté lloviendo o con condiciones de pavimento mojado.

De acuerdo con los expertos de Automexico, primeramente, debemos estar conscientes de la situación y, por ende, nunca debemos de confiarnos. Por más experimentados que seamos manejando bajo estas condiciones, las variables pueden cambiar y, por ello uno no debe confiarse y se debe estar alerta en todo momento.

Cuando la lluvia sea intensa hay que activar los limpiaparabrisas a una velocidad moderada, para que limpie y despeje nuestra vista, pero tampoco a una velocidad que nos distraiga. Enciende tus luces, aunque estés en pleno luz del día. Las condiciones climaticas malas hace más difícil la visibilidad de todos los conductores, así que las luces servirán para que te vean. Si la lluvia es intensa, enciende las altas.

conducir bajo la lluvia en una ciudad

Las condiciones siempre pueden variar de un minuto a otro

>>> Te recomendamos: Consejos para cuidar tu coche: Cambiar limpiaparabrisas

Reduce la velocidad a la que estés conduciendo. Debes de estar manejando a una velocidad moderada y nunca mayor de los 80 km/h, ya que superando esa velocidad tus frenos no te responderán de la misma manera que cuando el pavimento está seco. A grandes velocidades y con frenados intensos, es muy probable que se derrape el automóvil y ningún sistema de distribución electrónica podrá restablecer el control del auto. La fricción se reduce al frenar en pavimento mojado por la cual el frenado a altas velocidades provoca que el auto se derrape.

Una baja velocidad al conducir bajo la lluvia te ayudará también a caer bruscamente en hoyos de la carretera, a los famosos “baches”. Además de dañar el rin del auto, y de ponchar la llanta, puedes perder el control del auto fácilmente de esta manera. Al manejar en curvas, se recomienda ampliamente a frenar con motor. Es decir, deberás de bajar a una o dos velocidades, dependiendo del caso, para reducir la velocidad gradualmente de manera natural y mecánica, y así no utilizar la fuerza gravitacional que producen los frenos.

>>> Descubre los 11 claves para conducir bajo la lluvia con seguridad

Es preciso tener en todo momento el aire acondicionado prendido, activando la opción de desempañador para así tener la mejor visibilidad posible. Cuando llueve el clima exterior se reduce, mientras que el interior del auto aumenta por la temperatura natural del ser humano.

parte de un coche bajo la lluvia

Señalamiento que indica pavimento resbaloso

Mantenga una distancia prudente al estar manejando en pavimento resbaladizo. Esto también aplica en situaciones cuando se esté manejando lentamente. La seguridad es primero y la alcanzarás si guardas una distancia de entre 3 y 4 metros al auto de enfrente. Esto te dará el tiempo necesario para frenar o para esquivar en caso de un accidente de dos o más autos.

Algunos conductores recomiendan que al conducir bajo la lluvia no intentes esquivar un auto que acaba de chocar enfrente de ti, porque de esta manera seguro perderás el control por las condiciones y podrás ocasionar mucho más daño, incluso, a otros conductores. La experiencia de muchos conductores se inclina a mejor impactarse de frente a este auto, cuando la distancia es reducida entre autos y cuando se vaya a gran velocidad, para evitar mayores desastres. Es por ello, que recomiendan siempre portar el cinturón de seguridad.

>>> Haz clic para leer más tips y consejos de conducción con seguridad en Automexico

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo D

Macuil, J. Conducción

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo D

En México existen diferentes tipos de licencia, por ejemplo la licencia tipo D está pensada para los conductores que prestan servicios dentro del giro turístico.

Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo C

Azuara, D. Conducción

Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo C

Aquí encontrarás toda la información que necesitas saber si vas a tramitar tu licencia tipo C en la Ciudad de México.

Pasos para tramitar la licencia de conducir Puebla

Macuil, J. Conducción

Pasos para tramitar la licencia de conducir Puebla

La licencia de conducir en Puebla es un requisito básico para poder circular y evitar alguna multa, conoce los documentos y precios para este trámite.

Cómo realizar el cambio de propietario Jalisco

Castro, M. Conducción

Cómo realizar el cambio de propietario Jalisco

Si piensas comprar o vender un auto usado y vives en Jalisco es muy importante que no te olvides del trámite de cambio de propietario, esto para que no tengas problemas en tu documentación.

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo B

Castro, M. Conducción

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo B

La licencia tipo B es esencial para que puedas circular como transporte privado o público de carga, ejercer sin mayor problema, conoce todo acerca de este tipo de licencia.

Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo A

Morante, L. Conducción

Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo A

En México, todos los conductores de vehículos particulares deben contar con una licencia tipo A vigente. Conoce más sobre su función, los requisitos, costo y procedimiento para tramitarla.

Ver más