Consejos para remolcar otro vehículo

02/05/2019   |   Leer en 6 minutos  |   Castro, M.
Consejos para remolcar otro vehículo

A veces nos tendremos que ver en las necesidad de remolcar otro vehículo, sin embargo, este procedimiento se tiene que hacer con cuidado para no dañar ambas unidades.

Si nos encontramos frente a un accidente, o de plano, tenemos que asistir a otra persona, remolcar el vehículo es una de las opciones. Sin embargo, para hacer este proceso es necesario contar con un auto capaz de poder mover al otro, aparte de que es indispensable contar con diversos accesorios para que esto se haga de la forma adecuada, ya que de lo contrario, todo podría empeorar.

Este recurso puede ser funcional si las condiciones para que nos asista una grúa no son viables, de todas maneras, ve si hay otra forma de asistir a la persona que requiera el remolque, ya que hay que estar preparados

Consejos para remolcar otro vehículo

Estas maniobras requieren de un equipamiento duradero

1. Cuenta con los accesorios necesarios

Recuerda, antes de hacer cualquier maniobra, verifica que el vehículo con el que vas a remolcar a la otra unidad cuente con la potencia suficiente y sea de un tamaño más grande, ya que en el caso de que no, todo esto será en vano. Sin embargo, es necesario contar con una cuerda que tenga la resistencia necesaria, ya que si se rompe podremos ocasionar un accidente.

También, para evitar sorpresas, es necesario poner el triángulo de seguridad a una distancia considerable, para que otros vehículos bajen la velocidad o tomen precaución de que hay varios vehículos al lado de la carretera, avenida o calle.

Por otra parte, al vehículo que vayamos a remolcar hay que ponerlo en la marcha neutral, esto aplica para autos con transmisión manual o automática. Posteriormente hay que poner la cuerda en el lugar indicado, cada vehículo tiene una posición distinta y esto hay que hacerlo con cuidado y exactitud. Para mejorar todavía más el aspecto de seguridad, varias correas cuentan con indicadores para que los otros conductores guarden precaución al ver los autos en situación de remolque.

Consejos para remolcar otro vehículo

Es necesario contar con el equipo adecuado

En casos muy concretos también se puede utilizar una plataforma de arrastre, esto funciona para transportar autos clásicos o vehículos de carreras ya que estos por distintas reglamentaciones de seguridad vial es necesario que se encuentren acoplados a una plataforma. Aunque este extra tiene un costo muy elevado, puede simplificar las cosas pero no es nada barato ya que algunos tienen luces indicadoras

También se pueden conseguir aditamentos extras para que tu vehículo sea remolcado con mayor facilidad y seguridad, como unas monturas. Estas tienen diversos costos, pero se pueden conseguir desde 400 hasta 3,500 pesos en tiendas en línea, esto para simplificar el proceso. Aunque antes de hacer una compra o instalación revisa si tu garantía no se puede ver afectada por esto.

Consejos para remolcar otro vehículo

Hay plataformas que se pueden comprar, pero no son económicos

2. Comportamiento del vehículo al remolcar

Debido a la carga al remolcar otro vehículo, el comportamiento de nuestro auto será completamente diferente, por ello, hay que tener mucho cuidado, mantener una velocidad adecuada y tener el control total del vehículo. En estos casos no hay que ir rápido y por ello, manejar de forma suave y segura.

Como es costumbre de las vialidades, hay que tener una velocidad que no exceda los límites de velocidad. Aparte de que se nos puede multar, el riesgo para tener un accidente incrementa al circular remolcando a un vehículo. Recuerda que previamente a todo esto es indispensable ver si el auto de atrás está sujetado de manera óptima y sin complicaciones.

Aunado a esto, procura frenar con mucho cuidado y de manera progresiva, así como hacer movimientos bruscos, ya que estos pueden resultar en un percance aún más grande. Otra cosa a considerar es el conductor que se encuentra en el auto remolcado, debido a que este también tiene que estar atento al camino, mover el volante y utilizar el freno cuando haya un semáforo o curva que se presente.

Consejos para remolcar otro vehículo

El comportamiento al remolcar otro vehículo cambiará por completo

3. Otras cuestiones a considerar

Este tipo de maniobras sí conllevan un riesgo si no se hacen de la manera más apropiada, debido a que si las la cuerda no se engancha bien podremos generarle un problema aún más grande al vehículo que vayamos a remolcar. Utiliza este recurso cuando sea necesario, ya que llamar a una grúa simplifica las cosas e incluso, este tipo de asistencia puede ser parte de la cobertura del seguro.

Otra cuestión que hay que considerar es el del reglamento vial, ya que para poder remolcar a otro vehículo hay que considerar que se debe de tener la reglamentación del vehículo remolcado a la mano y en regla. Que las placas sean visibles, se cuente con la tarjeta de circulación y calcomanías vigentes. En el caso de la Ciudad de México, el remolcar una unidad sólo se puede hacer en el caso de que la unidad represente un peligro u obstruya la circulación; por lo que haz esto sólo cuando sea necesario, de lo contrario, esto conlleva una multa de 10 a 20 salarios mínimos.

Consejos para remolcar otro vehículo

Recuerda hacer uso de este recurso sólo cuando sea necesario

>>> Te puede interesar: ¿Qué es el subviraje y qué hacer ante esa situación?

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
¿Te da miedo conducir? Quizá padeces Amaxofobia

Morante, L. Conducción

¿Te da miedo conducir? Quizá padeces Amaxofobia

La mayoría de los conductores ha experimentado en mayor o menor medida, cierto miedo al estar tras el volante pero cuando este temor se vuelve irracional, estamos hablando de amaxofobia. Conoce más ...

Cómo usar el claxon de la forma correcta

Macuil, J. Conducción

Cómo usar el claxon de la forma correcta

Aprender a usar correctamente el claxon es fundamental al conducir, ya que esta herramienta acústica se debe usar en determinadas situaciones para evitar multas.

Conoce todo sobre el cambio de placas Puebla

Castro, M. Conducción

Conoce todo sobre el cambio de placas Puebla

Hacer el cambio de placas en Puebla es indispensable si tenemos un auto y vivimos en ese estado, por ello, debes de cumplir con ello y estar al tanto de las fechas para que no corras por este trámite ...

Cómo revisar el adeudo vehicular en Chihuahua

Mendoza, S. Conducción

Cómo revisar el adeudo vehicular en Chihuahua

Si tienes algún adeudo vehicular en Chihuahua, te presentamos los pasos que debes seguir para poner tu automóvil al corriente.

Lo que conductores deben saber en carretera con animales sueltos

Mendoza, S. Conducción

Lo que conductores deben saber en carretera con animales sueltos

Sigue estos consejos sobre cómo conducir en carreteras con animales para evitar un accidente. La mayoría de las personas no saben cómo reaccionar ante esta clase de escenarios.

Pago de tenencia en Puebla: Cosas que tal vez no sepas

Ortega, J. Conducción

Pago de tenencia en Puebla: Cosas que tal vez no sepas

En Puebla, debes estar al corriente con el pago de los impuestos por tener tu vehículo. En Automexico.com te decimos todo lo que debes saber sobre el pago de tenencia en Puebla.

Ver más