¿Cómo reducir el estrés al viajar con niños?

17/11/2018   |   Leer en 5 minutos  |   Morante, L.

Sencillos consejos para que los viajes en auto con toda la familia sean lo menos estresante posible. Ahora te presentamos algunos tips para viajar con niños en auto.

Tal vez te interese:

>>> ¿Por qué debo tener sillas de niño para auto?

Papás, mamás, gente que viaja con niños… no nos dejarán mentir: llevar a los pequeños en el auto puede ser una de las actividades más estresantes, no importa que sean viajes cortos para ir o venir de la escuela, paseos de fin de semana ¡y ni hablar de los viajes en carretera!

Los primeros minutos parecen pan comido pero conforme pasa el tiempo las típicas frases como ¿Ya vamos a llegar?, ¿Falta mucho?, ¡Ya me aburrí!, ¡Quiero ir al baño!, además de peleas y berrinches suelen contagiarse al conductor hasta crear un ambiente estresante y viajes que terminan en discusiones.

Y es que no exageramos pero llevar niños en el auto aumenta los niveles de estrés, no solo por lo inquietos o impacientes que son; también por la responsabilidad que representa llevarlos y que busquemos mantenernos siempre alerta y pendientes de su seguridad.

Sin embargo, esto puede llevar a que el conductor esté más distraído, haciendo maniobras incorrectas o abruptas, lo que puede terminar en un accidente o niveles de ansiedad impresionantes.

Por eso, te damos algunos tips para viajar con niños en auto que seguramente harán que los viajes con niños sea mucho más tranquilos.

1. Seguridad: El punto más importante es la seguridad de todos los ocupantes. En el caso de los niños no basta con el cinturón de seguridad.Dependiendo de la edad, tamaño y peso, los niños deben viajar en sillas especiales. Ya sea sillitas para bebés o asientos elevados, esto evitará que se muevan por todo el coche y que al frenar o hacer un movimiento brusco se lastimen. Eso sí, asegúrate que estén bien acomodados y fijos.

Una vez instalados en sus lugares, antes de arrancar activa los seguros para niños. De esta forma no hay riesgo de que sin querer o por estar jugando abran las puertas o ventanas, poniendo en riesgo su vida.

Tips para viajar con niños

Dependiendo de la edad y tamaño de los niños, deben viajar en asientos especiales para garantizar su seguridad​

2. Horario: Si se trata de viajes largos, opta por viajar de noche para que los niños se duerman la mayor parte del camino.

Sin embargo, los niveles de inseguridad que hay en muchas carreteras de México no permiten este tipo de viajes, así que otra opción es viajar muy temprano, antes del amanecer de ser posible para de igual forma, aprovechar lo más que se pueda el sueño de los niños.

Además, esto reducirá las paradas en el camino, ellos descansarán más y los adultos pueden disfrutar de unos minutos de plática o música.

3. Sigue una ruta: Es importante establecer una ruta antes de partir y de ser posible, tener una ruta alterna en caso de que haya algún impedimento para seguir el primer camino.

Sigue bien el GPS o cualquier mapa para llegar lo más rápido y directo posible a tu destino. Evita dar vueltas sin sentido pues si para un adulto esto puede ser estresante, para un niño es peor y no quieres cargar con el estrés de estar perdido, más el bombardeo de preguntas como ¿dónde estamos?, ¿cuánto falta?

4. Alimentos y bebidas, siempre: Dependiendo de la distancia a cubrir debes pensar en refrigerios para los niños. No se trata de algo muy elaborado, pero si nutritivo y sobre todo práctico. Fruta picada, cereal o un sandwich son buenas opciones.

Evita alimentos que puedan derramarse fácilmente y manchar el auto como chocolate, helados, alimentos grasosos o vasos sin tapa. Busca recipientes especiales para niños y no olvides tener siempre agua fresca.

5. Paradas técnicas: Si consumes alimentos y bebidas en el auto, será inevitable realizar paradas técnicas. Pero también son necesarias para estirar las piernas y distraerse.

Si uno como adulto se cansa de estar sentado mucho tiempo, para los niños un viaje en auto puede ser todavía más complicado. Por lo tanto, es importante que planees paradas cada dos horas aproximadamente (si el viaje es más largo) para que hagan sus necesidades y caminen un poco.

También puedes aprovechar una de estas paradas para desayunar o comer, eso sí, es importante tomar en cuenta esas paradas al momento de calcular el tiempo del viaje para que no te estreses si el recorrido se hace más largo de lo previsto.

Tips para viajar con niños

Planea escalas en tu viaje para estirar las piernas, ir al baño y distraerse un poco

6. Todo a la mano: El que los niños estén preguntando: ¿dónde está la tablet?, ¿me pasas un vaso?, ¿me pasas un pañuelo? puede ser realmente estresante y distraerte del camino. Para evitarlo, antes de arrancar el auto mantén al alcance de los niños lo que sabes que pueden necesitar. Sus golosinas, cobijas, suéter, juguetes, audífonos y agua.

7. Entretenimiento: La opción más fácil para viajes cortos o largos es aprovechar los sistemas de navegación o reproductores DVD que incluyen algunos autos. Las tablets y pantallas son otra de las opciones pero no son las únicas ya que después de un tiempo también los niños se aburren de esto.

Echa a volar tu imaginación e inventa juegos; desde contar autos de cierto color, contar historias o juegos de palabras, hasta darse un tiempo cada quien para poner canciones que les gusten o platicar.

Incluso puedes investigar datos acerca de la ruta para mantenerlos interesados y al mismo tiempo que aprendan.

El auto no tiene por qué ser aburrido. Un viaje propicia la comunicación,  te da tiempo de calidad con los tuyos y hace los recorridos más amenos, no importa que sea en carretera o en el tedioso tráfico de la ciudad.

8. Eres su ejemplo: Uno de los tips para viajar con niños es que cuando viajes con niños cuida mucho tu actitud al volante. Si eres agresivo o maleducado, los niños lo notan y se ponen nerviosos o se alteran, lo que deriva en berrinches, peleas y gritos, haciendo que tu te alteres más y formando un círculo vicioso de enojo y discusión,

Sabemos que el tráfico estresa pero trata de mantenerte lo más relajado posible; ve esto como una oportunidad para pasar tiempo de calidad con los niños y recuerda que no por estresarte vas a llegar antes.

Recomendado para ti:

>>> ¿Conoces cuáles son las reglas de seguridad para hacer viajes con los niños en el automóvil?

>>> Consejos de conducción de larga distancia con niños

DMCA.com Protection Status
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Todo lo que debes saber acerca del alcoholímetro

Mendoza, S.Conducción

Todo lo que debes saber acerca del alcoholímetro

El alcoholímetro es un programa que busca acabar con la práctica recurrente de manejar bajo el influjo del alcohol, un problema que deja miles de muertos al año.

Sistemas de seguridad que no pueden faltar en tu auto

Vázquez, P.Conducción

Sistemas de seguridad que no pueden faltar en tu auto

Vivimos en pleno siglo XXI y los avances tecnológicos están a la orden del día. Hemos visto cómo los sistemas de seguridad en las últimas dos décadas han evolucionado de manera increíble y sin ...

Conoce las reglas de seguridad para viajar con niños en el auto

Azuara, D.Conducción

Conoce las reglas de seguridad para viajar con niños en el auto

Aquí encontrarás algunas reglas de seguridad y consejos para viajar con niños en el auto y reducir en gran medida lesiones y fatalidades.

Qué hacer si te quedas sin frenos de auto mientras conduces

Azuara, D.Conducción

Qué hacer si te quedas sin frenos de auto mientras conduces

El quedarte sin frenos de auto es una experiencia de mucho terror y en Automexico.com te explicamos qué hacer ante esta situación.

Consejos para usar la parada de emergencia en autopistas de forma segura

Morante, L. Conducción

Consejos para usar la parada de emergencia en autopistas de forma segura

Si durante tu viaje en carretera necesitas hacer una parada de emergencia, aprende cómo hacerlo sin poner en riesgo tu seguridad ni la de los otros.

¿Sabes qué es la verificación vehicular?

Ortega, J.Conducción

¿Sabes qué es la verificación vehicular?

La verificación vehicular es una de las actividades de carácter gubernamental que busca el cuidado y la mejora del medio ambiente.

Ver más