Consejos para enseñarle a otra persona a conducir

15/04/2019   |   Leer en 6 minutos  |   Castro, M.
Consejos para enseñarle a otra persona a conducir

Sea un familiar o amigo, enseñarle a otra persona a conducir podrá parecer una tarea complicada y desesperante, pero para lograr esto, la paciencia será un elemento clave.

Tips para enseñar a conducir

En todo momento debemos de guardar la calma y ser comprensivos

1. Ten un plan

Para evitar complicaciones, imprevistos e incluso accidentes, lo mejor es organizarse y quedar con la persona a la que le vayamos a enseñar. Previamente a todo esto es necesario ver que el vehículo esté en las condiciones adecuadas, como ver la presión de las llantas, estado del motor, cantidad de gasolina y también cumplir con reglamento de tránsito.

Por ello, es bueno concretar un lugar y una hora determinada con la persona a la que vayamos a enseñar. Lo más recomendable es que sea en un lugar con poco tráfico, ya que si se va a manejar un auto manual es muy probable que el vehículo se pare, pero esto es normal, porque todos los conductores pasamos por ello.

Un estacionamiento vacío o una sección alejada es una excelente manera para enseñarle a una persona a conducir para que no haya tantos vehículos y peatones alrededor, ya que este factor puede generar nervios. Por otra parte, antes de todo hay que enseñar lo básico, como prender el vehículo, la posición adecuada del asiento, localización y ajuste de los espejos retrovisores y uso de las luces indicadoras.

Si nosotros vamos a asistir a una persona para que aprenda a manejar hay que poner el ejemplo en el manejo y acreditación, ya que también debemos de contar con la licencia de manejo y ver si el vehículo que vayamos a utilizar cuente con tarjeta de circulación y seguro vigente, ya que así nos podremos evitar una infracción o un mal momento.

Tips para enseñar a conducir

En el proceso de aprendizaje, el pánico es el peor enemigo

2. Tranquilidad ante todo

Cuando la persona se sienta en el lado del conductor indícale dónde están los pedales, su función y como presionarlos. Normalmente si se trata de un auto de transmisión manual, las cosas se pueden complicar un poco, sin embargo, hay que tener paciencia, tranquilidad y no desesperarse.

El arrancar el vehículo tomará tiempo y habrá ocasiones en donde se apagará el auto, sin embargo, hay que indicarle a la persona que vaya poco a poco apretando el acelerador y poner la marcha para comenzar a tener velocidad. Ya con este aspecto completado seguirán otras maniobras, como las de estacionamiento y pendientes.

Las maniobras de estacionamiento al inicio hay que seguirlas haciendo en un lugar vacío para que la persona no ocasione un percance, ya con algunos movimientos dominados ya se podrá practicar junto a otros vehículos.

Estacionamiento vacío

Un estacionamiento vacío es un buen lugar para comenzar

Por otra parte, el arranque en pendientes también será una tarea difícil, debido a que dependiendo de la inclinación, nosotros le deberemos de instruir al conductor cómo regular la presión del clutch y acelerador, así como poner la marcha. Para evitar alguna sorpresa, como instructores debemos estar atentos para poner el freno de mano si el vehículo se va para atrás.

Hay que recordar que de un día para otro no se tiene la confianza necesaria para que la persona salga a conducir a la calle junto a otros vehículos. El proceso de enseñanza tiene que ser constante, por lo que tenemos que tomar en cuenta que no sólo será una sesión, sino varias si queremos ver un aprendizaje constante.

Transmisión Manual

La transmisión manual es una buena manera para que la persona sienta el control total

3. Salir a la calle

Definitivamente, para salir a conducir a la calle lo mejor es haber dominado todos los aspectos anteriores, para que el conductor no ocasione ningún accidente y tampoco entre en pánico. Para salir al tráfico cotidiano hay que cumplir con las responsabilidades, como contar con una licencia de manejo y todos los trámites vigentes.

Salir al tráfico cotidiano es estresante, aún para los conductores con más experiencia, por lo que también, no debemos de presionar al conductor con malas actitudes que lo ponga más nervioso, ya que también tenemos que comprender que está en un proceso de aprendizaje.

Ya junto con los demás automóviles, se podrán aplicar las maniobras de cambio de carril, estacionamiento, y asistir a la otra persona para que también vaya calculando el tamaño del vehículo. En ocasiones, nosotros tendremos que poner el ejemplo.

Todo este proceso es un poco más fácil en un vehículo automático, sin embargo, para que la persona no tenga problemas, lo mejor es iniciar con un auto de transmisión manual. Por otra parte, también hay que indicarle cómo cambiar una llanta, cómo abrir el cofre y algunas indicaciones de seguridad.

CDMX Periférico

Las grandes ciudades son estresantes, aún para los conductores experimentados

>>> Te puede interesar: ¿Cuál es la edad ideal para aprender a manejar?

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
¿Por qué debo tener una silla para bebé en el auto?

Macuil, J. Conducción

¿Por qué debo tener una silla para bebé en el auto?

Si tienes hijos recién nacidos o que aún no son lo suficientemente grandes para utilizar el cinturón de seguridad, necesitas una silla para bebé en tu auto.

Requisitos para la renovación de tarjeta de circulación Yucatán

Castro, M. Conducción

Requisitos para la renovación de tarjeta de circulación Yucatán

Como conductores y ciudadanos, debemos de cumplir con algunas obligaciones, como los trámites para poder circular. Conoce qué es lo que se requiere para la tarjeta de circulación en Yucatán.

Cómo afecta la vista cansada a los conductores

Castro, M. Conducción

Cómo afecta la vista cansada a los conductores

En ocasiones, nuestro cuerpo nos puede jugar una mala jugada mientras conducimos, conoce todo acerca de la vista cansada y lo que puedes hacer.

Aprovecha al máximo el GPS de tu auto

Macuil, J. Conducción

Aprovecha al máximo el GPS de tu auto

El uso correcto del GPS para auto te ayudará a gestionar todos tus viajes, por eso es importante conocer su funcionamiento, tips de uso y precios para que te sea de gran ayuda.

La importancia de las luces traseras en la conducción y seguridad

Mendoza, S. Conducción

La importancia de las luces traseras en la conducción y seguridad

Las luces traseras son elementos de gran importancia para la conducción segura, ya que permite que los conductores que ruedan detrás de nosotros nos vean con facilidad y sean conscientes de nuestras ...

Cómo renovar la licencia de conducir Jalisco y los requisitos necesarios

Macuil, J. Conducción

Cómo renovar la licencia de conducir Jalisco y los requisitos necesarios

En Automexico te explicamos los pasos para sacar tu cita por internet, costos y qué documentos debes presentar para renovar tu licencia de conducir Jalisco.

Ver más