Cómo dar tus primeros kilómetros en carretera si eres conductor principiante

02/10/2019   |   Leer en 4 minutos  |   Bureau, M.
Cómo dar tus primeros kilómetros en carretera si eres conductor principiante

El hecho de ser conductor novel no significa que debas temer a la carretera.

Tips para empezar a manejar

Siempre maneja con precaución y en horas de poco tráfico

Cuando eres un conductor principiante, seguramente estás intentando acostumbrarte al auto y los reglamentos de tránsito al mismo tiempo que sueñas con darte una escapada a la playa con tus amigos, aunque para eso debes enfrentarte a la siempre temida autopista, ese largo camino de asfalto y alta velocidad del que siempre escuchas sobre accidentes.

Sin embargo, la realidad es que estos caminos suelen ser de lo mejor tanto para un conductor como para un automóvil, ya que salir a andar a velocidades moderadamente elevadas puede mejorar tu pericia al volante, al mismo tiempo que “afloja” los componentes del motor de tu auto, por lo que podrías notar un mejor funcionamiento al volver del viaje.

Si no sabes cómo adentrarte en este mundo y quieres hacerlo con cautela y aprender rápidamente a desenvolverte en ella, aquí te dejamos algunos tips muy importantes para que sigas tu camino con seguridad, y sobre todo para que mejores tus habilidades al volante y puedas realizar ese anhelado viaje.

1. Escoge un buen día y una buena hora

Lo más importante es que para comenzar a practicar tu manejo en autopista, elijas un buen día y un horario adecuado para el manejo, en el que el tráfico sea muy ligero para poder maniobrar con seguridad y sin presiones.

Si tienes la oportunidad, intenta salir a carretera entre semana (de lunes a jueves) y en un horario en el que el tráfico sea ligero. Lo mejor sería entre las 11 y la 1 de la tarde. Así mismo elige una carretera corta en donde puedas encontrar un buen destino intermedio (en nuestro país la autopista México-Cuernavaca parando en Tres Marías es una excelente opción).

Tips para empezar a manejar

Siempre incorporarte con mucho cuidado a las vías rápidas

2. Aprende poco a poco

Uno de los errores más comunes en la autopista es inmediatamente intentar correr el auto, pues tú como conductor citadino no estás acostumbrado a manejar a altas velocidades y podrías perder fácilmente el control de tu automóvil. De preferencia toma el carril de baja velocidad en un inicio (el más pegado al acotamiento de la carretera) y mantente ahí circulando a una velocidad segura en la que sientas que tienes el control del automóvil. Conforme te sientas más seguro acelera (sin rebasar nunca el límite de velocidad).

3. Aprende los reglamentos de la autopista

Si vas a salir a la autopista, debes aprender a leer perfectamente todos los señalamientos de tránsito que en ella aparecen (deslaves, entronques, animales en la zona, ampliaciones y reducciones, teléfonos públicos, pozos de agua, etc.) y aprender los límites de velocidad y el manejo de carriles en la autopista.

Recuerda que al manejar en la autopista (e incluso en la ciudad) debes hacer uso de tus direccionales para cambiar de carril o para marcar que estás rebasando, mantente atento a tus retrovisores en todo momento y respeta los señalamientos.

Tips para empezar a manejar

Un punto importante es aprender con calma a manejar en carretera

4. Revisa tu auto antes de realizar tus primeros intentos

Una de las cosas más importantes para empezar a transitar por la autopista es que lleves a revisión tu auto para asegurarte de que todos los sistemas están funcionando a la perfección, ya que lo que menos quieres es sufrir una avería a medio camino y mucho menos sufrir un accidente por culpa de un desperfecto.

5. El clima es importante

Si vas a comenzar a manejar en carretera, el clima es un aspecto muy importante, ya que hacer tus primeras pruebas durante un día de lluvia podría ser algo sumamente riesgoso y, además, traumatizante. Preferiblemente elige días soleados y con pocas probabilidades de lluvia para que el paseo no se convierta en un infierno.

>>> Te recomendamos: Temperaturas extremas pueden afectar la forma en que conduces

6. Aprende a incorporarte y salir de las autopistas

Una de las partes más complicadas de manejar en autopista son las incorporaciones y las salidas a alta velocidad, mismas que podrían suponer un riesgo alto si no se toman las precauciones necesarias. En el caso de incorporarte recuerda que debes entrar a una velocidad similar a la de otros conductores, ni más rápido ni más lento, ya que supondría un riesgo enorme de ambas maneras. Acelera firmemente al entrar en el entronque e intégrate en el primer carril hasta que puedas cambiarte si así lo deseas.

En el caso de las salidas, marca tus intenciones encendiendo tu direccional correspondiente y colocándote en el carril derecho (el de baja velocidad). Recuerda siempre tener bien ubicada tu salida, ya que puede resultar sumamente peligroso intentar salirte de la autopista desde el segundo y tercer carril, pudiendo terminar incluso en un accidente fatal.

Tips para empezar a manejar

No tengas miedo de aventurarte en carretera

7. No tengas miedo

Este es quizá el consejo más útil que te daremos y es que manejar con miedo altera tus nervios y tu capacidad de reacción, haciendo que no puedas operar tu automóvil como lo harías normalmente. Estadísticamente, suele resultar más sencillo conducir en autopista que en la ciudad, debido a la poca cantidad de tráfico y a los amplios espacios que encontramos para maniobrar con seguridad, aunque claro, esta no es una regla, si no, pregúntaselo a los automovilistas que regresan de Querétaro un domingo por la noche.

Lo más importante es que estés seguro de ti mismo en todo momento y por supuesto que practiques tu manejo para que poco a poco mejores tus habilidades. Nadie nace sabiendo hacer las cosas así que pon atención al camino y disfruta de tu viaje.

>>> Haz clic para leer los consejos y tips de Automexico que te ayudarán a manejar con seguridad ;)

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo D

Macuil, J. Conducción

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo D

En México existen diferentes tipos de licencia, por ejemplo la licencia tipo D está pensada para los conductores que prestan servicios dentro del giro turístico.

Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo C

Azuara, D. Conducción

Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo C

Aquí encontrarás toda la información que necesitas saber si vas a tramitar tu licencia tipo C en la Ciudad de México.

Pasos para tramitar la licencia de conducir Puebla

Macuil, J. Conducción

Pasos para tramitar la licencia de conducir Puebla

La licencia de conducir en Puebla es un requisito básico para poder circular y evitar alguna multa, conoce los documentos y precios para este trámite.

Cómo realizar el cambio de propietario Jalisco

Castro, M. Conducción

Cómo realizar el cambio de propietario Jalisco

Si piensas comprar o vender un auto usado y vives en Jalisco es muy importante que no te olvides del trámite de cambio de propietario, esto para que no tengas problemas en tu documentación.

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo B

Castro, M. Conducción

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo B

La licencia tipo B es esencial para que puedas circular como transporte privado o público de carga, ejercer sin mayor problema, conoce todo acerca de este tipo de licencia.

Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo A

Morante, L. Conducción

Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo A

En México, todos los conductores de vehículos particulares deben contar con una licencia tipo A vigente. Conoce más sobre su función, los requisitos, costo y procedimiento para tramitarla.

Ver más